COLIMA CONTRA EL DENGUE

En términos sanitarios, relevante resultó la entrevista colectiva que dio el Secretario de Salud del Estado, Víctor Manuel Torrero Enríquez, en su más reciente visita al Congreso del Estado, en la que tras participar en la entrega del Premio al Mérito Médico detalló el escenario sin precedentes al que se ha enfrentado Colima, el país y el continente, ante un fenómeno de proliferación de dengue que rompe todas las estadísticas.

Si bien el dengue se consideraba una enfermedad preponderantemente cíclica que cada ciertos años aumentaba sus niveles, este 2024 las instituciones públicas y la sociedad en general han padecido en Colima una incidencia poco vista, que según relata el titular de los servicios de Salud en la entidad ha sido de “casi 4 mil casos, confirmados con estudio 474 casos por cada 100 mil habitantes”, incluso señalando una referencia abrumadora: “según la Organización Panamericana de la Salud, este año pasamos de 1 millón que hubo en todo 2023 en todas las américas, a que en este 2024, hasta el mes de julio se hayan detectado más de 5 millones de casos”.

Tales números determinaron que hace unas siete semanas, nos dijo el Secretario, “la saturación de hospitales tuvo su momento crítico”, reconociendo que, en la actualidad, el nivel de incidencia se está estacionando, con una importante disminución de casos.

El reto es mayúsculo y por ese motivo, desde que Torrero asumió la titularidad de la Secretaría de Salud, gran parte de la agenda mediática de esta dependencia y de su secretario se han centrado en generar conciencia en la relevancia de que toda la ciudadanía, en sus hogares, escuelas o centros de trabajo, adopten verdaderamente las tan repetidas medidas de “lava, tapa, voltea y tira”.

En repetidas ocasiones Torrero ha enviado comunicados y realizado reuniones con instancias municipales, instituciones públicas y educativas, con la finalidad de sumar a la sociedad en general a este combate que, dicho sea de paso, no es privativo de Colima, pues como lo reafirmó en el acercamiento con medios de comunicación, en la actualidad el número uno en casos de dengue es Jalisco.

Torrero también relató que desde 2017 apareció en Colima el mosco denominado “El Tigre Asiático”, que ha ido incrementando su presencia, incluyendo todo el estado, por lo que pese a una inversión estatal que en lo que va de 2024 ha sido de más de $60 millones de pesos en vectores, esta variante ha tenido una importante injerencia en las estadísticas estatales, como lo ha hecho en diversas partes del mundo.

Por tanto, lo que el titular de Salud considera es “adoptar una cultura del dengue” se vuelve relevante, dados los preocupantes números que indican que gran parte de la población afectada ha sido la de entre los 5 a los 20 años. Por lo que, las próximas semanas con puente vacacional, Día de Muertos y Feria de Colima, será crucial una estrategia integral que evite una nueva alza en la proliferación del dengue.

Igual, la planeación y financiamiento del dengue hacia 2025 se vuelve crucial, pues los días por venir nos determinarán si este fenómeno se tornará constante o volverá a su condición cíclica. Mientras el destino nos define, no bajemos la guardia.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *