+ Roberto Ramírez rindió el Informe de Actividades correspondiente al 2020.
+ La Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Secretaría de Educación y Secretaria de Salud, son las autoridades más recurrentes, en lo que corresponde en trasgresiones a derechos fundamentales.
Al rendir el informe de actividades 2020 por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima Roberto Ramírez, como vicepresidenta del Congreso del Estado, la diputada Ma Remedios Olivera Orozco precisó que dicho informe de labores, corresponde a un lapso de extensión del periodo para el que fue electo su anterior titular para cumplir con una obligación legal y como una oportunidad para marcar un antes y un después en la vida institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En sesión solemne, añadió que, como integrantes de la legislatura, «puedo decir con mucha certeza, que todas las Diputadas y todos los Diputados sin distinción partidaria, hemos estado muy atentos a lo que en ese organismo acontece».
La legisladora aseguró que en Colima hay mucho por hacer en cuanto a la defensa de los derechos humanos, pues dijo que es lamentable conocer constantemente de quejas de la ciudadanía de la violación a sus derechos humanos en las diversas dependencias de gobierno, por lo que la ciudadanía se siente indefensa.
Remedios Olivera, coincidió en que habrán de establecerse nuevas dinámicas, que incluyan mayor acercamiento con la población, mejorar la atención y dar seguimiento puntual a todas y cada una de las quejas que se presenten, para que la ciudadanía se sienta atendida y se recobre la confianza en la CDHEC pues es pilar importante para el logro en la reconstrucción del tejido social y de la paz.
Agregó que existe una gran expectativa respecto al desempeño de la responsabilidad que tiene como presidente de la CDHEC, «usted sabe la decisión no fue fácil, incluso tampoco desconoce las inconformidades de algunos integrantes de esta legislatura en torno a la decisión mayoritariamente tomada, por lo que solo el desempeño pulcro, profesional y democrático con el que usted se conduzca, será lo que con el tiempo se escribirá en la historia de Colima».
La legisladora, agregó, «quienes confiamos en usted estamos seguros de que cumplirá cabalmente con la responsabilidad encomendada. Tenemos confianza en su juventud, en su preparación, capacidad y vocación de servicio, que serán elementos indispensables para velar por los derechos de todas y todos, sin distinción alguna».
Sobre el contenido del informe, dijo que se realizará un análisis responsable, detallado y profundo y, que, de ser necesario, lo convocarán a una reunión posterior de trabajo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, el diputado Carlos César Farías Ramos, mencionó que en el estado actual de nuestro sistema político es indispensable el respeto y promoción de los derechos humanos, “ya no podemos concebir la democracia sin éstos, es menester de todo servidor público conocer su definición; de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estos se entienden como derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos que garantizan la dignidad y el desarrollo integral de todas las personas sin importar nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición”.
Sostuvo que es necesario construir una cultura generalizada de respeto a los Derechos Humanos, “se debe de ir contra la pobreza y desigualdad; contra la discriminación y la violencia; se debe de ir frontal contra la corrupción y la impunidad evitando que ésta se asiente en el Estado, combatir la debilidad de las instituciones, las amenazas a la democracia y el desconocimiento para sortear dichos obstáculos”.
Durante la exposición del informe de actividades de 2020, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, relató que, en el rubro de atención, trámite, resolución y quejas, se abrieron 455 expedientes de investigación, por presuntas violaciones a derechos humanos.
Precisó que, de los principales hechos violatorios de derechos humanos, atribuidos a las autoridades señaladas como responsables, en los expedientes de quejas tramitadas, destacan: Derecho a la Legalidad, Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Salud, Violación a los derechos de los Reclusos o Internos.
Reveló que las autoridades más recurrentes, en lo que corresponde en trasgresiones a derechos fundamentales son: la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Secretaría de Educación y Secretaria de Salud.
Indicó que por el periodo que se informa se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 40 expedientes para su resolución, ya sea por conflicto de interés o porque la violación es atribuible a una autoridad federal.
Además, precisó que se realizaron 28 Inspecciones Oculares, 39 Visitas a Centros Penitenciarios, 14 Visitas Domiciliarias, 07 Recursos de Inconformidad, 04 Medidas Cautelares, 12 Recursos de Exhibición de Personas, 117 Diligencias de Procedimiento en Centros de Reclusión, 05 Acuerdos de Conciliación, 03 Apoyos vinculados al Diagnostico Nacional Penitenciario de la CNDH, 02 Documentos de No Responsabilidad y se atendieron 315 Llamadas de Emergencias.
Roberto Ramírez, insistió que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, “en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, tenemos que actuar con mayor firmeza en las determinaciones, no podemos estar a expensas, solamente, de la buena voluntad de la autoridad, en cumplir o no, con el respeto a los derechos de las personas, la sociedad exige avances y no retrocesos, ni estancamientos”.
En representación del gobernador del estado, Esperanza Hernández Briceño, secretaria del Trabajo, al escuchar el informe de labores por parte del presidente de la CDHEC, dijo que sin derechos humanos no habría una sociedad responsable, y que el reto en nuestro país es la atención y el respeto de los mismos.
En Colima, dijo que se implementan acciones para sancionar a los responsables de ir en contra de los derechos humanos, «la administración estatal se ha caracterizado por el respeto a las personas».
Insistió que es necesario dotar de recursos, y que por ello se creó la Comisión para la búsqueda de personas del Estado de Colima, «esto permitió contratar personal calificado para la búsqueda de personas».
Agradeció al presidente de la CDHEC los datos presentados, pues revela ahí las áreas de oportunidad que habrán de atenerse en pro de los derechos humanos.
Enunció la agenda 20-30 y su espíritu de alianzas, para abrir horizontes para construir una cultura de paz.