Para remarcar el carácter continental del Primer Encuentro de Comunicador@s Independientes: ‘Informar es liberar’, que se realizó en Palacio Nacional el 30 y 31 de agosto, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira Burbano remarcó: lo que están haciendo youtuberos, titktuberos y demás influencers mexicanos a favor de la transformación, lo realizan en forma similar usuarios de las redes sociales en otros países de América Latina.
La moderadora de la plenaria[1] que siguió a la inauguración que se llevó a cabo en el marco de la mañanera del viernes 30, fue presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Como secretaria ejecutiva del partido Alianza País, encabezó a la facción parlamentaria afín al expresidente Rafael Correa en la pugna contra el sucesor Lenin Moreno, quien literalmente traicionó al movimiento de la Revolución Ciudadana. Luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció ‘protección y resguardo’ en la embajada de México en Quito, en enero de 2020 Rivadeneira y su esposo viajaron a nuestro país en calidad de asilados políticos. En la actualidad es directora ejecutiva del Instituto para la Democracia ‘Eloy Alfaro’.
Tras recordar que este encuentro fue una iniciativa de AMLO pero ya pasó a ser un espacio de todos, Rivadeneira adelantó que en el encuentro se verían temas conceptuales y herramientas de trabajo con una finalidad: tejer una red para “hacer que la comunicación alternativa independiente sea, realmente, una contrapropuesta a los medios hegemónicos”.
Este coloquio respondió a la necesidad que se ha reconocido en muchos foros internacionales de que la comunicación popular pueda combatir la hegemonía del corporativismo. Y buscó conseguir la democratización de la información con un doble objetivo: “generar mayor y mejor ciudadanía, pero también fortalecer las democracias”.
En estos tiempos de infodemia, cuando las fake news (noticias falsas) están inundando la política de nuestros países, se vuelve imperante el uso de herramientas para salir de esa dinámica comunicacional a la que el mercado, es decir el corporativismo, nos está llevando. Este encuentro se propuso ‘informar para liberar’, dijo la moderadora.
El trabajo que realizan los comunicadores independientes “es una apuesta a mediano y largo plazo”. Muchos se han ido sumando a una organización de comunicadores, “y eso va mucho de la mano con la política, con la vida misma, con la sociedad en la que estamos inmersos, con nuestro entorno”.
Rivadeneira enlistó las mesas de trabajo a las que habrían de incorporarse los casi 300 participantes del encuentro: 1) periodismo alternativo, redes comunitarias y periodismo comunitario; 2) la información, ¿derecho o mercancía?, censura y discriminación de medios corporativos y contrainformación; 3) autofinanciamiento, monetización y publicidad, ¿cómo financiar el periodismo alternativo?; 4) los derechos de las audiencias, ¿cómo hacer valer el derecho a la información?; 5) ¿cómo construir y fortalecer una red, una ruta de periodismo independiente del poder económico y político?; 6) retos de la libertad de prensa, represión, censura y acoso jurídico; 7) profesionalización, acceso a tecnologías, infraestructura y capacitación; 8) inteligencia artificial, algoritmos y campañas negativas, retos y oportunidades; y 9) género y periodismo alternativo.
HABRÁ CONTINUIDAD
La dimensión hemisférica del encuentro había quedado de manifiesto durante la última ronda de preguntas y respuestas de la mañanera. Aunque el presidente López Obrador insistía en ir a desayunar, Elianeth Valadez de Eli TV Oficial en YouTube le preguntó: “¿cuáles son los retos para las redes sociales ahora que usted se va a retirar, ya que muchos sentimos un gran apoyo en su persona?”
Y tras un largo periplo por la historia de cinco siglos (tres centurias de virreyes en la Nueva España y 200 años de presidentes [más dictadores y emperadores] como nación independiente) sobre lo que significa el arribo de la primera mujer gobernante en México, AMLO garantizó que Claudia Sheinbaum “le va a dar continuidad” a la independencia y la libertad de los youtuberos. “Con los cambios que tengan que hacerse –aclaró–, porque son otras circunstancias”.
Sin embargo, el mandatario se dijo seguro de que desde la Presidencia de la República se van a seguir impulsando “las comunicaciones a través de las redes sociales”, y ayudando a que “se consolide el periodismo independiente, alternativo”.
“Nosotros no queremos un periodismo sometido, vendido; queremos un periodismo libre, independiente. Porque eso es lo que ayuda a hacer realidad una auténtica democracia. No puede haber pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir. Eso es por lo que nosotros hemos luchado y vamos a seguir luchando”, proclamó.
PUNO SALLQA TV
Uno de los objetivos del encuentro era conocer las experiencias de comunicadores independientes del continente en la construcción de alternativas informativas, así como los entornos mediáticos regionales o locales que les rodean. Y antes de retirarse el jefe de Estado del Salón Tesorería, escuchó a Juvenal Sandro Gilt Hallasi, del canal alternativo Puno Sallqa TV que en quechua significa ‘El Salvaje’, acusar al régimen dictatorial de Dina Ercilia Boluarte Zegarra de haber asesinado a cerca de 80 personas de las comunidades indígenas quechuas, aymaras y uros en esa región de Perú.
Gilt hizo al presidente mexicano “una petición para que, a través de su ministerio de Cultura, puedan enlazar y hacer un encuentro latinoamericano de pueblos originarios, puesto que nos hemos dado cuenta de que la vida de los pueblos originarios no vale nada, absolutamente nada”.
También se cumplió otro de los objetivos del coloquio: analizar los retos de la comunicación libre y alternativa, y dar respuestas para consolidar los proyectos comunicativos que buscan informar de forma independiente.
Y como tercer propósito: generar una red continental para impulsar los esfuerzos de comunicación alternativa y buscar la democratización comunicativa local y regional.
En estos tres objetivos radica la “transversalidad en nuestras acciones”, resumió Rivadeneira, con una metodología en la que todos tengan su voz y dejen su impronta en este encuentro, pero tratando de responder a tres preguntas: 1) ¿cómo defenderse y ayudarse mutuamente cuando haya necesidad?; 2) ¿cómo potenciar el trabajo entre todas y todos?; y 3) ¿cómo colaborar, cooperar, coordinarse o compartir información en tiempo real?
Con esta lógica, en la plenaria se conocería la experiencia de medios regionales como Barricada TV o Rock ‘n’ Roll Radio, cuyo fundador, el sonorense Alejandro Cabral, es representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Capítulo México.
Intervino Shaddai Juárez Núñez quien, a sus 15 años, participa en tres canales de YouTube: Shalom Vladimir, Viajando por la Historia de Shalom y 4T la Nueva Generación. La chica comentó que una de las características de esta potencial red de medios alternativos es la mutua referencia y la colaboración. “En mi caso, varios compañeros youtubers han recomendado mi canal: México Informa, Mickey Noticias, Eli TV, Radio Búfalo MX o Sin Censura.
Habló también el creador de Marz Live, Miguel Ríos, ingeniero en programación que apuntó: el periodismo digital no será completamente independiente hasta que no tengamos “una plataforma para la gente, para el pueblo”. Y ofreció poner su código fuente como código abierto para crear una red nacional alternativa a Facebook, Twitter o Instagram. “Llevar esta democratización de las redes sociales a otro nivel”, les quitaría a los consorcios multinacionales el poder que ejercen a través de la censura.
Otro orador pidió aprovechar las “fuentes cooperantes”, como por ejemplo la Universidad Internacional de las Comunicaciones que lidera la diputada venezolana Tania Díaz. Dicha institución ofrece gratuitamente conocimientos y herramientas. Solamente hay que ingresar a la página e inscribirse al posgrado o a los cursos de capacitación.
Hubo, también, quienes propusieron aprender de las experiencias de comunicación comunitaria que dejó Evo Morales en Bolivia. Y un grupo de peruanos que subrayaban cómo ellos habían pagado su viaje a México de su bolsillo, llamó a crear un fondo rotatorio para financiar la “plataforma comunicacional alternativa de los de abajo”, porque no se puede hacer comunicación popular con base en el clientelismo.
El publirrelacionista de la revista Bulevar, medio independiente de cultura en Puebla con más de 35 años de existencia, sugirió formar “una agencia nacional de información de periodistas independientes”. Y Enrique Valdivia, de Radio AMLO, propuso la idea de una escuela de formación periodística y de comunicación popular.
Macaria España, periodista independiente de Celaya, invitó a establecer “un mecanismo alternativo de protección para los comunicadores independientes”. Recordó que cuando hace unas semanas fue asesinado no obstante que iba con dos escoltas, “uno de los principales reporteros de calle de nuestra ciudad, todos los que nos dedicamos a medios de forma independiente callamos”. Se apagaron las redes sociales de noticias en esa localidad de Guanajuato.
VÍNCULO CON LA CIUDADANÍA
Luego de la plenaria, se desarrollaron las mesas de trabajo en donde participaron periodistas y comunicadores a nivel iberoamericano, como Inna Afinogenova de Canal Red, Julián Atilano de Tlatelolco Lab de la UNAM, Poncho Gutiérrez de El Deforma, Alina Duarte del portal DeRaíz y, de Contralínea, Nancy Flores.
Aunque se adelantó que el resultado de estos debates se reflejará en un documento público que será dado a conocer cuando finalice la recopilación de todas las participaciones, el sábado se difundieron 25 propuestas emanadas del encuentro[2], a las que se les dará seguimiento con el objetivo de mejorar y visibilizar el trabajo de los profesionales de la comunicación independiente:
1) Incentivar un discurso promotor de la paz; 2) conformar una red de colaboración de comunicadores independientes; 3) promover el vínculo entre comunicadores y el pueblo; 4) buscar que se remuevan los castigos a los medios o canales independientes; 5) establecer un padrón de los medios independientes; 6) promover el derecho a controlar el algoritmo, personalizarlo o dejarlo; 7) construir nuevas plataformas, contenidos y espacios de encuentro digital; 8) realizar el trabajo con ética profesional; 9) reducir la brecha entre los medios de comunicación y los independientes; 10) promover las redes sociales como espacios de empoderamiento; 11) alzar nuestra voz cuando las injusticias rebasen el sistema;12) trabajar con las necesidades de la población; 13) lograr la profesionalización del sector; 14) crear un sistema de comunicación nacional que permita la realización de programas de forma organizada; 15) promover que los contenidos sean el reflejo de la cultura de cada pueblo; 16) crear un consejo latinoamericano que pueda validar curricularmente a quien está ejerciendo el periodismo; 17) incentivar el intercambio entre periodistas de varios países; 18) fomentar el ejercicio de las libertades en todos los medios de comunicación; 19) crear una red digital latinoamericana de periodistas; 20) establecer plataformas nacionales evitando la dependencia de grandes corporaciones; 21) crear una asociación de comunicadores independientes; 22) ver a la Inteligencia Artificial como un aliado para usar el algoritmo a su favor; 23) regular la Inteligencia Artificial y a las plataformas digitales con un enfoque de protección de derechos digitales; 24) promover la autonomía de los periodistas; y 25) tener como prioridad el vínculo con la ciudadanía.
NO HUBO CHAYOTITO
En la ceremonia de clausura[3], el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó: este Gobierno “es de libertades”, cree en la democracia y, por lo tanto, es el primero que no ha censurado, no ha despedido ni cerrado un medio de comunicación o programa, no ha silenciado a un comunicador. Y aunque se dice fácil, va a crear un precedente en este país para que “ojalá nunca más nadie se atreva a la censura”.
Los periodistas independientes, nacionales e internacionales, ahí reunidos, según el coordinador general de Comunicación Social, representan una alternativa frente al declive de los medios tradicionales, particularmente de la televisión. “Los periodistas que se creían poseedores únicos de la profesión, del saber periodístico, no se sienten muy cómodos porque ven que las redes y la sociedad están empujando desde abajo, y eso les quita monopolios”.
Según el gobierno de la 4T, el papel creciente de los medios independientes que ofrecen un enfoque más social y democrático, y ejercen una plena libertad de expresión, ha sido fundamental para la consolidación de la democracia y la transformación.
Para Afinogenova, la estrella rusa del periodismo independiente, esos comunicadores de pequeños medios y los medios alternativos se distinguen porque “hacen sus contenidos desde una postura claramente progresista”.
Por su parte, la periodista independiente y defensora de derechos humanos Alejandra Cuéllar expresó: “Nosotros somos un canal de quienes tienen voz, de quienes están en las calles, en los mercados, en sus tiendas, en los taxis. Somos ese canal para tener una interlocución y que el poder esté radicado en el pueblo”.
Y otro periodista independiente, Pablo Olivera, añadió: jamás en la historia se había visto a comunicadores independientes reunirse con el Estado. Es “para conocernos” entre la gente que está haciendo este tipo de cosas. “Pero no nos están dando dinero, no están haciendo un fondo para que cada quien reciba su ‘chayotito’”.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] Versión estenográfica. Plenaria: Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar. Acto desde Palacio Nacional. Presidencia de la República, 30 de agosto de 2024. Cfr. https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-plenaria-primer-encuentro-continental-de-comunicador-s-independientes-informar-es-liberar?idiom=es
[2] ‘Las 25 propuestas del Primer Encuentro de Comunicadores Independientes’. Once Digital. Septiembre 1, 2024. Cfr. https://oncenoticias.digital/nacional/las-25-propuestas-del-primer-encuentro-de-comunicadores-independientes/387866/
[3] ‘Concluye el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes’. Once Digital. Agosto 31, 2024. Cfr. https://oncenoticias.digital/nacional/concluye-el-primer-encuentro-continental-de-comunicadores-independientes/387781/