COMUNICADORAS INDÍGENAS

El jueves 4 de abril de 2019, en Ciudad de México fue presentado el proyecto “Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: fortalecimiento de la agencia Notimia”.

Al explicar el proyecto, Guadalupe Martínez, coordinadora general de Notimia, señaló que es necesario que las mujeres indígenas se acerquen a los medios para decir con su propia voz y desde su propio idioma quiénes son, cuáles son sus necesidades, y tomen la palabra para ejercer su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

En la nota institucional, firmada por Lucía Moguel e Isabel Flota (http://notimia.com/necesaria-la-participacion-de-mujeres-indigenas-y-afrodescendientes-en-los-medios-de-comunicacion-para-reducir-la-desigualdad-notimia/), se dice que el propósito de este proyecto es robustecer el ejercicio comunicacional de las mujeres indígenas en los pueblos originarios de América Latina (AL), con apoyo del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Creada en 2014, Notimia ha organizado ya tres encuentros de comunicadoras indígenas y afrodescendientes, se ha sumado a la campaña internacional de la lengua materna y realiza una campaña permanente para visibilizar y empoderar a las mujeres, en temas como la soberanía alimentaria.

Fue en ese contexto que Martínez resaltó la importancia de la comunicación emprendida por las mujeres indígenas, a través de los años, desde sus propios idiomas y en sus comunidades de origen; resultado de la necesidad de comunicar saberes ancestrales, las problemáticas de los pueblos y reducir brechas de desigualdad.

POR ESCRITO Y EN LAS REDES

Comunicadora de origen náhuatl, Guadalupe Martínez Pérez compartió con Verne (suplemento electrónico de El País) que Notimia está conformada por una red de 200 mujeres en México, 18 como parte del equipo central y con presencia en Brasil, Bolivia y Perú.

“Nuestro principal canal es el escrito, pero queremos fortalecer además de las redes sociales, la comunicación que se genera en los pueblos originarios”, dijo en entrevista (https://verne.elpais.com/verne/2019/04/05/mexico/1554429267_628322.html).

Para la redactora de Verne, Darinka Rodríguez, en México ser indígena es sinónimo de ser discriminado, pero las mujeres indígenas viven una doble discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la UNAM, 43.2% de la población relaciona a los indígenas con marginación y pobreza. De acuerdo con la coordinadora de este proyecto, se buscará hablar de mujeres en un contexto positivo.

“Se estigmatiza a las mujeres en situación de pobreza que existen, y que no negamos, pero queremos hacer foco en mujeres exitosas que trabajan por hacer cambios en sus comunidades”, dijo a este respecto Martínez.

Según Verne, Notimia ha contado la historia de mujeres indígenas destacadas. Por ejemplo, en enero de este año una mujer de origen mazahua fue nombrada como consejera del Consejo Consultivo de Derechos Humanos en el Estado de México. O bien, la agencia dio cuenta de los proyectos de emprendimiento de mujeres jóvenes que además contribuyen a preservar su cultura.

FALTAN INDÍGENAS EN LOS MEDIOS

La agencia se creó con el apoyo del Centro Cultural de España en México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Tiene ya un amplio reconocimiento internacional.

Durante la presentación de la estrategia de fortalecimiento, Miguel Ángel Encinas, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mencionó que este proyecto dota de derechos a las mujeres al ejercer su libertad de expresión. “Es una plataforma necesaria para compartir su realidad, generar redes y conocimiento”, señaló.

La agencia no es un espacio en donde la comunicación sea unidireccional, como en otros lugares, sino que es multidireccional por lo que puede convertirse en un nodo, no solo para generar noticias o información, sino un espacio capaz de modularla y generar redes que se rompieron por la historia de represión, añadió Encinas.

Por su parte, el consejero cultural de la embajada de España en México y director del Centro Cultural España, Miguel Utray, enfatizó la importancia del proyecto debido a que en los medios hegemónicos de comunicación existe una imagen errónea de las mujeres indígenas, que predomina en la identidad cultural de la población.

También cuestionó la falta de participación de las mismas como reporteras, periodistas, fotógrafas, columnistas o editoras y aseguró que, debido a lo anterior, es necesaria la presencia de mujeres indígenas en los medios, para romper estereotipos, promover la diversidad cultural, difundir el patrimonio cultural y visibilizar las preocupaciones de los pueblos originarios desde su propia voz.

EL IMER A SUS ÓRDENES

Adicionalmente, se dieron a conocer alianzas con otras entidades gubernamentales que buscan generar mayor cobertura de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, señaló que crearán una alianza con la agencia para la emisión de programas de radio en alguna de sus 18 estaciones a nivel nacional. “México tiene muchas caras, y esta agencia nos da a conocer la cara de la lucha de las mujeres”, dijo.

Es importante promover los saberes y la palabra de las mujeres indígenas y afrodescendientes por todo México como un “acto de justicia que necesitamos en este país”, comentó Calleja.

Para exigir y ejercer el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, es necesario reconocer la historia de discriminación y exclusión de la que han sido blanco las y los integrantes de las comunidades indígenas. También, es indispensable dar cuenta de que a lo largo de la historia, las mujeres han sufrido, por su condición de mujer, una doble exclusión y subordinación que se intensificó durante la época de la colonialidad, expuso la directora del IMER.

Calleja recalcó que las comunidades indígenas, pueblos originarios y afrodescendientes han sido blanco de un diseño institucional basado en la exclusión que genera subordinación política el cual afectó doblemente a las mujeres por lo que un proyecto como Notimia es disruptivo, porque tiene una implicación que tiene que ver con una piedra angular del pueblo y la calidad democrática que es la libertad de expresión. Aseguró que la creación y fortalecimiento de la agencia es de suma relevancia para mostrar que México se compone de muchos “méxicos”.

NO MÁS VICTIMIZACIÓN

En la ceremonia hablaron otras personas, como Myrna Cunnigham, directora del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y del Fondo Pawanka, quien aseguró que la comunicación es un campo en donde mujeres indígenas y afrodescendientes deben practicar su derecho a la libre determinación, difundir información que refleje la visión y las perspectivas, sueños y esperanzas de sus pueblos.

A propósito, Larisa Ortiz Quintero, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de Comunidades Indígenas y Residentes, afirmó: “es tiempo de mujeres y tiempo de mujeres indígenas. En México a América Latina estamos en un momento donde tenemos que tomar las riendas de nuestro propio desarrollo y de nuestra historia”.

Aseguró que los tiempos de victimización, en donde las ha ubicado la historia, se deben dejar atrás para posicionarse frente a los medios de comunicación, dejar de ser ajenas a éstos y no volver a ser sujetas de invisibilización.

Finalmente, Paloma Villarreal, especialista técnica en programas de desarrollo de ONU Mujeres, recordó que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta cinco nos obliga a “todos y todas a poner fin a las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, así como garantizar su participación plena y efectiva en todos los niveles de la sociedad”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *