+ El primer lugar lo obtuvo el equipo «Los Alebrijes», del Conalep No. 313, que se llevó 7 mil pesos en efectivo.
Con el objetivo de promover la sana convivencia familiar y de nuestras tradiciones, la tarde de este viernes se realizó el Segundo Concurso de Altares de Muertos «Cempasúchil 2022», que organizó el DIF Municipal Tecomán, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Con la presencia del presidente municipal, Elías Lozano Ochoa, así como la presidenta del DIF Municipal Tecomán, Irma Mirella Martínez Silva, además de la directora de este instituto, Argelia López Zúñiga, así como las familias que se congregaron en el Jardín Principal, seis equipos de diferentes escuelas secundarias y preparatorias del municipio expusieron sus altares de muertos, los cuales montaron desde temprana hora en el lugar que les asignó el comité organizador.
Al hacer uso de la voz, el presidente Elías Lozano Ochoa felicitó a los equipos participantes y reconoció el trabajo que realizaron a favor de la promoción de las tradiciones mexicanas.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Irma Mirella Martínez, agradeció a las y los estudiantes el que respondieran positivamente a esta convocatoria, ya que dijo que este concurso se realiza a fin de crear más espacios de participación y alegre convivencia para la adolescencia y familias tecomenses.
El primer lugar lo obtuvo el equipo «Los Alebrijes», del Conalep No. 313, el cual se llevó la cantidad de $7,000 (siete mil pesos) en efectivo. Este altar estuvo dedicado a algunos representantes de la música regional mexicana.
El segundo lugar fue para «Las Catrinas», de la escuela Icep, que ganó $2,000 (dos mil pesos). Su altar fue para Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito».
El tercer lugar fue para el equipo «Xoloitzcuintle», de la secundaria Gregorio Torres Quintero, que obtuvo $1,000 (mil pesos) en efectivo. Este equipo dedicó su altar al maestro Gregorio Torres Quintero.
El jurado calificador estuvo integrado por la directora de Educación y Cultura, Claudia Verduzco Anguiano; además del arquitecto y fotógrafo José Contreras Martínez, y el arquitecto Miguel Ángel Larios Navarro.
En el evento, el director de Prevención del Delito, Mauricio Romero Machuca, comentó una breve semblanza del policía del gobierno municipal, Simón Mariano Arias, a quien el DIF Municipal Tecomán dedicó este año el altar que está expuesto en el kiosco del Jardín Principal.
Así mismo, en el evento se contó con la participación de niñas y niños del preescolar CAIC del DIF tecomense, quienes realizaron emotivos bailables alusivos al Día de Muertos.