+ Realizaron actividades acuáticas, de primeros auxilios, cuidado ambiental, pintura, canto, baile, yoga, activación física y de autocuidado.
Luego de dos semanas de duración, concluyó el curso “Veraneando con Igualdad”, organizado de manera conjunta por el DIF Tecomán y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en el Parque Metropolitano del municipio tecomense.
La presidenta del DIF Municipal, Irma Mirella Martínez Silva, y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, trabajaron conjuntamente para hacer realidad este curso que generó grandes enseñanzas sobre perspectiva de género e igualdad en las niñas y niños, en el periodo vacacional de verano.
Durante este tiempo, las y los 30 niñas y niños asistentes al curso aprendieron a través de distintas dinámicas artísticas, lúdicas y de entretenimiento, sobre la igualdad y género, además de técnicas para la solución pasiva de conflictos.
También se concientizaron acerca de la importancia que, desde pequeñas y pequeños, se sensibilicen sobre estos temas y los pongan en práctica, para construir una sociedad más igualitaria.
Algunas de las actividades que practicaron las y los participantes durante esos días fueron: acuáticas, de primeros auxilios, cuidado ambiental, pintura, canto, baile, yoga, activación física y de autocuidado.
Además del Ayuntamiento de Tecomán, a cargo del alcalde Elías Lozano Ochoa, también tuvieron intervenciones en el curso otras dependencias; del Gobierno del Estado participaron: la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Colimense del Deporte, el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, y el Instituto Colimense para la Discapacidad; de igual manera, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de Seguridad Pública; la Policía Federal, Protección Civil, la empresa Peña Colorada, Verde Colima y el Hotel Plaza.
También tuvieron presencia las y los integrantes del grupo de baile folclórico “Collimotzin”, del Centro de Convivencia de Personas Adultas Mayores del DIF Municipal, quienes convivieron con las niñas y niños y les dieron a conocer las diversas actividades deportivas y artísticas que realizan diariamente en este espacio.
Personal encargado del Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (PANNAR) del DIF Municipal, impartió algunas charlas sobre trabajo infantil, explotación sexual infantil, de buen trato y de los derechos de las niñas y niños.
Cabe destacar que este curso fue completamente gratuito para las familias interesadas, ya que los costos para su realización lo absorbieron el Ayuntamiento de Tecomán y el Gobierno del Estado.
A través de diferentes acciones, el DIF Tecomán sigue trabajando para procurar más beneficios a las niñas y niños tecomenses, además de otros sectores vulnerables que requieren atención de calidad con calidez.