CONGRESO DE COLIMA APRUEBA DESCUENTO UNIVERSAL PARA ESTUDIANTES

El Congreso del Estado de Colima aprobó reformar la Ley de Movilidad del Estado de Colima para que se aplique el 50 % de descuento de manera universal, con lo que los estudiantes podrán acceder al descuento desde el nivel básico.

El Dictamen presentado por el Diputado Arturo García Arias Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue aprobado en lo general con 17 votos a favor 4 en contra y 2 abstenciones.

Tras el desorden provocado en el pleno camaral por manifestantes de la Federación de Estudiantes Colimenses y algunos transportistas del Estado, quienes invadieron el pleno del poder legislativo,  los diputados fueron obligados a sesionar en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”.

El proyecto de reforma se aprobó en lo general con los votos de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, Independientes, MC, PANAL Colima y PRI, estos últimos solicitaron reservar tres puntos del dictamen en cuestión.

Los votos en contra fueron del Grupo Parlamentario del Partido Verde y el Coordinador del Partido del Trabajo, mientras que las abstenciones fueron de las Diputadas Lizeth Anaya Mejía (Morena) y Ana María Sánchez Landa (PT).

Las reformas también hicieron valida la sentencia de acción de inconstitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según expediente con número 13/2017, con lo que ahora se privilegiará en todo momento el principio de igualdad contenido en el artículo 1o, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además la iniciativa también contempla modificar la integración del Consejo Estatal de Movilidad urbana Sustentable, el cuál ahora contará será más plural, al integrar a representantes de Instituciones públicas y privadas, así como las asociaciones de padres y madres de familia de las comunidades estudiantiles de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.

En el mismo sentido, el dictamen especifica que “para hacer válido el descuento a las personas usuarias beneficiadas por dicho descuento será optativo para el usuario el empleo de tarjetas de prepago o el pago en efectivo, mismo que deberá garantizarse solo con el hecho de exhibir una credencial emitida por autoridad competente, ya sea para la tercera edad, de discapacidad o de estudiantes, en el último caso, bastará que la credencial sea emitida por cualquier Institución Educativa incorporada a la Secretaria de Educación Pública que lo acredite como estudiante”.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena,  Vladimir Parra Barragán, agradeció la voluntad de las distintas fuerzas políticas que apoyaron el dictamen, con lo que se garantizarán mayores beneficios y ampliación de derechos para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y para todas las familias colimenses.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2019.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *