CONTRAPESOS CON ÉTICA

A los demócratas, la posibilidad de que Morena arrase en las elecciones intermedias de 2021 les genera sentimientos encontrados, dice el monero Hernández, uno de los anfitriones de El Chamuco TV.
Por un lado, les da mucho gusto que PRI, PAN y PRD estén a punto de desaparecer. Pero, por otro, no ven positivo que exista un partido tan poderoso. Lo ideal sería que hubiera de veras contrapesos, pero contrapesos con ética.
Ese es el tema, secunda Helguera, su compañero de página en Proceso y La Jornada. La ética es el gran referente que debemos tener en la política y el periodismo. Pero la falta de ética te explica por qué está tan mal el INE: está actuando sin ética.
Morena debería ser el partido que establezca la ética en política. Y, en ese sentido, no se entiende por ejemplo lo que hizo David Monreal. Para desembrollar el escándalo había dos videos: uno donde claramente el hermano menor de Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado, manosea a la mujer; y, otro, donde aparentemente esto ocurre por un movimiento accidental.
Uno de los dos videos está manipulado y ambos caricaturistas, junto a Rapé, coinciden en que cualquiera de los dos bandos, tanto quienes están a favor de la 4T como quienes están en contra, son capaces de haberlo editado precisamente por falta de ética.
Aunque los candidatos de Morena deberían ser el ejemplo de la ética, todo apunta a que el video alterado es el que presentó Monreal en su descargo, señala Helguera.
 
FALTA AUTOCRÍTICA

En la emisión del domingo 25 de abril del programa que coproducen Canal 22, TV UNAM y Once TV (https://www.youtube.com/watch?v=m86HD8mUYnU&t=4s), el invitado fue el periodista Jorge Zepeda Patterson. Para el columnista de Sin Embargo, Milenio y El País:
“El PRI y el PAN sólo pueden ganar puntos a través de enlodar. A casi tres años del 2018, todavía no construyen una propuesta frente a los problemas de México que ellos mismo generaron y que hicieron a López Obrador llegar al poder.
“Lo menos que podrían haber hecho en estos tres años, era decir: ‘Frente a las alternativas que ofrece Morena y López Obrador para combatir la injusticia, la inseguridad y la pobreza, nosotros el PRIANRD, que ya hemos cambiado y nos hemos replanteado nuestros objetivos, proponemos lo siguiente para resolver los problemas que tienen a México sumergido’.
“Pero ni siquiera han intentado lavarse la cara. Su única propuesta es señalar que Morena lo está haciendo mal. Pero sin la mínima autocrítica a lo que ellos mismos hicieron los últimos 20 años, cuando estuvieron en el poder y generaron todos esos problemas. Mientras éticamente no hagan autocrítica y reconozcan que fallaron, no pueden presentar una contrapropuesta a lo que Morena hace. Y no podrán ser entonces una alternativa para el 60 o 70 por ciento de la gente que en este país necesita una respuesta.
“Con Morena podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero al final es el único partido que se propone hacer algo con esos dos tercios de la población que viven en el México profundo, porque si no se les ofrece una respuesta la van a arrebatar.
“Ya antes dije que si no existiera López Obrador habría que inventarlo. Y no es una frase. La gente opuesta a Andrés Manuel cree que, si se deshace de él, se resuelve el problema. Pero no se dan cuenta que López Obrador está ahí porque hay un 60 por ciento de gente muy encabronada, y si no estuviera ahí el riesgo de inestabilidad política en este país sería muy alto.
“Que agradezcan que hay alguien en Palacio Nacional que habla en nombre de los pobres, y que puede canalizar políticamente toda esta rabia social, la que de otra manera se hubiera expresado de formas muy peligrosas para todo el país”, pondera Zepeda Patterson.
 
VIDAS DE PRIVILEGIO

Después de décadas en el poder y de haber hecho lo que hicieron, el PRI y el PAN están absolutamente desprestigiados, comenta Hernández. Tuvo que venir un empresario, Claudio X. González, a agruparlos y relanzarlos.
“Al final ellos están defendiendo un modo de vida privilegiado –opina el invitado–. Les iba muy bien en su México, en ese México del tercio emergido, el de los vagones de primera donde viajaban ignorando lo que sucedía en los vagones de segunda y de tercera clase, cuando de repente vino alguien a decirles que hay otra gente que también tiene derecho a comer y a dormir bajo un techo. Están defendiendo pues, con un cuchillo entre los dientes, su modo de vida privilegiado.
“Y como decía López Obrador, qué bueno que operan abiertamente. Es absolutamente normal y el presidente también lo piensa así. Lo terrible sería que empezáramos a ver estrategias pinochetistas: boicot, hambrunas provocadas, saqueos, sabotajes a la economía productiva.
“Mientras se organicen en términos electorales, con panfletos y reuniones, tratando de atraer empresarios a su causa política, se vale. De eso se trata la democracia.
“Están defendiendo su modo de vida y sus privilegios. Pero, desde luego, López Obrador está también en su derecho, uno, a hacerlo notar y, dos, a defenderse y encararlos”, expone Zepeda Patterson.
 
AL FILO DE LA NAVAJA

Si Morena arrasa en las elecciones de 2021, ¿crecerá el riesgo de que los opositores a López Obrador decidan asumir actitudes más radicales, incluso golpistas?, preguntan los moneros.
Para Jorge Zepeda Patterson, “es preocupante”. Sin embargo, subraya:
“Pese a su hostilidad verbal, a su radicalidad oratoria y a que López Obrador no se tienta el corazón para llenarlos de adjetivos, en la práctica el presidente se ha mostrado muy responsable frente a esa polarización.
“Incluso en 2006, el plantón en Reforma se dio en realidad por la vía pacífica. Y eso que fue un fraude electoral, una ofensa política brutal que, a ojos de muchos, ameritaba una protesta más radical. No ocurrió así.”
“López Obrador tiene una veta gandhiana ahí, y qué bueno porque lo peor sería pasar del box de sombra a los golpes”; que llegáramos a una situación donde los empresarios comenzaran a hacer algún tipo de boicot y, luego, Andrés Manuel recurriera a estrategias como las de Salvador Allende y organizara una marcha con 200 mil manifestantes o llamara a una huelga general, sugiere el columnista. Si eso ocurriera, “caeríamos en un tobogán” y el descenso se volvería incontrolable.
“Mientras los adversarios políticos se lo estén planteando como lo están haciendo, con una confrontación abierta y de todos los días entre proyectos de nación, se vale.
“Mientras no pasemos a vías subterráneas, tratando de causar daño uno al otro, me parece que todo es transitable.
“Yo confío, por lo menos en la parte de López Obrador, que va a mantener el litigio en la superficie. Por eso, a veces me pesa su hostilidad verbal porque polariza o enardece.
“Pero, al mismo tiempo, su actitud transparente ayuda a mantener la discusión por encima de la línea de flotación, para vencer la tentación de todos los actores políticos de empezar a darse golpes por debajo de la mesa”, concluye Jorge Zepeda Patterson.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *