El jefe de Ecología de la comuna tecomense, Héctor Navarro Franco, dio a conocer que, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales del municipio de Tecomán, se han estado atendiendo las denuncias que hace la población sobre todo por quema de basura y quema de llantas dentro del área urbana.
En este sentido, señaló que desde el inicio de la presente administración, el Presidente Municipal Ing. Elías Antonio Lozano Ochoa, ha girado indicaciones precisas, para que se atienda el problema, y que se aplique la reglamentación vigente.
Sobre las llantas, el funcionario explicó que están hechas de caucho, un material que proviene del petróleo, “al quemarse, emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre; los cuales son gases irritantes que actúan a nivel de los pulmones, las vías respiratorias y las mucosas; por lo que, al olerlos, las personas pueden tener crisis asmática, asfixia, ardor en la garganta, ganas de toser, hinchazón en la boca, conjuntivitis o se pueden generar secreciones en la nariz y a nivel de los pulmones”.
Agregó, que además, al quemarse, las llantas arrojan al aire, metales pesados, que no desaparecen fácilmente y que afectan directamente a la salud de la población; sobre todo a los niños, los adultos mayores y las mascotas.
Navarro Franco, invitó a las personas a desistir de quemar las llantas y que en el caso de las llanteras, a que acudan a llevarlas al relleno sanitario y depositarlas en el área que está destinada para recibir este tipo de materiales, toda vez que el Artículo 128 del Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Tecomán dice que “se prohíbe la quema sin autorización de cualquier residuo sólido, o liquido o gaseoso incluyendo los domésticos o agrícolas, así como los restaurantes de limpieza o de terrenos o predios”.
Abundó, que el reglamento contempla sanciones por el equivalente de 1 a 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) “entendiéndose por acción el acto en qué la persona física o moral lo cometió o se encuentre realizando el acto generando una o varias infracciones al reglamento”.
Finalmente, el jefe de ecología, invitó a los ciudadanos a trabajar de la mano con el municipio, en la protección al medio ambiente o a hacer sus denuncias, en horarios de oficina, ya sea que acudan directamente a las oficinas ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal o vía whatsapp al celular 313 135 44 36, para atender cualquier violación a las leyes ambientales vigentes.