DE REALES PREOCUPACIONES
En las últimas semanas hemos visto con marcada preocupación el incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos ocasionados por el segundo pico de la pandemia del coronavirus. En Europa se toman medidas más o menos autoritarias por todos lados y hay llamados de desesperación en diferentes países como el de Angela Merkel en Alemania. En Estados Unidos y en Brasil van al garete como consecuencia de sus locos e irresponsables presidentes, con algunos intentos desarticulados por parte de algunos gobernadores como los de Nueva York o San Pablo que intentan poner orden. Estos países son medalla de oro y medalla de plata en esta maldita olimpiada y ambos presidentes son parte de las estadísticas de sus respectivos países. La única ventaja relativa de los brasileños es que están al final de la primavera y por iniciar el verano. Los gringos en cambio, se encuentran batiendo todos los días sus propios récords.
En México, la segunda cresta se presenta en distintas entidades en el norte y en el centro, y hemos escuchado mensajes de desesperación tanto de López Obrador como de Claudia Sheinbaum o de López Gatell. Las imágenes que nos llegaron de la Basílica de Guadalupe el día 12 eran de desolación. Unos cuantos contra los diez millones del año pasado. En Comala, en cambio, fiesta, fiesta, fiesta. Y con bombo y platillos. El culpable, el irresponsable de Ricardo, o don Aldo, como quiera usted nombrar al incapaz y criminal presidente municipal que prefiere privilegiar la grilla con raíz religiosa por encima de la salud de los comaltecos, sus gobernados.
Este individuo, enfermo de ambición, de poder y de otras cosas, está esperando los dividendos que esa práctica ya le ha rendido en el pasado. Actúa como si lo hecho fuera chiste. Esa actitud idiota resulta criminal y debiera ser motivo de juicio político primero, y penal después. Esperemos que los resultados hacia fin de mes no resulten tan desastrosos, pero Ricardo será el único responsable de lo que suceda. Y en este caso, no podrá repartir responsabilidades y echar la culpa a la Virgen de Guadalupe. No cabe duda, ese don Aldo es un hijo de Trump y de Bolsonaro.
Cierto, la luz ya se ve al final del túnel, pero no se crea que la vacuna resultará mágica. Tendremos que ayudarle y los irresponsables como Ricardo nos estorban para alcanzar la meta social, la meta colectiva, cuando debieran ayudarnos. No cabe duda que lo que natura non da, Salamanca non presta. Con esos cuidadores, para qué queremos enemigos. ¿Creerá don Aldo que el control local relativo que disfrutamos, es definitivo?
DE RISA LOCA
No que no era cierto que existía el PRIAN. Las participaciones para la boda circularon y el matrimonio se produjo en plena pandemia. No nos han dicho si entre los contrayentes hay algún contrato como el que se presume existió entre Peña y su Gaviota. Lo cierto es que no encuentran como justificarse ante sus respectivos incondicionales, que aunque no son muchos, les resultan fieles y antes, los habían confrontado porque se suponía que eran hasta irreconciliables, aunque en las cúpulas el acuerdo ya tenía plena vigencia. Los intentos de justificación sólo han sido buenas para provocar que a los actores se les haga bolas el engrudo, engrudo que no les resultará suficiente para consolidar un grupo de azulones y amarillos que quieran votar por una candidata tricolor. Pero, que necesidad…
Como si fueran seguidores de la selección mexicana en un campeonato mundial, sacan la calculadora para jugar con ella. Suponen votos duros, y también, que podrán agregar votantes de los tres partidos y hasta algunos más, pero ni así les deben dar las cuentas, sus alegres cuentas.
¿Se acuerdan del Pacto por México? Pues esto es lo mismo, pero sin moches y sin reformas estructurales (y con gallinas). No cabe duda que nunca, segundas partes fueron buenas. No les podrá funcionar ese Pacto Por México Reloaded. Y en Colima nos tocará como candidata, Mely Romero, o sea, nos tocará reparto de gallinas. Me han dicho que nadie en el PRI esperaba esa nominación, incluida la propia nominada. Por allí debe estar agazapado un destalentado Maquiavelo que razona muy extraño.
En el Senado, Mely demostró ser una juanita al pedir licencia para favorecer a Hilda Ceballos. Ahora, quienes voten por ella, no sabrán por quién están votando realmente, pues ahora no exhibirá un suplente como compañero de fórmula y tampoco deberá ser necesariamente una mujer. Se abre por tanto, una nueva especulación. ¿Será Jorge Luis? ¿Será José Manuel Romero? ¿Estará Fernando soñando con volver? Pero bueno, no hay que preocuparse demasiado, porque no ganará.
Si los tres suman sus propias pobreza, el resultado será que cada uno terminará más depauperado. Y por supuesto, queda claro que no tienen una figura con credibilidad para postular. En eso terminan los otrora partidazos. Me decía un buen amigo comalteco que le parece que hasta el Cruz Azul les ganaría. No se por qué lo dirá, pero yo le creo. Su gran triunfo será lo imaginativo del nombre de la coalición, Sííí por Colima. Les aplaudo el nombre porque es producto de una imaginación muy fecunda. Con esos publicistas, seguramente nos prometerán que seremos felices y seguros, y creerán que se los vamos a creer.
La oposición ahora resulta que padece tartamudez. Si alguien lo duda que revise. FRENAAA, que más bien resultó VUELAAA, y Sííí por México como madre intelectual de Síí por Colima. Y la pregunta cuya respuesta nos mantendrá en vilo varios meses es ¿Y así, podrán retener sus registros como partidos políticos? Por supuesto, al que junta estas letras, sí le importa el desenlace, y por puro morbo.
La desesperación por mantener el poder es tanta, que estos conservadores son capaces de esto y más. Son capaces de todo lo imaginable y hasta de lo inimaginable. Hacer el ridículo ante sus partidarios fieles y ante la ciudadanía en general, es lo de menos. Y para ello, hay concha, una concha largamente desarrollada.
Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.