DECADENCIA DEL PODER PRIISTA Y OTROS TEMAS SOBRE HISTORIA DE COLIMA

A tres semanas de la aparición de este interesante libro, editado por Puerta Abierta y escrito por Pedro Zamora Briseño, periodista y escritor con reconocimiento regional y nacional, por ejercer su profesión con lealtad y congruente con su ética profesional, ajeno a partidismos políticos, al soborno, a la tergiversación de los hechos, defensor de las causas justas que el pueblo reclama porque éstas son generadas al amparo del influyentismo, base de la corrupción imperante.

Estudió letras y periodismo en la Universidad de Colima y ha cursado diplomados en derechos humanos, Historia de Colima y otros temas.

Se inició en el periodismo en 1984. Ha publicado los libros: “El dedo en la herida” (2009); “Nuevas plumas del periodismo colimense” (2012); “Tiempos de rabia” (2013); “Periodismo bajo censura” (2016) y “Semblanzas de sueño” (2017).

Actualmente es director de información del portal “Tlanesi”, Periodismo de derechos humanos, colabora con el portal “Avanzada” y desde 1997 es corresponsal en Colima de la Agencia de Noticias “Apro” y de la revista “Proceso”.

Este libro, redactado con prosa coloquial, debe ocupar un lugar preferente en la biblioteca familiar de los colimenses.

Con la venia de mi amigo Pedro Zamora Briseño, extraeré algunos párrafos de su interesante libro:

“El término decadencia es definido por el diccionario de la Real Academia Española como: acción y efecto de decaer, esto es, ir a menos. Y precisamente eso es lo que ha ocurrido con el poder priista desde que, en 1929, se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), rebautizado en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para adoptar finalmente en 1946 el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia de las derrotas sufridas en la Presidencia de la República y en Gubernaturas, a lo largo de las últimas tres décadas, en Colima el PRI cumple en este 2021, 90 años ininterrumpidos al frente del Gobierno del Estado, con un evidente declive de su poder.

En el primer capítulo de ese libro, el que aporta el título general, se revisa la trayectoria electoral a la baja del PRI en la entidad, así como los dedazos, simulaciones, enfrentamientos y rupturas de grupos internos en la disputa por el poder en diversas épocas.

Los textos que complementan este volumen son alusivos a situaciones relacionadas con diferentes momentos históricos de Colima, ubicados en orden cronológicos inversos desde el siglo XX hasta el siglo XVI.

El único capítulo que sale de la geografía estatal es ‘Las batallas de Roberta Tita Avendaño’, que aborda el movimiento estudiantil mexicano de 1968. Su inclusión se justifica en el hecho de que la protagonista, eligió Colima para pasar los últimos años de su vida, convirtiéndose en una figura de la historia reciente del estado”.

Por mi parte compartiré con los lectores, el índice de este libro tan importante: “Decadencia del poder priista; Salvador Saucedo, el primer dedazo de la revolución; Barbosa Heldt, el candidato desconocido; Entra Arturo Noriega Pizano; Griselda Álvarez y su ‘derecho de sangre’; Elías Zamora, esposo de la cuñada del primo del Presidente de la República; Carlos de la Madrid Virgen, entre mapaches y tejones; Fernando Moreno, retorno del dedazo presidencial; Gustavo Vázquez Montes, los dados cargados; Silverio Cavazos, el premio mayor; Mario Anguiano, imposición local ante el CEN priista; José Ignacio Peralta, el favorito del centro; Mely Romero Celis, la rifa del tigre; Las batallas de Roberta Tita Avendaño; Cristeros, agraristas y pacíficos, sus razones; La rebeldía de Ramona Murguía Arias, al asesinar a Vicente ‘El Indio Alonso’; Historias como círculos; La travesía de Miraflores; Intervención francesa y geografía política de Colima; José Antonio Díaz y José María Morelos, paralelismos; Justicia discrecional; Azotes, castigos para indios y negros; Tres décadas de rescate paleográfico”.

Este interesante libro se inicia con una nota del autor que textualmente dice: “Si bien algunos escritos tienen origen en la labor periodística del autor, otros nacieron en su primera versión como trabajos elaborados dentro del diplomado en Historia de Colima, cursado en 2010 en el Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC), bajo la coordinación del historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez.

Sin pretensiones académicas, los textos compilados en este libro abordan temáticas diversas cuyo carácter histórico se presenta como rasgo común. Más allá de lo anecdótico, sin embargo, el propósito es poner al alcance del público lector, elementos que contribuyan a una comprensión del pasado, pero sobre todo al entendimiento de la realidad actual”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *