A través de un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Ana Karen Hernández, integrante de la Bancada de la Esperanza, la Sexagésima Legislatura aprobó citar a comparecer al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, para realizar una reunión ejecutiva de trabajos preparatorios, entablar diálogo interinstitucional y contar con los elementos suficientes para dar cabal cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad 160/2021, en la que declara inválida la norma de la Ley Orgánica de la CDHEC que facultaba a su presidente para nombrar al titular de su Órgano de Control Interno.
La SCJN determinó esta medida luego de que, en el mes de octubre del año 2021, varias diputadas y diputados de la LX Legislatura, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones contenidas la nueva Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Fue hasta el 16 de marzo del presente año 2023, que la Suprema Corte declara la invalidez de las porciones normativas que versan sobre los requisitos para ser Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y sobre el mecanismo para la designación del titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Por su parte, el diputado Armando Reyna, coordinador de la bancada morenista explicó que el exhorto aprobado pretende generar las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicha determinación de la Suprema Corte, ya que trataron de generar este encuentro con el presidente de la CDHEC a través de oficios, que enviaron en 5 ocasiones, y que no fueron respondidos por parte del ombudsperson.
El acuerdo que incluye también citar a la reunión al actual contralor interno de la CDHEC, Lic. Ángel Genaro Campos, fue aprobado por mayoría en el Pleno de la Sexagésima Legislatura.