DESPIDO SIN ANESTESIA

El 27 de febrero de este 2018, Carlos Loret de Mola salió de Grupo Radio Fórmula en donde transmitió el programa ‘Contraportada’ durante varios años. Apenas ocho meses después, el periodista anuncia su salida de Grupo Radio Centro (GRC) a través de un mensaje de Twitter: “Esta es la última semana de nuestro programa de radio #SinAnestesia”.

Radio Centro transmitía ‘Sin Anestesia’ desde abril por el 88.1 FM. Pero ahora, según Marco Levario, director de la revista Etcétera especializada en temas de Comunicación, el periodista yucateco podría integrarse a la plantilla de la W, emisora que todavía mantiene vínculos con Televisa donde el conductor mantiene su programa ‘Despierta con Loret’ en el canal Las Estrellas, además de participar en las mesas de ‘Tercer Grado’.

Loret de Mola no dio explicación a su retiro de esa frecuencia propiedad de la familia Aguirre. Sin embargo, ante los señalamientos de que fue un despido por censura dados los enfrentamientos verbales que el autor de El Negocio (Grijalbo Mondadori, 2001) ha tenido con el hoy presidente López Obrador, GRC informó que el periodista declinó un nuevo esquema de conducción derivado de un reacomodo para el relanzamiento del 97.7 FM a partir del próximo 14 de enero.

Según un comunicado, el grupo radiofónico decidió la reubicación del noticiero de Loret en esa otra frecuencia, lo mismo que el programa ‘La Red de Radio Red’ conducido por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. Pero a diferencia de éstos, el titular de ‘Sin Anestesia’ no estuvo de acuerdo.

Ante la negativa, Radio Centro propuso dos fechas para la terminación del programa de Loret: el 14 de diciembre del año en curso o en marzo de 2019. El periodista solicitó que fuera el 7 de diciembre y la empresa estuvo de acuerdo.

Muy significativo es el último párrafo del comunicado puesto en su cuenta de Twitter (@RadioCentroMX): Se “….anunciará próximamente la programación de la emisora [97.7 FM] donde el espacio matutino seguirá siendo el noticiero conducido por Carmen Aristegui; producto de la alianza estratégica entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro”.

¿UN ACTO DE CENSURA?

El portal Sin Embargo repara en cómo, “en los últimos meses, Loret de Mola se convirtió en uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió una serie de declaraciones” (https://www.sinembargo.mx/03-12-2018/3505965).

De hecho, “el pasado 25 de octubre, Loret de Mola aseguró: “El Presidente electo trae algo… porque me ha a estado atacando en Twitter”.

Loret de Mola indicó que “cada vez que alguien hace una critica a López Obrador, éste responde con un ataque”, cita Sin Embargo.

“¿De dónde saca eso? ¿Qué quiere decir con está vendido? Esto es lo que pienso”, aseguró Carlos Loret en ‘Sin Anestesia’, un programa donde por lo visto decía cosas que no le oíamos decir en ‘Despierta con Loret’.

Aunque en las redes sociales la noticia generó comentarios despectivos para con el nieto homónimo del depuesto gobernador yucateco, como el de María Concepción Malpica (Loret “nunca ha sido un buen periodista, ha montado farsas para hacer rating y siempre estuvo vendidísimo con los gobiernos de derecha. Nos hicieron un favor con ayudar al desalojo de tan mal periodista”), en el gremio no han faltado expresiones de solidaridad, reclamos a los criterios empresariales de Radio Centro y, por supuesto, de reproche a la supuesta intolerancia de López Obrador.

Según Marco Levario (https://www.etcetera.com.mx/nacional/salida-de-carlos-loret-un-acto-de-censura-por-parte-de-radio-centro-marco-levario/), “la salida de Carlos Loret de Mola de Grupo Radio Centro se inscribe en el contexto de las recientes decisiones que esta empresa de comunicación ha tomado para congraciarse con el nuevo gobierno”.

En entrevista con Luis Cárdenas para la primera emisión de Noticias MVS, Levario expuso que es de llamar la atención “el reacomodo anunciado por la cadena radiofónica, apenas a unos meses de distancia de la alianza para incorporar a sus filas a Carmen Aristegui, con lo cual ponía a competir entre sí a tres diferentes programas de noticias dentro de sus frecuencias, uno de ellos el de Carlos Loret”.

Y más allá de las razones comerciales, Marco Levario, autor de un libelo titulado El periodismo de ficción de Carmen Aristegui (Ediciones Urano, 2013), subrayó que “mientras Carmen Aristegui es habitualmente condescendiente con Andrés Manuel López Obrador, Loret de Mola ha sido crítico de sus decisiones; durante el periodo de transición el hoy presidente de México lo descalificó en al menos dos ocasiones con motivo de sus opiniones, e incluso lo acusó de tener acciones en el NAIM, cuando criticó el tema de la consulta sobre esta obra”.

Después de este diferendo, recordó Levario, “en redes sociales se generó una ola de fake news y ataques personales contra Loret de Mola y su esposa”.

Por ello, desde el punto de vista del director de Etcétera, “la salida de Loret de Mola tiene que ver con acto de censura del grupo radial”.

AMLO NO JUEGA ASÍ

Según resume Federico Arreola en SDP Noticias (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/12/04/la-historia-como-despidio-radio-centro-a-loret-de-mola), “en lo esencial, la historia del despido de Carlos Loret de Mola” es que los dueños de Radio Centro lo “consideraron incómodo porque el periodista se lleva mal con el presidente López Obrador”.

Advierte el viejo aliado de AMLO, sobre quien escribió dos libros (2006, la lucha de la gente contra el poder dinero, y Las razones del descontento de 2007), que:

“En ningún manual de periodismo se exige llevarse bien —tampoco llevarse mal— con el titular del poder ejecutivo, ni ello es algo que pueda establecerse en ningún contrato entre el reportero y la empresa de medios.

“Propietarios y administradores de la radiodifusora simple y sencillamente decidieron ya no tener entre sus colaboradores a alguien que se atrevió a criticar a Andrés Manuel.

“Además, tenían que dejarle todo el espacio matutino a Carmen Aristegui, que al menos en la medición de INRA de octubre, no empezó con un rating ni siquiera de la media tabla en la clasificación de todos los noticieros de radio.

“El que ya era el noticiario con más audiencia de Radio Centro era el de Loret, en gran medida por sus debates subidos de tono con Andrés Manuel López Obrador.

“Si además de apoyar el crecimiento de Carmen quitándole un competidor interno, los dueños de Radio Centro pueden ahorrarse un dinerito contratando a alguien de menos nivel que Loret, pues qué bueno”.

Sin embargo, Arreola deja muy en claro que López Obrador no juega así. Es más:

“No es algo que López Obrador vaya a agradecer —seguramente al presidente de México le debe haber enojado el hecho—, pero los que mandan en Radio Centro han preferido molestar una vez a Andrés Manuel y ya, que tener que soportar las diarias críticas de Carlos Loret al nuevo gobernante de nuestro país”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *