DESPIDOS Y BAJOS SUELDOS

El lunes 8 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de Notimex ordenó el cierre temporal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en acatamiento a la declaratoria de huelga reconocida por las autoridades laborales.

Y, de inmediato, periodistas y medios que le han estado dando seguimiento al conflicto entre la directora Sanjuana Martínez y los trabajadores a los que despidió, buscaron a la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea.

En La Octava, Luisa Cantú conversó con Urrea el martes 9 (https://www.youtube.com/watch?v=S6BGBf9-S2U), día en que se suspendieron las labores en la paraestatal, y le pidió un recuento de lo vivido en el centro de trabajo:

“Desde que comenzó esta administración,más bien, con la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex –resumió la dirigentes sindical– comenzaron una serie de irregularidades y violaciones a nuestro contrato colectivo y condiciones de trabajo.

“Para los trabajadores hubo una disminución de ingresos en general y se dieron muchos despidos injustificados bajo el argumento de la política de austeridad, aun cuando el propio Presidente había dicho que no se iba a bajar el sueldo a la base”.

“La Dirección argumentó que el contrato colectivo era muy oneroso, ocultando que el salario promedio de los trabajadores en Notimex es de 12 mil pesos, y que tenemos compañeros con plazas de 6 mil pesos. Precisamente para compensar los bajos ingresos, el contrato colectivo incluye cláusulas económicas que se conocen como sobresueldos”.

ESTE ES OTRO SINDICATO

“De forma arbitraria –añade Urrea– se dejaron de pagar muchas de estas prestaciones económicas.Identificamos la violación de 30 cláusulas del contrato, además de los despidos que se fueron dando de forma injustificada.

Sanjuana inició también “una cacería”. La directora “llegó con el discurso de acabar con la corrupción y las prácticas indebidas del sindicato”.

Y aunque la nueva líder reconoce esas malas prácticas en la anterior dirigencia sindical,lamenta que del terrorismo sindical pasaran al terrorismo laboral: “No mejoró la situación el hecho que hayan despedido a todo el comité ejecutivo anterior, al contrario, empeoró porque nos quedamos sin contraparte”.

El dirigente en el sexenio pasado, Conrado García Velasco, “nos dejó abandonados”. No fue él a quien Urrea sustituyó, “hubo un dirigente intermedio”. Pero “los trabajadores que hoy estamos en huelga, nos reorganizamos para defender los derechos laborales. Nos dimos a la tarea de rescatar el sindicato para defender las condiciones de trabajo, frente a la creación de un sindicato blanco”. De hecho, a los trabajadores “se les comenzó a amenazar”para que seafiliaran al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sitnotimex).

Para Urrea, el problema es que la directora “nunca reconoció nuestro movimiento y tampoco que sólo queríamos defender nuestros derechos. Estábamos pidiendo algo justo:el respeto a un contrato colectivo vigente, que no debió haber sido tocado por la Ley de Austeridad”.

Eso mismo llevó al emplazamiento a huelga el 21 de febrero. La declaratoria había cumplido 110 días cuando la patronal la reconoció.

GANARON TODOS LOS RECURSOS

El error de Sanjuana, insiste Urrea, fue no reconocer al movimiento de trabajadores ni a la nueva dirigencia sindical “que nada tiene que ver con la anterior, acusada y señalada de malos manejos”.

Por órdenes de Martínez, Notimex nunca paró labores.“Al contrario, de forma ilegal y sin la autorización del órgano máximo de administración que es la Junta de Gobierno, cambiaron la sede de Notimex a un espacio que no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad, higiene y protección civil”.

Los trabajadores organizados recorrieron todas las instancias jurídicas. Y en todas vencieron:

Primero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció como legalmente existente la huelga. Después ganaron una votación convocada a petición de la empresa,que ratificó el deseo de los trabajadores por la huelga.Y, posteriormente, como no se cumplía el laudo, interpusieron los recursos necesarios para exigir que se respetara el derecho de huelga.

Así lo resolvió la autoridad laboral el 12 de mayo pasado, apercibiendo a la Agencia que sería sancionada si no paraba labores y pidiendo a la Junta de Gobierno de Notimex que hiciera cumplir la resolución.Fue así que los consejeros se reunieron y, tras elegir a un nuevo presidente, Roberto Velasco, director de Comunicación Social de la SRE, acordaron unánimemente suspender actividades.

Para los trabajadores, “es un gran avance”. Con ello “se abre una puerta para que podamos realmente sentarnos a negociar y encontrar una solución al conflicto.Nuestro interés es no sólo resolver la cuestión laboral sino cumplir el compromiso de rescatar a la Agencia de Noticias. Por eso estamos dispuestos a restablecer el diálogo”.

ES MONEDA DE CAMBIO

Luisa Cantú hizo la pregunta clave: ¿se exige la destitución de Sanjuana Martínez para levantar la huelga? En caso contrario, ¿participará la directora en las negociaciones?

Adriana Urrea recuerda que la Junta de Gobierno tiene ocho miembros: los representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación Pública y Relaciones Exteriores, uno del INE y dos consejeros que representan al Consejo Editorial Consultivo, más el representante sindical (la Dirección tiene voz pero no voto). “Ellos formarían parte de este nuevo comité para la negociación”.

Para sentarse a negociar, el sindicato pide antes que todo“una contraparte real”. Y que se restablezca la relación entre empresa y sindicato,“la bilateralidad que se rompió con la administración de Sanjuana Martínez”.

Segundo,“estamos pidiendo la reinstalación de los compañeros despedidos de forma injustificada y que paren los despidos injustificados. Hasta ahora la directora ha desconocido a los compañeros que estaban activos al momento de la huelga. Los dio de baja de la empresa, lo cual es ilegal”.

Y, tercero, “que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo, con lo que podríamos empezar a negociar el incremento salarial que no se ha dado por esta situación”.

RESCATAR LA AGENCIA

El mismo 9 de junio, Julio Hernández López conversó con Adriana Urrea en su espacio de Astillero Informa  (https://www.youtube.com/watch?v=j2vjLnBwSB4) sobre las negociaciones entre empresa y sindicato que comenzarán el lunes 15: “La Junta de Gobierno va a volver a sesionar en la siguiente semana”.

En ese sentido, ¿es una exigencia del sindicato que Sanjuana Martínez deje la dirección general de Notimex?, pregunta el entrevistador:

“Lo que pedimos es una contraparte interesada a negociar, en resolver el conflicto. La actual directora no ha mostrado disposición al diálogo, no hace propuestas reales”, respondió Urrea, e insistió en que el compromiso sindical de fondo es rescatar la Agencia: “Notimex se encuentra en su peor momento,sumida en una crisis financiera, laboral e informativa”.

Respecto a las indagatorias contra ciertos personajes que estuvieron de Notimex, quiere saber Astillero, ¿defenderá el sindicato a quienes se le señalan actos de corrupción?

“Estamos de acuerdo en que se realicen las investigaciones necesarias y se finquen las responsabilidades que resulten. No tenemos nada que ver con la anterior dirigencia, aunque se nos haya querido vincular con Conrado García y sus malos manejos.Es más, ni siquiera tenemos acceso a los recursos de los trabajadores a través de las cuotas sindicales. Cuando la Dirección corrió al anterior comité, comenzó a retenerlas.

“Hay un antes y un después en el Sutnotimex. Somos un movimiento que se gestó en defensa de los trabajadores, y estaríamos dispuestos a colaborar en cualquier investigación. Sin embargo, la Dirección me acusa de haber sido despedida por un supuesto delito de peculado. Esto es completamente falso, a mí me corrieron por haber sido electa secretaria general.Por esa situación inventada, existe una denuncia penal en mi contra de la que no he sido notificada”.

PARARON DE VERAS

Julio Astillero observa que para el 9 de junio ya no estaban actualizando la página de internet de Notimex:

En efecto, reconoce Urrea, “aunque el martes se citó a compañeros de la parte administrativa para resolver algunos temas, yo revisé el hilo informativo y el contenido era lo que se publicó hasta la medianoche del lunes 8. De seguir laborando, habría sido un desacato a la máxima autoridad de la agencia”.

“Qué bueno que pararon definitivamente operaciones en los portales de Notimex,tanto en el oficial como en otro que habían lanzado esta misma semana. Tampoco están publicando en las redes sociales”.

Todo indica que la Dirección “está cumpliendo con la orden de la Junta de Gobierno” que, a su vez, acató una instrucción de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, concluye la dirigente sindical.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *