DIPUTADO ZIZUMBO PROPUSO CONDONACIÓN DE CUOTAS UNIVERSITARIAS; TUMOR RECHAZA INICIATIVA

En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el Diputado de Morena, Emiliano Zizumbo Quintanilla, propuso en tribuna un punto de acuerdo para exhortar al rector de la Universidad de Colima a que condonara el 100% la cuota de inscripciones para las y los estudiantes, argumentando que, en esta pandemia, no se utilizaron las instalaciones, además de que las familias colimenses pasan por una situación económica difícil. Sin embargo, diputadas y diputados del TUMOR (Todos Unidos contra Morena), rechazaron el punto de acuerdo, argumentando que era un ataque de Morena hacia la Universidad.

En su exposición de motivos, Zizumbo Quintanilla explicó que la condonación de las cuotas de la Universidad de Colima en este próximo ciclo escolar es un paso “aunque sea pequeño, aunque sea parcial, aunque sea acotado a un solo semestre, puede darse si hay suficiente empatía y voluntad política, para actuar en consecuencia, para actuar a la altura de las circunstancias y escuchar y atender las demandas sociales que se nos están presentando como gritos desesperados por parte del estudiantado organizado. Es viable, con austeridad en la alta burocracia y eliminación de gastos innecesarios en la administración, se puede”.

El legislador morenista recordó que, el pasado 9 de febrero del presente año, el Colectivo de Resistencia Estudiantil, integrado por alumnos y alumnas de la Universidad de Colima, se manifestaron en el exterior del campus central de la UdeC, para externar su inconformidad ante el cobro de talleres y laboratorios, al asegurar que no han utilizado esos espacios, pues las clases son virtuales, y el cobro resulta en consecuencia injusto, tomando en consideración la particular situación económica por la que se encuentran pasando la familias colimenses. No obstante, sus voces no han sido escuchadas por las autoridades universitarias.

Expuso que, las y los estudiantes entregaron su pronunciamiento a las autoridades universitarias, el pliego petitorio contenía las siguientes demandas estudiantiles, que la sociedad colimense sabrá juzgar si son legítimas y democráticas:

1.- Durante el confinamiento eliminar totalmente la cuota de talleres y laboratorios.

2.- Al terminar el confinamiento, reestructurar el cobro de aranceles para bachilleratos y facultades que incluyan talleres y laboratorios en sus planes de estudio.

3.- Transparencia en el manejo de recursos destinados para el mantenimiento de los planteles.

4.- Que la universidad exija el presupuesto que el Gobierno del Estado tiene como obligación aportar, y que sea utilizado para el mantenimiento y cuidado de los planteles universitarios.

5.- Cumplir con el pago de las y los maestros y trabajadores de la Universidad de Colima en tiempo y forma.

6.- Que disminuyan los salarios exuberantes del rector y altos funcionarios, igual que las grandes pensiones a exrectores.

“Hasta el día de hoy, nada de ésto ha ocurrido, hasta el día de hoy, estas peticiones de las y los estudiantes organizados de la Universidad de Colima, han sido totalmente ignoradas”.

Por ello, Zizumbo Quintanilla propuso que se aprobara un exhorto al rector Christian Torres Ortiz para que se hiciera una medida de austeridad en la alta burocracia y pudiera con ello hacerse posible la gratuidad en este próximo ciclo escolar, con el fin de apoyar la economía popular.

Ante ello, la diputada Malú Berber Corona, de la bancada del PRI, sostuvo que dicha iniciativa era una afronta a la Universidad de Colima, tras considerar que los señalamientos de Zizumbo Quintanilla eran un acoso a la máxima casa de estudios. También, pidió que se exhortara a las demás instituciones públicas de educación superior a condonar las cuotas de inscripción, no solamente a la UdeC.

Por su parte, el legislador morenista respondió que la iniciativa tenía como objetivo apoyar al estudiantado que ya se ha manifestado para que las autoridades universitarias atiendan sus demandas. Además, le señaló a la diputada estar en contra del bienestar de las y los estudiantes por defender los intereses del Grupo Universidad, conformado por figuras políticas del PRI que consideran a la UdeC como su coto de poder.

Zizumbo Quintanilla pidió que se modificara su punto de acuerdo para tomar en cuenta la observación de la diputada priista y que se incluyeran las demás instituciones públicas en el exhorto, sin embargo, aún así las y los legisladores del PRI, junto con del PAN, MC, Verde e independientes votaron en contra del acuerdo.

Finalmente, Emiliano Zizumbo evidenció que tras la decisión de las y los legisladores del TUMOR, la gente ya identifica a quienes buscan el bienestar de la comunidad estudiantil y quienes solamente protegen intereses particulares o de grupo.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *