La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, compareció ante las y los Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género con el fin de que explique algunos cuestionamientos por el Cuarto Informe de labores del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entre el que destacó el desabasto de medicamentos en la entidad.
Leticia Delgado, reconoció que se recibió la SS y BS lastimada, además de que se tienen grandes retos y aseguró que siempre habrá muchas áreas de oportunidad en las cuales se está trabajando, además dijo que se requiere la unión, coordinación y colaboración de todos los entes.
Agregó que existe un desabasto de medicinas que oscila entre un 15% a 20% en el Estado, además dijo que dentro de los que se consumen de manera más pronta se tomó la decisión de determinar el consumo real a través de un registro histórico, con base a la necesidad promedio mensual y evitar caer en desabasto.
La Legisladora Ma. Remedios Olivera Orozco de Movimiento Ciudadano, consideró que a pesar de tener escasas semanas como titular de la Secretaría, por la renuncia del anterior Secretario, ella debe estar enterada de la situación que impera en los centros hospitalarios en Colima, debido a la experiencia y capacidad en el área administrativa con la que cuenta SS y BS.
Le cuestionó si los 117 centros de salud ya cuentan con el cuadro básico de medicamentos que les permitan brindar el servicio elemental para cuidar de la salud de la población y en términos generales preguntó sobre las condiciones en que recibió esta dependencia.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Diputada Ana María Sánchez Landa, recordó que el pasado 20 de junio presentó en tribuna un exhorto al Gobierno del Estado y al entonces titular de Salud, Dr. Miguel Becerra, con el fin de que se pusiera en funcionamiento el área de cuidados intensivos en el hospital general de Manzanillo y dotar de medicamentos faltantes.
Además le informó que el día de jueves 24 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado realizó un recorrido de supervisión por el Hospital General de Manzanillo y a la cual está a la espera de los resultados de dicha visita, así como cuestionarla sobre la fecha en que estará funcionando la unidad de terapia intensiva del sismo nosocomio.
La Diputada Gretel Culin Jaime del Partido Acción Nacional puntualizó que la salud pública es un tema de vital importancia pero que desafortunadamente en Colima y en el país la atención no es adecuada, esto derivado a la corrupción que existe, generando abandono en las instalaciones médicas, desabasto entre otros.