+ El diputado Emiliano Zizumbo de Morena presentó la iniciativa que fue respaldada por las y los legisladores de esa bancada.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Emiliano Zizumbo Quintanilla, presentó un exhorto para hacer un extrañamiento público al Instituto Nacional Electoral (INE) por sus recientes intervenciones arbitrarias e imparciales que buscan coartar la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de atentar contra el derecho al ejercicio del voto libre de la ciudadanía por las y los candidatos de ese partido. El bloque del TUMOR (conformado por partidos opositores a Morena) rechazó la iniciativa.
En el mismo punto de acuerdo, Zizumbo Quintanilla propuso enviar un respaldo público e institucional al presidente de la República en defensa de la democracia, la voluntad popular y el Estado de derecho, y al mismo tiempo, buscaba exhortar a cada una y uno de los consejeros del INE para que se abstuvieran de violentar dichos derechos humanos y de menoscabar la democracia en perjuicio de la voluntad popular.
En su exposición de motivos, Emiliano Zizumbo señaló que el Instituto Nacional Electoral, más que árbitro imparcial, “se ha mostrado como un comparsa electoral en favor del TUMOR”.
Además, explicó que, desde inicios del año, esta tendencia del INE se ha visto intensificada, puesto que el 11 de enero del presente año, el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que debía suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país.
Posteriormente, el 16 de enero, el Consejo General del INE acordó prohibir al presidente que, durante sus conferencias mañaneras aluda a los partidos políticos, a las prerrogativas de los partidos, a su financiamiento público, acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes, coaliciones, alianzas, ni a las campañas estratégicas ni a las encuestas de intención de voto.
Todas estas acciones, fueron consideradas por el diputado morenista como “un acto de censura con el cual no puede estar de acuerdo esta soberanía; porque como todos sabemos, y es de conocimiento público de las y los ciudadanos: las conferencias matutinas no son propaganda política, sino un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, de libertad de expresión y de acceso a la información al que tienen derecho todas y todos los mexicanos”.
Así mismo, el legislador Emiliano Zizumbo expuso que “la nueva afrenta del INE contra Morena, contra el presidente y contra la 4Ta Transformación ha sido más aguda y evidente: han atacado directamente candidaturas estratégicas de nuestro partido-movimiento, y pretenden a toda cosa que no se vuelva a conseguir la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión en el siguiente proceso electoral. Le tienen miedo a la transformación, le tienen miedo a la democracia social que avanza con apoyo popular, por ello pretenden frenarnos e intentarán amarrarle las manos al compañero presidente, pero con el respaldo y el apoyo del pueblo: no pasarán”, sostuvo.
Por ello, propuso que, desde el Congreso local se exhortara al INE a parar sus intenciones de censurar al presidente, así como cesar las acciones para coartar el derecho de ser votados a personas que aspiran a candidaturas por Morena.
El acuerdo fue respaldado por la bancada de Morena (excepto uno de los legisladores) pero rechazado por mayoría de votos de legisladores del frente denominado TUMOR (conformado principalmente por las bancadas del PRI, PAN, MC e independientes).