El Congreso, otra vez la acémila al maíz

Ya parece endémica la práctica de una cultura legislativa y parlamentaria estancada, donde  el ya merito se queda en eso, en que le falta un pasito para lograr  un avance democrático.Así está ocurriendo por enésima vez en la historia de ese Poder, en que se les  empapeló, enredó, o hizo bolas el engrudo en la gran responsabilidad que  tenía de elegir un proceso inmaculado al o la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde vegetaba Hermilo, sin pena ni gloria, mas bien enfrentando duras críticas y cuestionamientos por su incapacidad en el cargo. Desde un principio dieron pasos en falso para  definir  la convocatoria y ésta presentó fallas, y el punto fue el caso del Consejo Ciudadano que intervendría, y que ya vimos que intervino, y mal, pues anda circulando una hoja evaluatoria de su procedimiento tendencioso. Donde ese Consejo mostró su simpatía  con algunos  de los candidatos, sobre todo de tendencia prianato.

Quienes desde la izquierda hemos empujado la democracia en las instituciones, luchando contra el cacicazgo del gobierno priista y el porrismo, su base de apoyo; esperábamos que ahora con la mayoría de la 4T, avanzáramos, cumpliendo ese viejo ideal de la mayoría de los colimenses, por hacer un cambio en la vida pública, y en la representación popular.Lamentablemente este proceso enredado del relevo de la CEDHEC, nos  confirma lo difícil que es avanzar cuando no se tiene  altura de miras y ver que lo fundamental era la cohesión, no el reparto de migajas del poder, y las migajas son las pequeñas concesiones que los diputados  prefieren, al trabajo de unidad.Pero también es un asunto de falta de visión y de oficio político. El enredo de la elección  del nuevo ombudsman de los colimenses, dio pie para que el grupo de MORENA se  aliara con lo peor de quienes critican al gobierno de AMLO: la derecha panista con Antero Valle, regente mayor del PAN en el Congreso. O sea,  en la mañana adversarios, y en la tarde aliados. Los analistas independientes vemos  esta alianza como una deficiencia  en la capacidad operadora de MORENA. El cuadro apareciendo en rueda de prensa denunciando de ataques al Congreso por parte de legisladores casi sin representación, como son los del PRI; es deprimente, y está escandalizando  en las redes, de tal manera que  muchos se pregunta cómo es posible que un partido muerto ponga en jaque a las huestes de MORENA ahí representadas.

Ahora, por la carencia de  herramientas en el manejo del proceso, existe el riesgo de que  sea electo un puro o una pura cercanísima a los intereses del gobernador y el poderosos  grupo de cómplices tras de él, en espera de recuperar las instituciones colimenses para seguir medrando, lo que no será fácil, como quiera.

En mi opinión efectivamente hay dos o tres perfiles que pueden  ampliamente garantizar un trabajo profesional, eficiente como lo demandan los complejos problemas que se presentan en la materia de los derechos humanos, en un campo colimense incendiado por la violencia y por todo tipo de atropellos a los derechos civiles, laborales y políticos. Tales perfiles son  el de Visfocri, experta en  asuntos  de  derecho electoral, y el de Efraín Naranjo, con una larga trayectoria en la defensa  de los derechos humanos. Cualquiera de ellos podría ser un digno representante. De cualquier manera el asunto es muy grave, está polarizado, pero si el Congreso en general quiere  legitimarse ante la sociedad, debe defender  una de estas dos posiciones. Es mi opinión.

PUNTO Y RAYA 

El Informe del Presidente AMLO.¡Qué bárbaro! ¡tamaña popularidad!El presidente Andrés Manuel López Obrador,  se encuentra  a unas horas, por decirlo así, de dar a conocer el informe sobre el estado que guarda la situación del país en el primer año de su mandato.Ya podemos tener una evaluación, porque lo hemos visto trabajar, millones de mexicanos; metido de lleno en  la transformación nacional, enfrentando  a la corrupción, creando nuevas estructuras institucionales para lograr la pacificación; derrumbando transas y proyectos del viejo régimen de la corrupción; construyendo infraestructura social y  recorriendo el país. Y esa evaluación, la dan los propios ciudadanos que hoy  se encuentra al nivel de que de 10,  casi 8 lo apoyan, tremenda popularidad, que saludamos con  gran satisfacción. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *