Aunque la emergencia sanitaria se declaró en Colima hace casi dos semanas, la violencia no ha menguado en el estado, y no ha dejado exento a ningún sector social.
Este día se rindieron homenajes a dos policías estatales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el municipio de Armería, mientras que otros dos luchan por su vida, situación que ha consternado a las familias de aquellos que día a día trabajan por la seguridad de la entidad.
La semana pasada, un restaurantero de la ciudad capital fue acribillado, lo que también consternó a grandes sectores de la sociedad colimense.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son 15 homicidios dolosos de mujer y tres feminicidios, un total de 18, los crímenes de este tipo que se dieron en los dos primeros meses de 2020.
En estos dos meses, pese a que Colima es uno de los estados más pequeños, registra más homicidios de mujeres que otras entidades, como: Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Chiapas.
De acuerdo a información otorgada por la organización “¿Cómo Vamos? Colima”, sobre la incidencia delictiva en el Estado de Colima con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en delitos de alto impacto, Colima tiene cifras por arriba de la media nacional, en 7 de 9 delitos analizados.
Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, de vehículo y extorsión, tuvieron mayor incidencia en los meses de enero-febrero de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además la tasa de estos delitos es superior a la media nacional, al igual que los de robo a casa habitación y lesiones dolosas.
Hasta el momento, el Covid-19 se ha presentado en dos personas dentro del estado de Colima, por lo que pese a la contingencia, el mayor peligro en Colima sigue siendo el crimen.