El panista de los panistas

Si algo ha sabido fijar Pako Santana en el panorama del electorado interno del blanquiazul es que su proyecto trata de revitalizar la vida política de los panistas de cepa. En el apogeo de una campaña sumamente bien planteada, el punch mediático inicial para Francisco Santana Roldán no fue gestado por su propio equipo, sino por los estrategas de su contrincante, Alejandro “El Mono” García, quienes difundieron una foto donde se transmitía la renovada hermandad entre Jorge Luis Preciado y Pedro “El Más Priista de los Panistas” Peralta (Bigotón Santana dixit), primo del Gobernador de Colima.

“La nueva alianza del diputado Jorge Luis Preciado con su, hasta hace no muchos meses, enemigo (mas no adversario, pues nunca contendieron por un mismo puesto) Pedro Peralta, ha sido la gota que derramó el vaso en el descontento hacia estos dos líderes panistas, quienes han despedazado al partido en los últimos años”, escribió el columnista Jesús Cuevas en “colimita.com”.

En su recorrido de casa por casa con el padrón panista durante casi 30 días de campaña, Pako Santana ha logrado difundir el mensaje de que su planilla representa el pensamiento panista a ultranza, el mismo sector que, en las últimas elecciones, fueron desestimados de ocupar algunas de las candidaturas o espacios en las planillas más importantes del blanquiazul en la entidad.

Sin embargo, hay otro mensaje que la campaña de Pako Santana ha vertido en su electorado interno y que ahora ya lo coloca como un aspirante serio en esta contienda. La idea del PRI-AN, una fusión entre el ala preciadista y el sector  peraltista que se habría pactado en Casa de Gobierno, corrió como pólvora y no fueron pocos los columnistas los que se atrevieron a confirmarlo en sus líneas. Al respecto de esta supuesta fusión entre el PAN y el Gobernador del Estado, en su columna “Desde la curul 26”, Juan Ramón Negrete escribió: “la fuente panista confiesa “Jorge (Luis Preciado) nos dijo cuándo nos reunimos que: Nacho (el gobernador) le dijo: “a mí el PRI no me quiere, hace poco hasta me abuchearon en una reunión. De aquí va a salir el candidato a gobernador (de la reunión con los panistas) y yo creo que va a ser Jorge”, dice la fuente que eso lo platicó el diputado federal panista”.

En esta elección del domingo no solo está en juego la dirigencia partidista, también se deciden las posibles candidaturas para 2021. En ese sentido ha sido tan punzante el mensaje de rescate al PAN, que este jueves el tercer contendiente por la dirigencia panista, Eladio Sotelo, declinó y se sumó al proyecto de Pako Santana. El ex diputado expuso: “este día será histórico, hoy será un parteaguas de un PAN decadente a un PAN dinámico”.

Pako ha sabido presentar una idea de fortalecimiento interno del PAN. Se ha sabido vender como “el panista de los panistas” en una elección donde solo votarán azules. El domingo sabremos si el mensaje penetró o si los pactos cupulares ya superan los intereses de las filas de este partido.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *