EL PRESUPUESTO DE NACHO, ENTRE EL DESPILFARRO Y LA FRIVOLIDAD

“Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas su retrato.” Serrat, algo personal.

La iniciativa de Presupuesto del Poder Ejecutivo estatal encabezado por Nacho Peralta para el año 2021 tiene profundas diferencias respecto al presupuesto del Gobierno de México que representa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que, mientras el Gobierno Federal prioriza el gasto social; incluye entre sus prioridades a los más pobres, a los más desfavorecidos, a las grandes mayorías de nuestro país mediante programas como la pensión a adultos mayores, las becas para personas con discapacidad, becas Benito Juárez o el programa Sembrando Vida, el gobierno de Nacho recorta el gasto social en general. Al Gobierno priísta de Nacho Peralta la gente no le importa. Sólo le importa mantener su gasto y derroche para unos cuantos.

Eso no es todo. Pues la indolencia del Gobierno Estatal es tanta que el gasto social y programas presupuestados para este año y ejercicios anteriores no se cumple o se cumple de manera tardía como el apoyo a los adultos mayores; a quienes el gobierno estatal retrasa y hace esperar su pago de 6 meses a un año.  Además de la reducción de presupuesto en el Hospital de Hemodiálisis, del nulo presupuesto a la comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que solo el gobierno de AMLO a apoyado hasta ahora y la desaparición del presupuesto de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

Mientras el gobierno de AMLO insiste en la austeridad, desaparece sub secretarías y reduce el gasto corriente del gobierno en general, la administración de Nacho Peralta con desvergüenza se sigue aumentando los recursos para su oficina y las oficinas de sus colaboradores más cercanos mediante transferencias, proyectos sin sustento y prebendas que rayan en la banalidad y la opulencia.

Los beneficiados del gasto suntuoso y aburguesado de Peralta son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica. Áreas que no son fundamentales para el Pueblo. El incremento del gasto debería estar en salud, en cultura, en educación y en programas sociales.

Si hacemos una lectura simple del Presupuesto que se discutirá este miércoles en el Poder Legislativo nos encontramos con gastos ordinarios sostenidos durante los últimos años. Sin embargo, en el rubro de proyectos, uno de los anexos del documento que será estudiado y votado por el Congreso, nos encontramos con algunas “linduras” y pequeños “detalles” que el Ejecutivo manda a ese rubro porque nadie lee la letra pequeña de estos documentos.

En una de las Partidas Presupuestales asignadas al Despacho del Gobernador del Estado se tiene considerado un proyecto por la cantidad de $7,022,288 pesos denominado Apoyo a Actividades de Mantenimiento y Conservación de Palacio de Gobierno (48A01). Llama la atención que el titular del Ejecutivo concentre un gasto de este tipo pues las tareas de mantenimiento y conservación correspondan a la Secretaría de Cultura. Además, con la aprobación del Crédito de 740 millones de pesos se autorizaron recursos para la rehabilitación y conservación de Palacio. Por lo tanto, es inconcebible que en un mismo ejercicio fiscal se destinen recursos para conservación de ese Recinto en dos Partidas Presupuestales. Y una de ellas operada por el titular del Ejecutivo.

Entre los gastos absurdos se encuentran 6 millones 205 mil 193 pesos por concepto de “Monitoreo del Cumplimiento de Compromisos del C. Gobernador” (48A07); “Apoyo a las actividades de Casa Oficial de Gobierno” (48B01) por 13 millones 735 mil 877 pesos, que le da sustento al superficial dispendio, los viajes y reuniones y banquetes del Ejecutivo y en ese mismo objeto de gasto entra la Partida 48E01 denominada “Realización de Acciones de Apoyo a la Prestación de Servicios”. Aquí la pregunta es: ¿qué servicios presta el Gobernador que requiere 16 millones 872 mil 552 pesos? Y más porque en Colima no está, se la pasa de viaje y a la gente no la apoya. Siempre tiene pretextos y dice que el Gobierno no tiene dinero. Claro, dinero para la gente. Para él sí hay.

Entre los proyectos que ha etiquetado el Poder Ejecutivo también hay uno que nos presenta especiales sospechas: La Implementación del Centro Estatal de Información de la Secretaría General de Gobierno ubicado en la Partida 32E01. Para ese proyecto se necesitan 37 millones 656 mil 771 pesos.

La pregunta es: ¿Qué es el Centro Estatal de Información? Nadie lo conoce. ¿Qué se operará ahí? ¿Actividades de espionaje? ¿Intercepción y monitoreo de llamadas telefónicas? ¿Vigilancia de comunicaciones personales a enemigas y enemigos del viejo régimen? ¿Se trata de un espacio para la obtención de información con fines políticos o un espacio para la vigilancia del Pueblo? Es inconcebible que se plantee la creación o implementación de este espacio sin una ficha técnica y sin anexos descriptivos que nos permitan conocer qué es, cómo va a operar, quién lo va a operar y cuáles son los objetivos de establecer este espacio.

Otro de los gastos que llama la atención es el proyecto denominado “Desarrollo de la Agenda de Riesgos para el C. Gobernador y titulares de las dependencias”. Con un presupuesto de casi 6 millones de pesos. Gasto que supera lo destinado a apoyos a personas con discapacidad en el que el Ejecutivo sólo etiquetó 100 pesos, gasto que es superior al Presupuesto que se destinó en años anterior a los Centros de Bienestar e Innovación Cultural o al desarrollo de actividades de animación que lleva a cabo la Secretaría de Cultura.

¿Le preocupa más al gobernador establecer estrategias mediático-políticas que atender las necesidades de la población?

En la Secretaría de Finanzas uno de los proyectos que tienen sus rarezas es el denominado “Operación Eficaz del Sistema Estatal de Planeación Democrática” (54E01) por un monto de 19 millones 569 mil 753 pesos. La pregunta es para qué quiere ese dinero la dependencia si en la realización de las actividades de planeación y el gasto del Gobierno Estatal nunca se ha consultado a la población.

En el caso de los grandes proyectos y menos en los pequeños se le pregunta a la agente si está de acuerdo o no con la realización de los mismos. En el Gobierno Estatal nunca ha habido estrategias para llevar a cabo obras mediante el Presupuesto Participativo y Democrático. Para qué quiere el Secretario de Planeación ese dinero. Mejor deberíamos destinarlo a programas sociales, a fortalecer las actividades culturales, a salud y otros rubros del gasto que están desprotegidos.

La indolencia del Gobernador Peralta es inmensa. Este año no dará becas a personas con discapacidad, mandó desaparecer del Presupuesto los Centros de Bienestar e Innovación Cultural que fortalecieron durante dos años espacios de convivencia con actividades culturales, recreativas y de diálogo comunitario, no habrá apoyos sociales y pretende, además, aportar sólo 79 millones de pesos a IPECOL cuando debería enterar en 2021 más de 173 millones. Ni la clase trabajadora de su gobierno le interesa a Peralta.

En la bancada de Morena propondremos al #TUMOR en el Congreso reducir el gasto oneroso del Ejecutivo, bajar a cero su presupuesto para viajes, banquetes y otros menesteres que le hacen darse una vida de junior al Gobernador Nacho Peralta. Buscaremos reorientar el gasto y transformar este presupuesto neoliberal en un presupuesto de la gente, de los que menos tienen.

No al Presupuesto de Nacho Peralta, herencia de los neoliberales de apellido De la Madrid; sí a un gasto social que beneficie a las y los colimenses. 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *