EL PRINCIPIO DEL FIN

En Comala por fin pudo sesionar el Cabildo el jueves por la mañana. Ya analizaremos lo que sucedió y lo que sigue. Pero mientras podía o no reunirse, el diputado Vladimir Parra Barragán y otros legisladores morenos presentaron en el Congreso local una iniciativa para que los descuentos que realizan los transportistas urbanos y suburbanos colimenses a los estudiantes, no estén sujetos a la pertenencia de éstos a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

El que junta estas letras no tiene duda de que la iniciativa progresará. CON SAL Y LIMÓN ya ha dicho que la medida actual está diseñada sólo para favorecer a esa FEC que es una institución paleolítica que ha podido abrirse paso hasta el siglo XXI gracias a la protección oficial.

El desprestigio de la FEC es grande pero todavía interesa a los jóvenes que adquieren descuentos en los pasajes. Sin embargo, favorecer con ese beneficio exclusivamente a quienes tributan a esa entelequia es una aberración inconstitucional porque atenta contra los derechos humanos de todos aquellos estudiantes no afiliados a la FEC.

Así como está, la medida es discriminatoria al crear estudiantes de primera y de segunda clase. El descuento debe ser para todos, aunque quitar la exclusiva a la FEC signifique enterrar a la organización. Lo cual me pregunto si no sería razón más que suficiente para justificar su aprobación.

Es curioso observar que, gracias a la concesión dada a ese grupo, muchos no estudiantes gozan de los descuentos correspondientes, mientras algunos estudiantes auténticos del Tecnológico de Colima o de otras escuelas no alcanzan el beneficio por no encontrarse afiliados al cimborro universitario.

El descuento debe otorgarse para facilitar que los estudiantes puedan asistir a cumplir sus obligaciones como tales y no para otros fines. Desde ese punto de vista, los descuentos han de ser válidos los días y en los horarios de clases. No hay una justificación para que se hagan durante la Semana Santa, por ejemplo, o durante otros períodos vacacionales. Sin duda, debe haber transparencia en el otorgamiento de esta ventaja. La era de la opacidad ya terminó. Y la del control político priísta a colectivos como el estudiantado, también.

Este es el tipo de iniciativas que deben presentar los morenos. Hay tanto que debe corregirse que no hay que perder el tiempo tratando de prohibir corridas de toros o cuestiones similares. Primero han de incidir en los humanos (esa es la prioridad) y después en los animales, cuando hayan terminado con los primeros. Los derechos de los animales son relativos, los de los humanos, no.

Me parece difícil entender que hasta Araceli García Muro apoye esta iniciativa. Eso me hace pensar que resulta demasiado evidente la urgencia de su aprobación. Si hasta ella entendió la necesidad de que se apruebe, es porque es muy obvia la necesidad. Creo que se trata de una diputada con muchas limitaciones y deficiencias, pero honor a quien honor merece y le reconozco su participación en este asunto. Ojalá, visite su distrito y entienda las necesidades de sus representados, como el que junta estas letras, y pueda llevar nuestros puntos de vista a la Legislatura, pues se supone que ella nos representa y debe ser cabeza de puente para lograr la Cuarta transformación en Comala. Y por supuesto, mis felicitaciones a Vladimir Parra; ojalá empuje a su diputada a que establezca contacto con sus representados y sea su mentor en el proceso de aprendizaje.

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *