Durante la cuarta transformación no sólo se lleva a cabo la renovación del poder público, también se ha concretado la transición más significativa a la democracia participativa, de tal manera que estamos en el momento histórico de mayor fortaleza de la soberanía popular, aseveró el diputado federal Hirepan Maya Martínez.
A propósito del segundo aniversario de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, el legislador federal dijo que ahora se ha empoderado a los ciudadanos como en ningún otro régimen: «es tan grande el avance democrático que la gente tiene el poder de quitar a sus gobernantes del cargo, incluído el primer mandatario del país».
Hirepan Maya dijo que como diputado federal ha sido un privilegio poder contribuir a la cuarta transformación con leyes y reformas que restituyen la soberanía popular, y le otorgan al ciudadano mejores herramientas democráticas para participar en las decisiones de interés nacional, y hasta para sancionar a sus gobernantes.
Entre las reformas que la 4T ha impulsado para devolver el poder público al pueblo y robustecer la democracia, destacó que se aprobó la revocación de mandato, fue fortalecida la consulta popular, y hasta se logró la eliminación del fuero presidencial para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.
El poder público ya no es exclusivo de una élite privilegiada, y se acabaron los funcionarios públicos intocables, porque la 4T le ha dado al pueblo la capacidad de decidir y elegir, concluyó Hirepan Maya.