+ Por la mañana, Memo Toscano se afirmaba coordinador de Morena; a mediodía, se dio a conocer que solo tenía cuatro de siete votos requeridos; por la tarde, diputados de Morena cuestionaban su actuar.
Ha sido un día ajetreado al interior del Congreso del Estado de Colima, que inició desde la mañana cuando en redes sociales se divulgó una noticia en la que presuntamente el diputado Guillermo Toscano Reyes sería el nuevo coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local.
De acuerdo a información que circuló en redes sociales, el Congreso ya había convocado a la Comisión de Gobierno Interno para realizar los cambios necesarios, pues de acuerdo a documentos que habían circulado también a través de redes, Toscano tendría el respaldo de cuatro legisladores de la fracción de Morena: Anel Bueno, Claudia Aguirre, Rogelio Salinas y Julio Anguiano, sumándose a él para obtener la mayoría que lo designa nuevo coordinador. Cinco de nueve integrantes de la bancada, según esta versión.
Fueron varias horas de incertidumbre sobre lo que acontecía en la coordinación de la bancada de Morena. Cerca del mediodía, también circularon por redes sociales la versión de que la remoción de Vladimir no había procedido por parte de Memo Toscano; se dieron a conocer una serie de puntos del reglamento interno de la bancada, como que en su artículo 12, señala que, para cualquier remoción, “se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes del Grupo Parlamentario”, que actualmente cuenta con diez diputados (hasta que no tome protesta la suplente de la diputada Jazmín García, que caería al PT), por lo que se necesitaban siete votos, mientras Toscano Reyes había presentado un acta firmada por cinco diputados.
De igual forma, a través de información que circulaba por whatsapp, se establecía que el acta presentada por el diputado Toscano Reyes especifica que se realizó una sesión del grupo parlamentario, el día 18 de diciembre, sin embargo, “no se había convocado a todos los miembros de la bancada”.
También se afirmaba que el artículo 7° del reglamento de la propia bancada, señala que los cargos tendrán por duración “el periodo que corresponde a toda la legislatura, es decir, tres años, y que sólo serán sujetos a evaluación de manera anual”.
En rueda de prensa, Memo Toscano, acompañado de la diputada federal Claudia Yáñez, la diputada local Claudia Aguirre y el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, reconocía tener los cuatro votos para su elección como coordinador, como había circulado por la mañana, además de que afirmaba que Parra Barragán se había comprometido a que la duración de la coordinación fuera de solo un año, “y el plazo ya se cumplió”.
Sin embargo, posterior a la rueda de prensa, Memo Toscano se fue quedando con menos votos. El diputado Rogelio Salinas, que aparecía firmando su solicitud de ser coordinador de bancada, se retractaría mediante un oficio, dirigido al diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en el que el diputado morenista ratificaba y reconocía a Parra Barragán como actual coordinador de la bancada de Morena.
Nada de tersa fue la jornada al interior de Morena en el Congreso. La diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, en un posicionamiento publicado en sus redes sociales (acompañado de una foto de Toscano con Fernando Moreno Peña), hizo fuertes cuestionamientos a Guillermo Toscano Reyes: “Una vez más tendrás que responder y aclarar a la ciudadanía la naturaleza y el objetivo de tus acciones como representante del Pueblo. Dices querer sumar y restas, dices querer formar alianzas para fortalecer la #4T y destruyes sus avances, dices representar y traicionas”.
Rodríguez Osorio reprochó a Toscano que se haya autoproclamado coordinador de la bancada “mediante un proceso que ni es legal ni legítimo. Presentaste como buenos documentos firmados en la oscuridad y además con fechas futuras. Así, nos has hecho saber que de legalidad se te puede pedir poco y de legitimidad no puedes tener nada. Has engañado a la ciudadanía, e incluso a los medios”.
Finalmente, le recordó que la gente les “encomendó defender sus derechos, ser agentes de cambio, y sobre todo acabar con la corrupción. Nuestra misión es construir un partido-movimiento para luchar por la transformación social de nuestro país. Y no lo que tú estás haciendo. Ya deja de mentir y de traicionar”.