A pesar de la trágica semana que ha vivido Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez viajó a Tequila, Jalisco, a reunirse con los gobernadores apodados “anti-AMLO”, sus homólogos de Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, a los que ahora se suma Guanajuato, quienes acordaron que seguirán regulándose por semáforos locales en la estrategia regional a que ellos denominan “Nueva Convivencia Social”.
Cabe recordar que el viernes anterior, el Ejecutivo colimense fue severamente criticado en redes sociales por auspiciar uno de estos encuentros, organizándolo en la Hacienda de Nogueras, donde los entonces siete gobernadores fueron recibidos con protestas.
Esta semana ha sido especialmente violenta para Colima, pues el mismo día que se realizó la reunión en Nogueras, ya habían desaparecido diez policías en territorio jalisciense, de los cuales finalmente fueron asesinados siete de ellos. De igual manera, después de un mes de estar desaparecida, fue encontrado el cadáver de la diputada local Anel Bueno, quien fue sepultada ayer en su natal Ixtlahuacán.
Durante la rueda de prensa de este viernes en Tequila, los gobernadores aseguraron que las pocas reuniones virtuales “que han tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que evidencia que hoy no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”.
Los gobernadores que participaron en la reunión son los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro, y el día de hoy se sumó el de Guanajuato, Diego Rodríguez.