Desde el último recuento que hicimos en esta columna respecto de los políticos colimenses del bando morenista que se proyectan hacia la sucesión gubernamental de 2027, se dieron a conocer tres nombramientos interesantes en el gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum:
-César Yáñez Cabrera, como subsecretario de Gobernación,
-Vidal Llerenas Morales, como subsecretario de Economía y,
-Julio León Trujillo, como coordinador nacional de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’.
Comenzaré por este último porque es un cuadro original del indirismo y supone la cuota federal que la gobernadora de Colima obtuvo por su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
En una siguiente columna abordaremos las circunstancias en las que se dio la revitalización política de César Alejandro Yáñez-Centeno y Cabrera, cuyos hermanos en Colima han estado en bandos opuestos a la familia de Indira Vizcaíno desde hace muchos años.
Y la relevancia que adquiere, como un político colimense que está haciendo carrera en la capital del país, Vidal Llerenas Morales al ser nombrado subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, donde el titular es Marcelo Ebrard.
DIPUTADO POR UN DÍA
Vizcaíno Silva cedió a otras vertientes de la coalición oficialista la oportunidad de llegar al Senado y ocupar las dos diputaciones federales. Prefirió concentrarse en el tema local: colocó a dos de las integrantes de su gabinete en las candidaturas a los ayuntamientos de Manzanillo (Rosi Bayardo) y Cuauhtémoc (Lupita Solís), y se aseguró de lograr una mayoría en el Congreso del Estado.
Julio César León Trujillo apareció en el segundo lugar de la lista plurinominal de Morena, detrás de la dirigente estatal del partido, Dulce Huerta, otro activo indirista. Y Morena obtuvo las dos diputaciones locales.
Sin embargo –tomando la secuencia que reconstruyó el colega Juan Ramón Negrete–, en el reparto de las curules de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado modificó el acuerdo del IEE y le entregó el segundo espacio de Morena a Movimiento Ciudadano, argumentando que MC había quedado subrepresentado.
Luego, la Sala Regional Toluca del Tribunal Eelectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa sentencia y le entregó la diputación al Partido Acción Nacional.
El 25 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF determinó, en una sesión para resolver el juicio de reconsideración interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional, quitarle la segunda diputación plurinominal al PAN y asignársela nuevamente a Morena.
Julio León pudo, entonces, presentarse el 1 de octubre al arranque de la nueva Legislatura para rendir protesta. Y, como se esperaba, ese mismo día presentó una solicitud de licencia para ausentarse del cargo, que le fue aprobada al día siguiente.
ESPECIALISTA EN BIENESTAR
Como a Viridiana Valencia, el reconocimiento judicial de su derecho a ser diputado local le sirvió a Julio no sólo para rendir orgullosamente protesta, sino también para reivindicar esa posición en el Congreso para el indirismo. Al dejar la curul, llegó por orden de prelación el siguiente hombre en la lista plurinominal, Alfredo Álvarez Ramírez, que había sido inscrito en el cuarto lugar.
Se le hizo, así, justicia política a Chikáhuak, quien hace tres años fue el único morenista que ganó de mayoría un distrito local en los cinco municipios al norte del estado. No obstante, y pese al relieve que adquirió como congresista por su defensa del maíz nativo y el impulso a una ley agroecológica pionera en el país, Alfredo Álvarez no fue considerado para la reelección. Al final, lo metieron con calzador a la lista plurinominal.
Con la integración al Congreso local de Jaime Sotelo (como diputado del Verde) y Alfredo Álvarez, la gobernadora Vizcaíno queda en posibilidad de designar como subsecretario de Desarrollo Rural a un perfil distinto, más cercano a los grandes productores del campo.
Julio León fungió como subdelegado cuando Indira Vizcaíno era la superdelegada de Bienestar. Y suplió a Lupita Solís cuando la delegada sustituta se integró al gabinete como secretaria general de Gobierno.
Cuando se hizo necesario relevar de la dirigencia estatal de Morena al hoy finado Sergio Jiménez Bojado, a quien le ofrecieron la dirección del Instituto Colimense del Deporte, León Trujillo fue electo para ese cargo pero no tardó mucho en pedir licencia (Dulce Huerta ha sido todo este tiempo presidenta interina) para asumir responsabilidades como delegado de Morena en diversos estados.
Durante la campaña presidencial fue representante de Morena en la Quinta Circunscripción Electoral Federal. Muchos lo imaginaban uno más de los miles de soldados que se sumaron a la tarea proselitista, pero su papel como enlace entre la gobernadora de Colima y la candidata fue tan real y efectivo como su nombramiento como coordinador nacional de las becas ‘Benito Juárez’.
EL CHICO SUPERPODEROSO
Julio León apareció en la última lista de futuros funcionarios de su administración que Claudia Sheinbaum dio a conocer todavía como presidenta electa.
En esa lista figuraban subsecretarios, como César Yáñez en Gobernación; directores generales, como Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica; titulares de organismos, como María del Rocío García Pérez en el Sistema Nacional DIF; otros coordinadores generales, como Paulina Silva Rodríguez en Comunicación Social (donde sonaba en los corrillos César Yáñez); y coordinadores a secas, como Jesús Ramírez Cuevas, quien de la vocería de Palacio Nacional pasó a ser titular de la mesa de Asesores de la Presidencia.
Como Sheinbaum ya anunció que el organigrama del gobierno federal va a ser compactado, no sabemos si el cargo de coordinador general está homologado a subsecretario o no. Pero, dada la naturaleza de sus funciones, es previsible que Julio León acuerde en lo fundamental con la presidenta de la República, lo que le dará cercanía al colimense y, a Indira Vizcaíno, la posibilidad de estar presente en el ánimo de la mandataria nacional.
De hecho, el viernes 4 de octubre Julio León estuvo en la mañanera a la par de otro colimense, Mario Delgado, el secretario de Educación Pública que presentó la beca universal para estudiantes de instrucción básica ‘Rita Cetina’ que apoyará a las familias con un hijo en la escuela y una cantidad adicional por cada hermano que también esté estudiando.
NUEVA DELEGADA
Lo deseaban los amigos de Viri Valencia para la hoy secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, pero si a alguien del entorno de Indira le ayudó que la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, repitiera en el mismo cargo del gobierno federal para este nuevo sexenio, es a Julio León, quien no tuvo problemas para que se cumpliera el acuerdo al más alto nivel para que él se encargara del programa de becas a estudiantes de preparatoria, una de las acciones más vistosas de los programas sociales. Un o una secretaria de Bienestar distinta habría implicado un paso adicional para lograr el visto bueno a su propuesta.
Por cierto, la secretaria Montiel ya nombró delegada de Bienestar en Colima, oficina donde estuvo toda la campaña Rocío Beltrán como encargada del despacho. Se trata de Rosario Silva, quien había pasado a ocupar la Dirección General del DIF Estatal después de iniciar el sexenio como subsecretaria de Educación y coordinadora de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
Por la proyección nacional que adquiere, Julio León se convierte en el equivalente masculino de las ‘chicas super poderosas’. Su desventaja, como la de todos los aspirantes varones, es que es hombre en un proyecto político que tiene como prioridad lograr la sucesión de Indira Vizcaíno con otra mujer.
Pero, aun sin pretender usarla para su promoción personal, la publicidad política que generan las becas Benito Juárez le dará a León Trujillo una proyección nacional y, a la larga, ciertos dividendos políticos para buscar oportunidades en su propio estado.
BORRACHITA ME VOY…
A José Manuel Romero Coello, la dirección general del Instituto Nacional de la Juventud le ayudó a regresar al terruño como presidente del PRI estatal.
Él pudo haber sido el candidato del tricolor a la gubernatura en 2021, pero la decisión no la tomó Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente nacional del partido, sino el gobernador saliente Ignacio Peralta, quien por alguna razón le agarró inquina a su otrora amigo José Manuel.
Pese a haber sido miembro del gabinete ampliado de Peña Nieto, Romero Coello no pudo llegar a alcalde capitalino. Como se postuló por el PVEM, le faltó un partido más competitivo. Eso sí lo tendrá Julio León, pero no sabemos si además mostraría el carisma que se requiere para ganar una elección.
A propósito de los que se van a la capital a servir al patrón que los mandó llamar anteayer, corrió el rumor de que Romero dejaría la diputación local para asumir uno de los cargos federales que forman parte de la cuota de posiciones que –beso de la presidenta Sheinbaum en la mano del senador Manuel Velasco de por medio–, recibirá el Partido Verde en lo que los ecologistas asumen como un gobierno de coalición.
Cuestionado sobre el tema, el representante popular por el primer distrito local se limitó a negar la veracidad de semejante chisme.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com