La diputada local por Morena, Livier Rodríguez, señaló que espera que la presidencia del Congreso local actúe conforme a la ley, en cuanto al caso del ciudadano que exige reemplazarla en sus funciones argumentando que la legisladora acumuló tres faltas consecutivas injustificadas, pues enfatizó que cuenta con las pruebas para demostrar lo contrario.
Manifestó que sería grave que se busque alterar ilegalmente algún acta de las sesiones, en la que su ausencia se encuentra justificada en tiempo y forma, para que se diga lo contrario al respecto y sea suplida en sus funciones como legisladora.
“Se espera que se actúe con legalidad, ya que hay justificación, ya que hay pruebas de que se recibieron (las justificaciones) en los correos del presidente, tenemos las actas certificadas. Sería terrible que se pretendiera alterar las actas”, declaró.
Esto debido a la resolución emitida este lunes por el Tribunal Electoral del Estado que dio 48 horas, a partir de dicho día, para que el Congreso responda al ciudadano, Manuel Salvatierra, su petición de entregar copias certificadas de las sesiones 10, 11, 12 y 13, así como de ser llamado a suplir a Rodríguez en sus labores, al acusar que la funcionaria tiene tres faltas consecutivas injustificadas.
La morenista explicó que el acta de la sesión 10 da cuenta de que a excepción de Rogelio Rueda, quien se menciona falta con justificación, todos los diputados estaban presentes.
La sesión 11 fue la que se realizó de forma virtual y en la que a los diputados que se oponían a la deuda, se les apagó el micrófono negándoles su derecho al uso de la voz, aunque en el acta se manifiesta que los funcionarios se encuentran presentes, pero que “libre y voluntariamente se abstuvieron de decir presente”, cosa que las imágenes desmienten, pues por medio de carteles los afectados denunciaron esta situación durante la transmisión.
Mientras que la 12 fue la sesión que se llevó a cabo en la sede alterna y en la que dichos legisladores fueron agredidos por la fuerza pública. La sesión 13 también se desarrolló en la sede alterna.
En las tres ocasiones, enfatizó Livier Rodríguez, se justificaron las faltas en tiempo y forma. Sin embargo, lamentó, el PR; PAN; Nueva Alianza; Movimiento Ciudadano; los diputados independientes y la bancada “Juntos por Colima” aprobaron actas que no se apegaban a la realidad ni consideraban estas justificaciones.
El acta de la sesión 13, ahondó, sí contempla la justificación de la falta, sin embargo, ya ha habido intentos de alterarla de forma ilegal para que, conforme marca la Ley Orgánica, se pueda sustituir a un legislador al generar tres faltas seguidas injustificadas.
Este acto, manifestó, fue denunciado por el anterior director de procesos legislativos, Rumualdo García, quien al negarse a participar en dicha acción -pues un acta que ha sido aprobada por la asamblea no puede modificarse con posterioridad-, fue destituido de su cargo.
Rodríguez resaltó que el plazo para que el legislativo responda se vence hoy jueves y en caso de que el desarrollo no se apegue a la ley, habrá de presentar los recursos legales necesarios pues cuenta con todas las pruebas que acreditan que no tiene las tres faltas.