El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció ayer la implementación de una serie de medidas que fueron recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad para la Salud Pública, “cuyo principal objetivo es proteger la salud de las familias colimenses ante la posible propagación del Covid-19”.
Las 3 medidas son: Aislamiento social, cancelación o reprogramación de eventos públicos y privados; así como recomendar el cierre de negocios que no sean esenciales.
La medida para lograr este aislamiento social será que autoridades de seguridad pública y municipal abordarán a personas que transiten por las calles para conocer si el motivo de la salida de su domicilio se enmarca en algunas de las siguientes actividades:
+ Compra de alimentos, víveres, productos de higiene y productos farmaceúticos.
+ Acudir a recibir atención médica.
+ Asistir a cuidar de alguna otra persona.
+ Asistir a su centro de trabajo.
+ Alguna otra actividad que resulte realmente indispensable.
Si la gente está en la calle por otra razón, los elementos de seguridad pública los invitarán de manera cordial y educada, a retornar a su hogar.
En casos de negativa o falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones.
En cuanto al punto dos, la reprogramación o cancelación de eventos públicos y privados, Peralta Sánchez dijo que la petición es reprogramar si tienen algún tipo de reunión, como son bodas, cumpleaños, fiestas familiares o celebraciones religiosas de cualquier tipo.
Los gobiernos, tanto estatal, como los municipales, vigilarán que se eviten concentraciones sociales que impliquen la presencia de más de 10 personas.
Y sobre el tercer punto, fue claro en señalar que no se está instruyendo el cierre de negocios.
“Sin embargo, se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de contagio a la población, que no se consideran actividades esenciales y congregan a grupos de más de 10 personas, como son cines, casinos, bares, y discotecas entre otros”, explicó.
A los propietarios de estos negocios se les hace una invitación para suspender temporalmente actividades de forma voluntaria y así contribuir a la mitigación de la dispersión comunitaria del virus.
Y fue enfático al decir que todos los negocios y actividades empresariales que mantengan sus operaciones deben aplicar de forma estricta las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, acatando las disposiciones en la materia.