El Canal 6 de Julio comenzó hace 31 años a publicar documentales en videocasete, luego empezaría a lanzar sus videos en DVD. ¿Cómo ha recibido la empresa que dirige Carlos Mendoza Aupetit el internet y plataformas como YouTube?, le preguntan los moneros de El Chamuco TV.
“Internet tiene una virtud multiplicadora, hay muchísima divulgación de nuestro trabajo. Generalmente la hacen algunos simpatizantes que toman los videos y los suben sin consultarnos. Y cuando los queremos bajar nos reclaman porque… ¡¿quiénes somos nosotros?!
“El problema es que todavía no se consolida la posibilidad de la recuperación económica a través de las redes. Al contrario de lo que pasa en Estados Unidos, en México la gente no está acostumbrada a comprar ni a donar.
“Por otro lado, el mercado de la venta a través de las librerías cada vez se dificulta más, y es más rudo con productoras tan pequeñas como la nuestra porque te van imponiendo que cubras muchos de sus gastos de operación. Eso lo hace menos rentable”.
Aunque esta ‘productora de cine documental independiente, de problemática político-social en México’, ya cuentan con tienda en línea (https://canal6dejulio.com), “todavía trabajamos con varias librerías y con estas casas que venden música y videos. Educal es la que más nos difunde a nivel nacional, aunque ahorita se detuvo un poco porque ha habido cambios [como la fusión con el FCE]. Y hay algunas librerías independientes en el interior del país que venden nuestro trabajo”, detalla Mendoza.
LA IZQUIERDA DESEADA
En el programa número 10 de la tercera temporada de El Chamuco TV, que además de la transmisión en Canal 22 y TV UNAM tiene una edición especial para YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=fEzH2-VYFYI), Rapé, Helguera y El Fisgón conversaron con Carlos Mendoza Aupetit.
Como señala Helguera, la derecha realmente carece de escrúpulos. No tiene ningún reparo en cambiar de discurso: pasar de decir que con el 0.56 de Calderón se gana, a afirmar ahora que 30 millones de votos no nos representan porque los mexicanos se equivocaron al votar.
“Incluso, se permiten sugerir cómo debe ser la izquierda para que les guste a ellos –añade el documentalista–. Vino Vargas Llosa a Guadalajara a decir que queremos una izquierda como la de Chile”.
Sin embargo, esa izquierda que le gusta a la derecha ya la tuvimos, comentan los moneros. Es la del PRD y los Chuchos, que no sirvió para nada: se desfondó y desapareció. Ni siquiera lograron sostenerla porque es impresentable.
“Justo de lo que acusaban a López Obrador, de no respetar las reglas democráticas, es lo que están haciendo. No respetan un triunfo tan abrumador en términos del número de votos, y han estado criticando al gobierno muy intensamente desde el primer momento”, añade Mendoza.
Según Helguera, seudointelectuales como ‘ese payaso que se dice historiador’, Francisco Martín Moreno, se da el lujo de insultar a ‘quienes votamos por López Obrador. Nos llama idiotas, imbéciles. De pendeja no baja la gente porque le molestó el sentido del voto’.
De hecho, confirma Carlos Mendoza, Martín Moreno “sacó un libro que se estaba imprimiendo casi el mismo día que tomó posesión Andrés Manuel, donde ya lo estaba sentenciado como el Ladrón de la esperanza. Estuvo en un programa con Julio Hernández López, quien por cierto dijo que era un historiador de izquierda”.
LA OTRA COMUNICACIÓN
Uno de los elementos de este plan para establecer el golpe suave es inocular la decepción, decir que este gobierno es un fracaso. “Ellos le llaman crear malestar”, apunta el entrevistado. Pero, ¿qué futuro tiene?
Para Carlos Mendoza, “depende mucho de cómo maneje la información este gobierno eventualmente. Uno de los de los déficits de la 4T es que la información se está descuidando mucho. Hay un nivel que es el de las mañaneras, donde el Presidente tiene interlocución con sus seguidores, con la opinión pública en general. Pero hay otro nivel de comunicación que han descuidado.
“Por ejemplo, yo no me explico por qué no hay un discurso más claro acerca de algo que le ha dolido mucho a la gente: los recortes presupuestales. Hasta la fecha no nos queda claro si así va a ser los seis años o es una medida temporal y esperan crear más empleo. ¿A qué responden estos recortes?
“Depende mucho, entonces, de cómo comuniquen y de cómo enfrenten estos problemas. Por más que sea prudente el gobierno, la derecha no va a parar. Si necesitan inventar cosas, las inventarán.
“Pero sí hay un rejuego. Es decir, no es nada más que yo quiero dar golpes blandos y los doy; o que quiero desconcertar, crear malestar en la población, y la creo. También hay un antagonista enfrente y la derecha debe ver qué hace y cómo se mueve el Gobierno.
“Este rejuego es algo que en la 4T tienen que tomar en cuenta y plasmarlo en su política de comunicación, en su manejo político de la situación en general”, expone Mendoza.
OPERACIÓN BERLÍN
Cuando se transmitió el programa, el nuevo documental de Canal 6 de Julio aún no se estrenaba. “Estamos trabajando a marchas forzadas, incorporando algunas cosas nuevas porque siguen pasando”.
Según se ve en el tráiler, participan en el documental el politólogo Gibrán Ramírez, el periodista Carlos Fazio y Ricardo Sevilla, el editor que reveló haber sido reclutado por Enrique Krauze para desplegar la Operación Berlín.
“Participa también la economista venezolana Pascualina Curcio, quien da una visión muy interesante porque ella ya vio buena parte de la película. Con decirles que en el documental ella hace un comentario sobre los aranceles. Como tres semanas antes que Trump saliera con eso, Curcio ya lo preveía como parte de la guerra económica”, destaca Mendoza.
Al día de hoy el portal electrónico del Canal 6 de Julio anuncia su nuevo video: ‘En nombre de la libertad. 4ª transformación y ultra derecha’, que “presenta una investigación que pone al descubierto la trama que une y se esconde detrás de los golpes de estado en América Latina, grupos libertarios y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.
En el portal hay una tienda en línea y se anuncian documentales en línea, así como se promocionan las ediciones en DVD de los documentales que tienen en su catálogo. Pero mucha gente sigue buscando los videos en físico.
“Es parte del problema, estos trabajos tienen una dificultad muy grande para la distribución. Estamos pensando en una modalidad que permita que lo vea mucha gente. El tema es la recuperación que por lo pronto se complica”, reconoce el cineasta.
ECHEVERRÍA Y SALINAS
De todos los documentales que ha producido, Carlos Mendoza no tiene uno favorito, “pero todos son hijos”. El más conocido en los inicios fue ‘Crónica de un fraude’. “Pero el primero en realidad casi nadie lo vio, ‘El tiempo de la esperanza’, que abarca desde el arranque de la campaña del ingeniero Cárdenas hasta mayo de 1988. En ese momento la gente no tenía costumbre de comprar videos.
“Hay pedacitos de muchos documentales que nos han dado muchas más satisfacciones. Pero la mayor es que lo vendan en los vagones del metro, eso para nosotros es una nominación al Oscar. Y ha habido cinco: ‘Tlatelolco’, ‘Teletiranía’, ‘Estado de shock’, ‘Halcones’ y ‘La conexión americana’.
Mendoza no niega que sus documentales de alguna manera contribuyeron a los 30 millones de votos con los que ganó López Obrador. “Ha sido un trabajo a contra corriente, pero la parte cultural es vital y hay que trabajarla más”.
Después de 31 años, ese documental sobre el fraude del 88 del cual “me regalaron una copia en Betamax que Luis Echeverría donó a la Cineteca Nacional”, como dice Helguera todavía calienta a quienes participamos en ese movimiento a favor de Cárdenas. Como calienta el de Tlatelolco, que sí es muy diferente al que le encargaron a Clío TV, abunda el monero.
Tras expresar sus sospechas de que Carlos Salinas de Gortari tiene en su videoteca el documental sobre el fraude de 1988, Carlos Mendoza anuncia sus proyectos inmediatos: una segunda parte de este documental sobre la derecha, con el mismo formato de noticiero; y rehacer la historia con base en material de archivo del doctor Nava, una figura del movimiento cívico en nuestro país que no ha sido reconocido fuera de San Luis Potosí.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.