EXTRAVAGANCIAS Y OCURRENCIAS DE CANDIDATOS COLIMENSES

A lo largo de las campañas electorales de este año, nos hemos reído de extravagancias y ocurrencias de diversos candidatos. Lo mismo hubo un candidato que apareció en un ataúd en Ciudad Juárez que otro que ofreció llevar a Metallica a Reynosa a ofrecer un concierto gratis en caso de ganar. Alguno otro ofrece implantes de prótesis de senos a todas las que quieran, otro promete paquetes de divorcio incluyendo una fiesta y por supuesto, algunas otras ideotas que nos hacen entender que algunos de ellos no son equilibrados,mientras que algunos otros más se sienten en desventaja y hacen lo inimaginable para tratar de remontar a los contendientes que gozan de la aceptación de los electores. 

Pero también en Colima y hasta en Comala hace aire. Desde siempre, Leoncio Morán nos ha movido a la risa. Hace tres años fue su vídeo en la ducha y ahora, sus espectaculares ligando a Indira Vizcaíno con el PRI, o sus preguntas insistentes a la propia Indira durante el reciente debate enfadoso que nos recetaron. Esto ya ha sido ampliamente comentado como para insistir en ello, pero la desesperación de Morán resulta más que evidente. 

Mely Romero, la candidata de la marca registrada, MR, no encuentra asidera. Lo mismo hace compromisos con grupos feministas o con colectivos de la diversidad sexual que con las más recalcitrantes entidades pro vida. Pareciera no haberse dado cuenta que resulta contradictorio lo uno con lo otro. No es serio unirse con los contrarios y prometer a unos y a otros, porque sus propuestas tienen que ser contradictorias, poco serias y por tanto, mentirosas. La farsa comenzó con la idea de reunir partidos iguales, pero que se habían mostrado como contrarios. Esa imagen cuidada que tratan de mostrarnos sus fotos plenas de fotoshop, que intentan proyectarla como Miss Filipinas, contrastan con el descuido de lo que habla y proyecta. Hasta a la violencia política de género ha recurrido y eso que es mujer autodefinida como feminista. Desesperación pura y dura. 

Locho y Mely, se muestran como candidatos obtenidos en un outlet, con todo lo que eso significa. 

Pero quien se lleva las palmas es Guillermo Ramos, el pretendiente moreno a gobernar Comala. Propone el candidato, para atraer al turismo, iluminar el Volcán, cual si fuera el kiosko del Jardín Principal o el Palacio Municipal. Alguien debe hacerle entender que su propuesta es más bien peorpuesta y que, ante todo, resulta inviable. Como que algo, en su cerebro, no funciona correctamente. Pero peores son los mensajes que envía. No es realista, no medita lo que habla, nos engaña, no tiene la más remota idea de lo que debe hacer, es megalómano. Ninguna de esas conclusiones le favorece. 

Si lo hace en serio, nos dice que busca obras de relumbrón y no para beneficio de los comaltecos. Mucha iluminación inútil nos propone, cuando falta tanta, lo mismo en diversas colonias de la cabecera municipal como en las comunidades y así, ¿cómo pensar en iluminar el Volcán? ¿Cuánto costará y cómo se financiará? ¿Cuál será la factura adicional de la CFE y cómo se cubrirá? Eso no tiene pies ni cabeza. Lo que significa es la continuidad de obras faraónicas pero discutibles por su limitada utilidad, como las que ejecutó su ex jefe y también protector, Salomón Salazar. 

Muestra la desesperación de un candidato que siente que se desbarranca porque goza del rechazo de sus electores porque no se le identifica como parte de la 4T y sí como una extensión de don Aldo Ricardo, su principal padrino, quien ha sido ampliamente reprobado y despreciado por el pueblo que le otorgó el mandato que traicionó. Guillermo, en vez de pasear santos, pasará volcanes, me dicen. Otros simplemente lanzan un está loco o piensa que somos tarugos. 

Su acción le resta más a su ya de por sí deteriorada aceptación, y por si fuera poco, quita viabilidad a la candidatura de Alejandro González que es un joven inteligente y buen activo de Morena y además, resta votos comaltecos a Indira y Vladimir. Mal balance para los morenos en una elección que se apreciaba sin problemas hace apenas unas cuantas semanas, pero ha evolucionado de otro modo. 

Y es que en la política también existe la inercia y cuando algo sale bien, todo lo que sigue, también, y en cambio, cuando algo sale mal, todo lo que sigue, igual va mal. 

Ramos debiera pedir disculpas a los comaltecos por sus errores de cálculo y asegurar que meditará sus propuestas ¿O acaso será que esa es una propuesta recogida durante su visita a las casas de los comaltecos? ¿O será lo que sus padrinos políticos le ordenan que declare? Las ocurrencias y extravagancias de los candidatos, están presentes hasta en Comala. Las elecciones no se ganan haciendo reír a los electores y menos, mostrando esa supuesta capacidad para generar ideas aparentemente originales, distintas pero inviables. Comala no merece que un candidato actúe así. 

ELENA RAMÍREZ

Nos dejó esta mujer excepcional. Fundadora con Rafael Martínez, su marido durante más de medio siglo (53 años), de una familia honorable, respetada y ampliamente apreciada por los comaltecos. Saludo a Rafael, a sus hijos y nietos con un abrazo fraterno y solidario en este difícil trance y deseo que pronto encuentren cauterio a sus heridas. 

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana. 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *