FILO DE MACHETE

El Diario NTR Periodismo Crítico, de Guadalajara, acreditó la existencia de una oficina llamada Machete que trabaja para el gobernador Enrique Alfaro, a través de la cual contratan a personas –sobre todo estudiantes o egresados de Comunicación– para difundir mensajes que permitan desacreditar a adversarios políticos y  desautorizar opiniones que puedan ir en contra de lo que deseao favorece al mandatario.

Según la periodista tapatía Sonia Serrano Íñiguez, Machete difunde a actores políticos, periodistas y medios de comunicación que hacen campañas de apoyo a las acciones de Gobierno en Jalisco.

En conversación con Julio Hernández López, en el espacio de Astillero Informa del 29 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=mn9lflPF8Pw&t=4s), Serrano refirió que se trata de la quinta entrega de un trabajo que realizaron Lauro Rodríguez y ella, sobre la estrategia de comunicación de los gobiernos de Movimiento Ciudadano a través de las empresas Indatcom, La Covacha y Euzen.

Por los 660cheques que lograron encontrar,los periodistas establecieron que a través de los años gobiernos municipales de MC, y ahora también el estatal, el Congreso local y el mismo partido han pagado 316 millones a dichas empresas,por llevarles la comunicación social siguiendo las directrices y, sobre todo, dándole prioridad a la figura del gobernador Alfaro.

Gracias a una decena de testimonios “muy valientes”, NTR documentó que el área oscura del trabajo comunicacional de las tres empresas, hecho con recursos públicos,es sostener una guerra sucia a través del posicionamiento artificial de temas y tendencias en redes sociales.

Para Julio Astillero, esos testimonios es lo que hace valioso el reportaje porque en pocas investigaciones haparticipado gente que, realmente, haya trabajado en casas o centros de manipulación intencional de redes sociales con sentido político.

GOLPEAR Y APLAUDIR

El área que ellos denominan Machete, es una oficina de Idatcom creada para la campaña de 2012, aunque entonces hizo un trabajo incipiente.El mismo “que se formaliza y endurece en la campaña de 2015”,cuando Enrique Alfaro fue candidato a la Alcaldía de Guadalajara.

Sonia Serrano dice que uno de los ejemplos que citaron los testigos es la campaña en contra de Ricardo Villanueva por la compra de unas tabletas. El actual rector general de la Universidad de Guadalajara era entonces candidato a presidente municipal por el PRI.

La campaña sostenía que hubo irregularidades en la compra de esas tabletas que se repartieron entre la población, cuando en su momento el abanderado priista explicó que, si bien él había sido secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado,los dispositivos los pagó el gobierno federal y el Congreso de Jalisco jamás tocó ese dinero.

Al margen de pleitos que son tradicionales entre los políticos y más durante una campaña, lo que encontramos es que Machete hace muchas otras acciones de guerra sucia. Entre ellas, tiene sitios oficiales de información,“como si fueran medios de comunicación”, que generan contenidos para tratar luego de marcar tendencias.

Además de golpear a los contrarios, también son los aplaudidores del gobierno estatal y tratan de establecer tendencias a su favor. Una de las campañas tenía que ver con seguridad y buscaba, igual que hace el gobierno federal, cambiar la percepción de la violencia argumentando que ha disminuido, que hay menos delitos, expone Serrano.

Pero como “la gente no se la cree porque está viviendo la violencia”, lo que hicieron a través de esta empresa fue desplegar una estrategia para decirle a la población que, si bien es cierto que hay más delitos, la diferencia es que ahora sí están deteniendo a los culpables.

En esa lógica, publican fotos de los detenidos y a través de las granjas de bots comparten noticias de las detenciones, pero “en un tono más fuerte, con palabras más estridentes” e incluso con videos donde se ve a la población linchando supuestos delincuentes o a las policías “haciendo detenciones llamativas”.

Es decir, no solamente hacen la guerra sucia sino también son parte de la estrategia de colocación de tendencias y de temas por parte del Gobierno del Estado, resume Sonia Serrano.

ANIMALITOS DE GRANJA

Los operadores de las empresas señaladas son en su mayoría recién egresados o estudiantes, pero hay distintos perfiles profesionales. Casi todos son jóvenes que buscan innovación y garantizan más frescura.Y quizá, al ser recién egresados y no haber tenido muchos de ellos antes un trabajo formal, tienen mayor control del personal. Los perfiles que principalmente buscan son Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.

“En esas granjas de bots (que son un montón de cuentas creadas en diferentes momentos, incluso hay algunas que tienen muchos años) hay una especie de tablero con la lista de mensajes a colocar y, del otro lado, las cuentas en las que los van a poner”, explica Serrano.

Las van ubicando para no repetir el mismo mensaje,pero es imposible tener tantos. Las repeticiones suceden y son muy fáciles de identificar porque los mensajes tienen muchas palabras en común y el mismo enfoque.

Lauro Rodríguez hizo una revisión de las cuentas con herramientas que facilita el mismo Twitter, y encontró las características más comunes en estas granjas de bots:

– Ninguno de los supuestos usuarios tiene foto ni se aclara quién es el dueño de la cuenta, como haría cualquiera que esté dispuesta a dar la cara.

– Escribencasi siempre mensajes inspiradores. Es decir, todos son soñadores que buscan una patria y un mundo mejor para que los animalitos vivan libremente. Ese tipo de mensajes motivadores.

– Y no tienen nombre de pila, muchas son claves alfanuméricos y casi ningunacuenta tiene contenidos personales, es decir solamente replican o retuiteanlos mensajes.

Hay prácticamente dos ejes temáticos: uno a favor de los gobiernos de MC y de Enrique Alfaro, y otro en contra del gobierno federal y de Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente ha habido reacciones en la clase política. El ahora rector de la UdeG alzó la voz para recordar que él ya había denunciado esto hace cinco años,cuando fue candidato.

Y algunos académicos también han manifestado cuán delicado es el tema porque, desafortunadamente, no todas las personas pueden verificar si es verdad o mentira lo que se publica en internet o en cuentas de redes sociales.

La estrategia de esas cuentas es que, de tanto repetir las afirmaciones, se vuelvan creíbles, concluye Sonia Serrano.

LA GUERRA QUE TODOS PAGAMOS

En un artículo de opinión publicado en el mismo diario NTR, ‘La guerra sucia que todos pagamos’ (https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=150930), Sonia Serrano señala que, aunque ya todos lo hacen, es importante denunciar esas campañas sucias porque no son sólo por razones políticas ni sólo entre actores políticos, sino que “afectan también a ciudadanos, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Y sí, también porque se financian con recursos públicos”.

Amén de la dimensión ética de ese trabajo sucio, “todo tiene que ver con recursos públicos”. Aclara que los gobiernos de MC “no son los únicos que han recurrido a estas prácticas de descalificación y guerra sucia desde el poder”, pero esta ha sido la guerra sucia que más dinero le ha costado a los jaliscienses.

La administración del panista Emilio González Márquez “pagaba el salario de un funcionario conocido como La Antena, para que respondiera agresivamente a periodistas y a activistas en temas como derechos de las mujeres y aborto, que para la agenda del mandatario eran básicos”.

El priista Jorge Aristóteles Sandoval perfeccionó la práctica, “aunque dejó de hacerse desde dentro del gobierno del estado para comenzar a utilizar las redes sociales”.

Y como reveló el equipo de Signa-Lab del ITESO, en “el interesante trabajo denominado ‘Análisis de tendencias y topologías en Twitter’”, la #RedAMLOve hace en redes sociales “la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la implantación de tendencias a su favor o en contra de sus adversarios políticos”.

En su investigación, lo primero que encontró NTR Guadalajara fue opacidad y dificultades para documentar los contratos que les han sido asignados directamente a La Covacha, Indatcom y Euzen.

Serrano y Rodríguez buscaron“uno a uno los cheques que se les han pagado”. El esquema de comunicación que llegó junto con Enrique Alfaro a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga en 2009, le ha costado al pueblo de Jalisco 316 millones de pesos. Y la falta de transparencia se explica porque los gobiernos de Movimiento Ciudadano decidieron “brincarse lo establecido en la ley en materia de adquisiciones”.

Esa guerra sucia contra actores políticos o sociales y periodistas o medios de comunicación, no se puede soslayar. “Es cierto, todos sabemos que lo que se ha llamado #Indatbots existe, los vemos circular todos los días por las redes sociales, pero debe revisarse y exhibirse, y más porque en estos tiempos tan complicados para todos, es miserable destinar recursos públicos para esas tareas”, concluye Sonia Serrano en su artículo de opinión.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *