FIN DE CICLO PARA LA PRENSA

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la publicidad del Gobierno mexicano sumó 60 mil millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Pero la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el presupuesto para 2019, repartirá en publicidad durante su primer año unos 4 mil 200 millones de pesos.

Esto es apenas lo indispensable para que varias redacciones puedan “mantenerse a flote en un complicado momento para los medios”, expone Luis Pablo Beauregard en un reportaje publicado por El País.

En lo que el diario madrileño llama un ‘Fin de ciclo para la prensa mexicana’, donde “los ajustes del Gobierno al gasto en publicidad y los cambios de la industria crean la tormenta perfecta para cientos de periodistas” (https://elpais.com/internacional/2019/05/03/mexico/1556840314_544026.html), el corresponsal en México describe que, en el afán de conseguir una tajada de ese reducido pastel, “sobre el escritorio de un encargado de comunicación de una Secretaría de Estado” se puede ver “una pila de presentaciones de varios medios de comunicación”.

Son documentos que “hablan de tirajes, ventas, seguidores en Twitter y amigos en Facebook”; papeles que “presumen la influencia de periódicos, revistas, grupos radiofónicos y pequeñas y desconocidas publicaciones que ofrecen sus servicios”.

EL ARGUMENTO DEL TIRAJE

En el reportaje publicado en la edición del 3 de mayo, Beauregard pone como ejemplo a El Universal, “uno de los periódicos más leídos del país con un tiraje diario de 119 mil ejemplares” según la Agencia Certificadora y Gestora de Medios, “una compañía privada contratada por la publicación hace un par de años”.

‘El Gran Diario de México’, como reza su lema, “propone en su presentación a los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cursos de media training, reportajes, encuestas y crónicas a la medida”. Todo con tal de mantener un porcentaje significativo de los 313 millones de pesos de publicidad oficial que recibió en 2018.

El año pasado fue uno de los cinco más beneficiados por el dinero público, y para acreditar que la inversión publicitaria es rentable para el Gobierno, El Universal dice tener 364 mil lectores diarios en papel y 16 millones de usuarios únicos en Internet (de acuerdo a los registros de febrero que lleva Comscore).

“La cifra está lejos” de los mil 200 millones obtenidos por Televisa el último año de gobierno de Peña Nieto. “La televisora de Emilio Azcárraga fue la gran beneficiaria del presupuesto público”. En seis años, recibió al menos 9 mil 900 millones de pesos, “un monto superior a lo que López Obrador invertirá para construir cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el arranque de su Administración. Vender publicidad al Gobierno representó para la compañía 9.6 % de sus ventas netas en 2016 y el 7.9% un año después”.

Contado el dinero en millones de dólares, los medios que más recursos públicos recibieron durante el gobierno de Peña Nieto (entre 2012 y 2018) fueron: Televisa, 522; Televisión Azteca, 313; Estudios Churubusco Azteca, 93.5; El Universal, 86; Grupo Radiofórmula, 84; Consejo de promoción turística, 71; Excélsior, 63; la Organización Editorial Mexicana que tira El Sol de México y el diario deportivo Esto, 61; Imagen Televisión, 59; y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuyo actual presidente Jenaro Villamil ha denunciado la existencia de contratos para la realización de producciones independientes que nunca se entregaron o que se pagaron a precios exorbitantes en la gestión de Armando Antonio Carrillo Lavat, 50 millones de dólares; para hacer un total de mil 402.

LOS CORRIDOS DEL HUFF

Anunciado el recorte, el dinero de todas maneras no fluye. A lo largo de los primeros meses de 2019 representantes de diversos medios desfilaron por las oficinas públicas, mientras los encargados de comunicación de las dependencias visitaban a las organizaciones informativas.

“Este cortejo, no exclusivo de México, en esta ocasión oculta los apuros que viven varias redacciones, que se han visto obligadas a prescindir de cientos de periodistas ante la promesa de Morena de limitar la inversión a los medios”.

El viernes 8 de marzo se conoció uno de estos despidos masivos. “Quince jóvenes periodistas de Huffington Post México comunicaron en directo a través de sus redes sociales su despido de Grupo Imagen Multimedia, el consorcio que lanzó en septiembre de 2016 la versión internacional número 15 de la plataforma de Ariana Huffington”.

“‘Pues hoy cierra HuffPost México sin aviso ni nada’, escribió Mauricio Lechuga, uno de los redactores despedidos. ‘Nos quitaron accesos temprano con el pretexto de instalar un parche de seguridad y ahora toda la redacción no tiene trabajo’, añadió en Twitter. El equipo se quejó de que Imagen no pagó las liquidaciones que les correspondían, lo que los hizo virales en las redes entre contenidos del día de la mujer. Antes de irse, abrieron la web con una fotografía del equipo expulsado. ‘No nos fuimos, ¡nos fueron!’, titularon”.

PUBLICIDAD Y ASESORÍA

Grupo Imagen es un ejemplo de cómo los medios “han sufrido para adaptarse a una nueva realidad política. El conglomerado fue uno de los más favorecidos por el Gobierno del PRI, que le ingresó mil 202 millones de pesos a su periódico Excélsior y otros mil 125 millones de pesos a Imagen Televisión, una concesión que comenzó a funcionar en el sexenio de Peña Nieto”.

Sin embargo, el resultado de la elección presidencial no favoreció a Imagen. “‘Apostaron por José Antonio Meade [el candidato del PRI]’, asegura Laura Manzo, quien dirigió Huffington Post México por poco más de dos años”. Y Meade quedó en tercer lugar de los comicios.

El director de innovación del Grupo, Alejandro Aguirre, “admite que en los últimos meses se ha despedido a más de 400 personas, el 25% de su plantilla, en un plan de recortes confeccionado para afrontar el futuro”.

Como parte de la misma estrategia, el director general de Grupo Imagen Multimedia, Olegario Vázquez Aldir, es ya “parte del consejo asesor empresarial de López Obrador junto a otros empresarios de medios de comunicación que, como él, fueron beneficiados por el priísmo, como Bernardo Gómez, co-presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Televisión Azteca”.

Es hasta el final del reportaje, cuya segunda parte publicaremos mañana, que El País aclara cuánto recibió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: 5 millones 626 mil pesos por publicidad oficial.

La inversión oficial fue creciendo: en 2013 el periódico español que pertenece al Grupo Prisa ingresó 887 mil  pesos; un millón 459 mil durante 2014; 600 mil en 2015; un millón 448 mil en 2016 y 989 mil en 2017, que bajó a 243 mil pesos en 2018 pese a ser un año electoral.

El monto destinado a El País representa el 0.009% del dinero público que la administración del PRI dio a los medios en el sexenio pasado.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *