+ Reitera su respaldo a la presidenta municipal Griselda Martínez Martínez.
+ ”El final de esta dañina oligarquía está cerca”, sostiene la legisladora manzanillense.
Luego de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en la que anunció la reapertura del relleno sanitario de Manzanillo, la diputada local por Morena, Ana Karen Hernandez Aceves, reiteró que esta problemática no fue sino otra campaña de desprestigio orquestada por el Gobierno Estatal en contra de la alcaldesa del municipio porteño, Griselda Martínez Martínez.
“El montaje de una estrategia en su contra para afectar la imagen sólida que Morena tiene en el Puerto,”, aseveró.
Cabe señalar que el 8 de octubre, el director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Erik Guzmán Álvarez, en compañía del titular de la Seidur, José de Jesús Sánchez Romo, clausuraron el relleno sanitario de Manzanillo “debido a supuestas irregularidades en el manejo de lixiviados”, que desembocan en los mantos acuíferos.
La legisladora local, explicó que desde el 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hizo un llamado a la administración municipal de ese momento para revisar el problema de residuos sólidos generados en el relleno sanitario. Pero, por el contrario, el eludió su responsabilidad para vigilar el cuidado de los ecosistemas en nuestra entidad, toda vez que las administraciones anteriores al año 2018, tenían afinidad política con el Poder Ejecutivo.
“Sólo porque la alcaldesa ha mantenido una posición firme contra el Gobierno Estatal, ese grupo en el Poder buscó perjudicarla con el cierre del Relleno, sabedores de que habría inquietud social por la imposibilidad de recoger la basura y colocarla en un espacio apropiado para ello”, indicó Hernández Aceves.
Al respecto, mencionó que el 9 de octubre, el Ayuntamiento de Manzanillo, entregó un oficio dirigido al IMADES en el que se señalan las acciones realizadas por la administración que encabeza Griselda Martínez, para la mitigación del deterioro ambiental causado por los lixiviados. En dicho documento se menciona el “trabajo de maquinaria pesada dispuesta para la formación de taludes, la sedimentación de capas de balastre y la colocación de geomembranas”.
Ante este panorama, aseguró que las y los manzanillenses son conscientes de las intenciones detrás de una “acción meramente política”, en la que el fin principal del Gobierno Estatal a través del IMADES es el de convertir un servicio público -que es un derecho fundamental de la ciudadanía- en un negocio redituable en el que salgan beneficiados algunos empresarios.
“Las y los manzanillenses tenemos presentes sus oscuras intenciones. El final de esta dañina oligarquía está cerca”, sentenció la diputada por el Distrito XI.
Finalmente, lamentó que algunos medios de comunicación elogien la determinación de Peralta Sánchez para reanudar las actividades del relleno sanitario, otorgándole el papel de “conciliador” en una problemática de salud pública que afectó a las familias manzanillenses por más de una semana.
“Hoy veremos cómo los medios al servicio del Poder enaltecen la figura del Gobernador cuando debieron cuestionarle por qué ordenó cerrar el Relleno en plena Pandemia por COVID-19”, finalizó.