+ Desde su punto de vista “quieren seguir con la fiesta, con los viajes, con la discrecionalidad del gasto, ese desorden no es culpa del Congreso ni del Gobierno Federal”.
El diputado local del distrito 6, Paco Rodríguez, reviró la información del Ejecutivo Estatal en la que culpan al Legislativo y al Gobierno Federal por el despido de trabajadores a partir de enero de 2020, enfatizando que se trata de golpeteo político “fuera de lógica”; ya que “el Ejecutivo estuvo de acuerdo, no fue arbitrariedad del Legislativo, él estuvo de acuerdo en ese presupuesto de servicios personales”.
Hizo varias precisiones al Gobierno del Estado, como el que hecho de que olvidan que “también se pueden hacer ampliaciones”, como lo hicieron este año para pago de deuda, pago de pasivos a corto plazo, que fueron más de $1500 millones.
Recordó que ellos mismo bajaron ese presupuesto en el año que termina, el rubro de “servicios personales era de $2200 millones, ellos lo bajaron este año a $1900 millones, y no hubo despidos, aunque tampoco pagaron pensiones”.
Detalló que “de esos $1900 millones se subió a $2020 millones, pretendían que subiera a $2130 millones, esa fue su propuesta, pero se aprobaron solo $2020 para el siguiente año”, por lo que no se trata de una reducción, sino de un aumento con respecto a los que venían manejando.
El legislador considera que “es un golpeteo político, viene el tema del tribunal de Justicia Administrativa, el INFOCOL, y del Consejo Ciudadano del sistema anticorrupción, y quieren presionar al Legislativo en ese tipo de decisiones”.
Paco Rodríguez reclamó que en el Ejecutivo “no suben su nómina a transparencia a la Plataforma Nacional, no aumentan las plazas de policías”, y desde su punto de vista “quieren seguir con la fiesta, con los viajes, con la discrecionalidad del gasto, ese desorden no es culpa del Congreso ni del Gobierno Federal, el culpable de ese desorden es Nacho Peralta”.
Recomendó a José Ignacio Peralta que reestructure secretarías, “no habrá obra pública, ¿para qué quiere SEIDUR?; ¿para qué quiere a Turismo?, si lo puede fusionar con Fomento Económico; que Meiners mejor se vaya, que la absorba Finanzas”, hablando sobre “secretarías que han sido inútiles para el desarrollo del Estado”.
Finalmente, reiteró que “el gobernador es el responsable de las finanzas catastróficas del Estado, prefieren correr gente y no dejar de gastar en cosas que tiene utilidad”, por lo que consideró injusto “querer trasladar el costo político, ese presupuesto estuvo de acuerdo el Ejecutivo, lo mandó publicar, lo pudo haber vetado. Que no se dio lo que ellos querían, es una cosa, pero no disminuyó el presupuesto de servicios personales”.