GATELL TUNDE A JIPS; MULTA POR NO USAR CUBREBOCAS ES COERCIÓN Y PUEDE GENERAR VÍCTIMAS MORTALES

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina de este miércoles, criticó el hecho de que el gobernador de Colima haya mandado una propuesta al Congreso para que se autorice la multa, hasta por $43 mil pesos, para aquellas personas que no utilicen el cubrebocas, pues constituye una violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Se refirió al caso de Colima con preocupación, puesto que dijo, el cubrebocas es una herramienta auxiliar, mas no es efectivo para evitar que una persona se contagie. Presentó un video en el que mostró cada una de las veces en las que ha explicado con información científica sobre el uso, la efectividad y todo lo relacionado con los cubre bocas.

Al respecto de Colima, indicó que ese tipo de medidas solamente generarán un ambiente negativo entre la sociedad y además se puede correr el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, como el ejemplo del asesinato de una persona en el estado de Jalisco, por abuso de la fuerza pública.

“Opinamos que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona, o a las personas (…), cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurra a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del estado, y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de os derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, sentenció el subsecretario.

Además, recordó que el Gobierno de México “tiene un compromiso irrestricto con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en todos los aspectos”.

Con la propuesta del gobernador, dijo, se corre el riesgo de que se cometan abusos, “pero además, siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos”, lo que conlleva a generar actitudes defensivas.

Finalmente, López-Gatell recomendó que se opten por medidas no coercitivas sino solidarias para dar batalla a este tema de salud pública.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *