GERENTE, NO DIRECTOR

El lunes 3 de diciembre por la mañana, el escritor Paco Ignacio Taibo II entró a las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE): “Vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del Fondo”, dijo a la prensa que montaba guardia en la sede de la paraestatal.

Taibo, quien se anunció a sí mismo como futuro director de esta empresa pública antes incluso que el presidente electo confirmara la noticia, adelantó de la misma manera extroaficial, durante la presentación de su último libro en la FIL de Guadalajara hace una semana, que si la llamada “Ley Taibo” no se aprobaba para el lunes asumiría la función en forma interina.

Cuestionado por los reporteros, el escritor argumentó que existe un edicto que le permite asumir el cargo, aunque varios medios buscaron un documento de ese tipo o, bien, decreto presidencial en las ediciones del Diario Oficial de la Federación del lunes y martes.

De acuerdo a La Jornada, en el Portal de Obligaciones de Transparencia hasta el lunes seguía apareciendo como director del FCE, José Ramón Carreño Carlón, con un sueldo mensual bruto de 148 mil 9 pesos 6 centavos, aunque es sabido que por instrucciones de López Obrador, el nuevo titular del Fondo percibirá menos.

DIEZ AÑOS ACÉFALA:

Después de hacer estas declaraciones, Taibo se trasladó al piso 7 del FCE donde se encuentran las oficinas de la dirección, con la finalidad de que le entregaran la gerencia. Paco Ignacio también comentó a la prensa que más tarde platicaría con todos los empleados.

Sin embargo, en la dirección del FCE la asistente a cargo comentó brevemente a la agencia Proceso (Apro) que si bien PIT II fue por la mañana a la editorial, se retiró de las oficinas poco después y no regresó en el transcurso del lunes.

Todavía el martes al medio día, refirió La Jornada, no se encontró en las instalaciones de la dependencia el titular del órgano interno de control del Fondo, José Daniel Vázquez Carmona, para explicar la situación legal en la que se encuentra la dirección de esa editorial paraestatal.

Sin embargo, Taibo confirmó a La Jornada que el lunes inició el proceso para tomar las riendas del Fondo y reiteró que en cuanto se aclare todo el asunto legal convocará a la prensa para hablar a detalle de sus proyectos.

Con respecto a las versiones según las cuales no se realizó la entrega-recepción de la dependencia, por no contarse con los documentos requeridos y por lo cual la editorial se encontraría acéfala, el promotor señaló: “eso no es problema, el Fondo lleva 10 años así”.

POSPUSIERON LA DISCUSIÓN:

Ayer martes, el Senado pospuso hasta la próxima semana la discusión y votación de las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, suspendida hace ocho días luego de la frase del autor de Días de combate con respecto a los cambios, “se la metimos doblada, camarada”, fuera calificada de machista y misógina, cita ese mismo diario. Una vez que el Senado dé luz verde, la reforma debe pasar a discusión y aprobación a la Cámara de Diputados.

La Jornada igualmente explica que, de acuerdo al estatuto orgánico del FCE, las ausencias definitiva del director general del organismo serán suplidas por el gerente general, a falta de este por el gerente editorial, por el titular de la gerencia comercial, o por el coordinador de administración, en ese orden.

La Ley Federal de las Entidades Paraestatales vigente le impide a Taibo, nacido en España pero naturalizado mexicano, ocupar la dirección del organismo como cualquier otro puesto de gran responsabilidad en la administración pública federal.

Esta ley iba a ser reformada por el Senado con clara dedicatoria para PIT II, por lo que la bancada del PAN en la Cámara Alta la denominó Ley Taibo. Pero luego que el escritor se albureó a los senadores la discusión del dictamen se suspendió.

Malú Micher, presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, argumentó que: “El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”. Y exigió una disculpa al escritor que Taibo expresó vía Twitter.

Pospuesta inicialmente para esta semana en el Senado, la Ley Taibo podría tener una versión distinta pero igualmente eficaz en la Cámara de Diputados. El actor Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Diputación Federal, durante un encuentro con el medio artístico y cultural adelantó en exclusiva a Apro que ayer martes (4 de diciembre) presentaría una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución Política Mexicana, que de lograrse abriría el camino al escritor para asumir la dirección del Fondo.

Mayer dijo sobre el tema: “Hay que entender que gracias a la coyuntura nos dimos cuenta de que hay una ley anacrónica, un artículo fuera, que está violando la constitución. Si él llega (al FCE) no es un asunto que me competa”, señaló el diputado de Morena quien, finalmente, no presentó la iniciativa al parecer en espera de que el Senado siga el proceso.

TAIBO, UN EJEMPLO: VILLORO

“Se la metimos doblada, camarada”, la frase que bien podría usarse como eslogan del nuevo gobierno de AMLO (quien llega al poder después de dos intentos fallidos, el primero en 2006 bajo la sospecha de un fraude electoral que permitió una ventaja ínfima a Felipe Calderón y el segundo, en 2012, aplastado por los excesivos gastos de campaña y la compra de votos para Enrique Peña Nieto), ha sido esgrimida por los críticos de Taibo “como ejemplo de la fuerte polarización que representa su figura”, según escribió David Marcial Pérez en El País.

“Acostumbrado a lanzar dardos venenosos contra todo el espectro del establishment mexicano, sus detractores temen, por ejemplo, que vaya a arrinconar a autores canónicos del catálogo del Fondo como Octavio Paz, para dar más espacio a escritores afines”.

Taibo salió al paso de las críticas asegurando que jamás va a publicar un libro suyo ni de López Obrador ni de ningún funcionario del gobierno: “Un director inteligente no publica a su gusto, publica al gusto de sus posibles lectores. Y eso tengo que aprenderlo, porque hasta ahora he hecho siempre lo que ha dado la gana”, contó en una entrevista.

El escritor Juan Villoro defendió a Taibo de las acusaciones de partidismo, subrayando las pistas que aportan sus trabajos como investigador:

“Taibo tiene una probada experiencia en la distribución de libros a bajo costo al frente de su proyecto Brigadas para Leer en Libertad. A lo que hay que sumar a una capacidad para aunar la discusión cultural a la discusión política y social. Los libros están ahí para discutirse. Para su biografía de Pancho Villa, por ejemplo, recurrió a fuentes historiografías de derecha y de izquierda. Su trabajo como investigador debería alumbrar su futura tarea como editor”.

Es el modelo de negocios del FCE –con un catálogo de más de 10,000 títulos, 28 librerías en México y presencia EE UU, España y ocho países latinoamericanos– lo que han cuestionado otros editores, como Jaime Labastida.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la editorial Siglo XXI, dijo a este columnista que el proyecto no será rentable en los términos que lo resume el corresponsal mexicano de El País:

Con Taibo, el Fondo “absorberá la red de librerías públicas Educal –al borde de la quiebra por falta de financiación–, la Dirección General de Publicaciones dependiente de la Secretaría de Cultura y el programa nacional de la lectura. Un nuevo portaviones del libro público en México con Taibo dirigiendo la nave en un contexto de austeridad presupuestaria”, expuso David Marcial Pérez.

“Parece que nos van a mantener el presupuesto del año pasado. Pero vamos a tener que hacer milagros. Por eso me trajeron aquí. Llevo toda mi vida haciendo milagros”, explicó Taibo al diario madrileño en una entrevista durante su paso por la FIL de Guadalajara.

(Cfr. https://elpais.com/cultura/2018/11/29/actualidad/1543524974_453241.html?rel=str_articulo#1543931661299; https://www.animalpolitico.com/2018/12/paco-ignacio-taibo-ii-llega-al-fce/; https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/04/senado-debatira-proxima-semana-llegada-de-taibo-ii-a-fce-9527.html; https://www.proceso.com.mx/562299/taibo-ii-se-asume-encargado-de-despacho-del-fce-comunicacion-confirma-que-no-hay-direccion; https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/04/aun-sin-mi-nombramiento-el-fce-lleva-10-anos-sin-cabeza-taibo-2334.html).

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *