El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expuso a través de un comunicado que, a partir de 2019, se restringió la liquidez del Gobierno del Estado, al registrar ingresos menores a los programados, aun cuando desde el inicio de su gobierno se trabaja bajo un esquema de austeridad, combate a la corrupción y eficiencia administrativa.
De 2018 a 2020 el ingreso de recursos de Gobierno del Estado se reducirá en alrededor de $3 mil millones de pesos, dijo en esta reunión.
JIPS dijo que estas “severas reducciones se han logrado contener gracias a la política de austeridad que ha seguido y a decisiones muy complicadas como recortes en la nómina del Estado”.
Indicó que desde el inicio de su gobierno la situación financiera fue muy complicada, al heredar casi $5 mil millones de pesos en pasivos no bancarios y casi $3 mil millones de deuda a largo plazo.
No obstante, para poder concluir con proyectos que ya iniciaron es necesario recurrir a un crédito a largo plazo que presentará al congreso. En dicha solicitud se prevén recursos para concluir el C5i, atender la contingencia originada por Covid-19 y concluir la rehabilitación de Palacio de Gobierno.
El Titular del Ejecutivo informó que ya ha expuesto este tema a los alcaldes y diputados y continuará las reuniones ante representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y académicos, titulares de instituciones educativas, entre otros integrantes de la sociedad civil para que haya una amplia discusión informada de la situación que prevalece y las razones por las que se solicita el empréstito. Ayer realizó una videocharla con algunos otros periodistas de la entidad.
