Por considerar que Colima se encuentra en un Estado fallido, las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena le pidieron al Gobernador de Colima y a su Secretario General de Gobierno, sus renuncias, ya que son los máximos responsables de no poder detener la espiral de violencia que azota a la entidad.
Al iniciar la reunión el Diputado Vladimir Parra solicitó un minuto de silencio en conmemoración de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, ya que su cuerpo fue encontrado el 02 de junio en una fosa clandestina.
La Diputada Livier Rodríguez expresó que hoy es un día muy triste y de mucha indignación; “no quiero su solidaridad, señor Gobernador, yo quería viva a mi compañera Anel Bueno y que los culpables de esta muerte, la de los policías, y los responsables de todos los desaparecidos paguen por su responsabilidad.
“Estamos en un estado fallido en Colima, ya no sólo desaparecen ciudadanas y ciudadanos, profesores, ciclistas, jóvenes, etc. ahora también desaparecen Diputada y policías; ¿qué nos espera a los ciudadanos?” Por ello le dijo al Ignacio Peralta que por el bien de todos los colimenses y por su dignidad debe presentar su renuncia, lo mismo solicitó al Secretario General.
Así mismo la Diputada Ana Karen se sumó a la petición de renuncia del Gobernador, ya que la gente se siente impotente de ver que su gobierno es incapaz de contener la violencia y la inseguridad, incluso hacia los mimos policías.
Agregó que es lamentable ver que en el Estado se encuentran fosas clandestinas y que en una de ellas se encontraba el cuerpo de su amiga y compañera Anel Bueno Sánchez, por lo que dijo que con todo lo que acontece la administración se encuentra reprobada.
El Diputado Arturo García señaló que los colimenses no quieren que Colima sea un estado fallido, sino que se tenga autoridad y liderazgo, por lo que dijo que esta administración es un desastre en varios rubros, ante ello le pidió al Gobernador que considere la posibilidad de separarse del cargo.
También la legisladora Araceli García Muro se mostró su descontento con la situación que guarda la entidad en materia de seguridad y reiteró también al Ignacio Peralta que si no puede con el puesto que renuncie.
Tras realizar diversos cuestionamientos, la legisladora Claudia Aguirre le solicitó al Gobernador que considere, que si él cree que no tiene las condiciones para garantizar la paz de nuestro estado, se separe de su cargo y secundó la petición para solicitar la renuncia del Secretario General de Gobierno.
Finalmente, el Coordinador del Grupo Parlamentario, Vladimir Parra dijo que se ha estado buscando colaborar con el tema de seguridad, incluso se han tenido los más altos presupuestos de la historia en esta materia, además le exigió que si no puede con la responsabilidad de garantizar la seguridad a las y los colimenses presente su renuncia o solicite licencia al cargo. Además debe de haber reparación de daños a las familias de los policías ejecutados durante el cumplimiento de su labor.