En la primera semana del mes de octubre, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores Castañeda, rendirá un informe de actividades, y para esa fecha, está el compromiso del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, de haberse puesto al día con el rezago de $390 millones de pesos que se adeudan al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), confirmó en entrevista con Adalberto Carvajal, a través de #CarvajalBerberAlAire.
Flores Castañeda, con motivo del 48 Aniversario de este Sindicato, consideró que “es importante la viabilidad financiera del sistema de pensiones, si el gobierno no entera las aportaciones, esto no funcionará”, por lo que urgió que el Ejecutivo se ponga al día con este adeudo, pues de los otros dos poderes, “el Poder Legislativo y Judicial van casi al día”.
TRABAJAR EN PANDEMIA
“Habremos de regresar a la normalidad, el informe será en la primera semana de octubre. Si ya las condiciones lo permiten, que el semáforo epidemiológico esté en verde, habrá fiesta, o incluso de manera virtual, pues habrá eventos de informe en distintas sedes”, sin embargo, los trabajadores sindicalizados siguen laborando, aunque algunos a distancia y mediante la tecnología.
“Se está trabajando en las áreas sustantivas al 100 por ciento, se están atendiendo otras actividades, como el programa de apoyo alimentario, es un programa nuevo, para gente que se quedó sin ingresos económicos”, detalló el líder sindical.
Ha habido retos, han tenido cuatro casos de Covid, actualmente uno activo, “afortunadamente ningún fallecimiento de trabajadores”, aunque sí hubo episodios trágicos, como una sindicalizada que perdió a varios integrantes de su familia.
Consideró que, actualmente, “la sana distancia es necesaria, pero tiene etapas, la gente quiere atención, no quiere todo virtual. Necesitamos gente que opere los programas. Se requiere innovar, porque estamos atendiendo de manera virtual.
A pregunta expresa, expuso que esta es una “nueva realidad, el ser humano no es sustituible por las computadoras, la tecnología ha venido a facilitar”, dijo, agregando que “el personal de Gobierno del Estado está capacitado, desde 1997 se inició un proceso de innovación gubernamental, los procesos se modernizaron, iniciaron y son una realidad impostergable, se están preparando desde hace más de 23 años para este momento y los que vienen”.
Indicó que los procesos se han organizado con trabajadores sindicalizados, se están atendiendo muchos temas con el registro público de la propiedad, todos los temas del registro civil, esto implica que las tareas sustantivas sean modernas, eficientes, y con cero corrupción, con la ventaja de que se cuenta con la firma electrónica digitalizada.
Finalmente, dijo que el Sindicato firmó recientemente un convenio como compromiso de que “todos los trabajadores usen cubrebocas”, como parte de las estrategias para mitigar la pandemia.
TODA LA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE LINK: