GUERRA POR LAS AUDIENCIAS

Dos de las grandes cadenas radiofónicas del país, Grupo Fórmula y Grupo Radio Centro (GRC), se enfrascaron hace unos días en una guerra de declaraciones con respecto al rating, a través de sus espacios noticiosos.

Radio Fórmula, empresa fundada por Rogerio Azcárraga, con voceros como Ciro Gómez Leyva y Eduardo Ruiz Healy no sólo trató de presionar al gobierno de López Obrador respecto al destino que debe tener la inversión publicitaria del Estado sino, también, buscó evidenciar que con la contratación de Carmen Aristegui y Julio Hernández López, ‘Astillero’, Radio Centro de Francisco Aguirre había equivocado la apuesta al incorporar a su barra programática a periodistas proclives al proyecto de la Cuarta Transformación.

Ante las abismales diferencias entre las mediciones de audiencia de las agencias Ipsos e INRA, el director del GRC, Juan Aguirre Abdó, dijo en entrevista con Álvaro Delgado para la revista Proceso que existen indicios de “colusión” para que INRA posicione los programas del Grupo Fórmula en los primeros lugares de rating, a fin de atraer engañosamente la inversión publicitaria privada y gubernamental.

El lunes siguiente a la publicación del semanario, el heredero de Radio Centro repitió este análisis en conversaciones con Aristegui y ‘Astillero’.

AL RESCATE DE CARMEN

En la entrevista publicada el 31 de marzo de 2019 en la edición 2213 de la revista (https://www.proceso.com.mx/577645/radio-centro-radio-formula-emerge-la-corrupcion-en-la-guerra-por-las-audiencias-y-la-publicidad), Aguirre hizo un llamado a periodistas, empresas y autoridades a definir un modo objetivo de registrar datos de “cobertura, rating, audiencias y penetración” de los medios electrónicos.

Si con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los presupuestos publicitarios gubernamentales fueron tan excesivos que Andrés Manuel López Obrador prometió bajarlos a la mitad, con la nueva política de medios se reactivó la histórica guerra entre los grupos radiofónicos por la medición de las audiencias, presuntamente manipuladas para perjudicar a los competidores, apunta el reportero de Proceso en este informe especial.

Juan Aguirre Abdó es el joven director (tiene 27 años) y miembro del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro. Fue, por cierto, el artífice de la contratación de Aristegui en Radio Centro en octubre de 2018, luego de que fue despedida de MVS, en marzo de 2015, por “una censura flagrante” según reconoció el empresario.

Aguirre afirma que la adulteración de las cifras de audiencia “es una forma de corrupción” en la radiodifusión de México. Y es hora de acabar con una actividad como la que realiza INRA para beneficiar indebidamente al Grupo Radio Fórmula, señaló el ejecutivo.

Puso como el ejemplo más claro que el noticiero matutino de Carmen Aristegui en Radio Centro está en primer lugar de audiencia, según la empresa Ipsos, pero INRA la coloca en el lugar 23, mientras le asigna el liderazgo a Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga, todos de Radio Fórmula.

Ocurre lo mismo con el noticiario que conduce Julio Hernández López en Radio Centro. INRA lo coloca en el lugar 29, pero Ipsos lo ubica en el tercer lugar y a López Dóriga en el sitio número 16. “En realidad, un periodista sin antecedentes en radio le está metiendo una goliza, en términos de audiencia, a López Dóriga”, aseguró Aguirre.

“Hay una distorsión inaudita que no se puede defender ni metodológica ni técnica ni mediáticamente. ¡Alguien está mintiendo, de eso no hay duda, y no somos nosotros!”, exclamó Aguirre Abdó.

¿QUIÉN MIDE A QUIÉN?

Aguirre Abdó retó a la industria de la radiodifusión y al gobierno de López Obrador a crear un organismo que mida de manera rigurosa y objetiva las audiencias de los grupos radiofónicos, televisivos, digitales e impresos, porque están de por medio no sólo presupuestos privados sino dinero público destinado a la publicidad oficial.

Aunque hay varias empresas que miden audiencia, como Ipsos de la que son suscriptores Radio Centro, Imagen y Acir, e INRA, a la que está suscrito Radio Fórmula, Aguirre plantea que sea creado por consenso un organismo específico o que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realice estudios anuales al respecto, como propone el colectivo Medios Libres. Esta decisión, insistió, no debe aplazarse:

“Ipsos tiene una metodología que, en mi opinión, no se deja influir por sus suscriptores. Es una empresa internacional que cotiza en bolsa y tiene una serie de rigores que en teoría la harían no susceptible a estos temas. Por otro lado, Radio Fórmula es suscriptor de INRA, pero al mismo tiempo yo no tengo duda de que va más allá de ser suscriptor, por eso lo favorece.”

ESTÁN DESESPERADOS

El mismo Álvaro Delgado recogió en Proceso, con fecha 1 de abril, la réplica de Radio Fórmula en voz de Ciro Gómez Leyva (https://www.proceso.com.mx/577665/gomez-leyva-aguirre-esta-desesperado-radio-centro-inra-incurre-en-corrupcion-por-favorecer-a-grupo-formula):

“Los programas de Grupo Radio Centro, los nuevos, los movimientos que hicieron en la mañana y en la tarde, a juzgar por las cifras de INRA, están en el punto del desastre. Me parece que hay desesperación, no les han salido bien las cosas”, dijo el conductor de ‘Ciro Gómez Leyva por la mañana’ (de 7:00 a 10:00 horas, por la 104.1 FM) en referencia a Aristegui Noticias y a Julio Hernández López, titular del espacio del mediodía.

En una nota publicada en el portal de Grupo Fórmula, la reportera Marina Cervantes recordó que, en mayo de 2018, Grupo Acir, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula acusaron en un desplegado a Grupo Radio Centro “de sobornar a su público para que apareciera en los primeros lugares en encuestas de audiencias de radio”.

Y cita (https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190402/radio-centro-audiencia-radio-formula-noticias-radiofonicas-federico-arreola/) una columna de Federico Arreola en el portal SDP Noticias donde da como un hecho que Aristegui se encuentra en el número 24 de la lista de audiencia de INRA ahora que está en Radio Centro, siendo que cuando colaboraba en MVS competía por los primeros lugares con los noticieros de Ciro Gómez Leyva y Oscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, “que hasta la fecha lideran la lista”, subraya Cervantes.

Arreola comentó: “Lo que le falta (a Carmen Aristegui) en la actualidad es coche. Y es que si MVS es un Ferrari que competía con los Mercedes de Radio Fórmula, la actual empresa de Carmen, Radio Centro, sin ser un Vocho, es un automóvil que no está diseñado para retar a los grandes de la cerrera por las noticias radiofónicas”.

Grupo Fórmula señala que, “desde 1947, INRA se ha especializado en mediciones de audiencias para radio televisión y prensa, además es la única empresa del mercado avalada por el Consejo de Investigación de Medios (CIM), sin embargo, GRC insiste en que Ipsos es la mejor en medición de audiencias”.

DIFERENCIAS DE MÉTODO

Citando nuevamente la columna de Federico Arreola, Grupo Fórmula explica que INRA e Ipsos miden cosas muy distintas con métodos diferentes, por lo que no se pueden comparar, ya que la primera mide sintonía de personas, y la segunda, sintonía de aparatos.

Es decir, INRA realiza entrevistas recordatorias personales cara a cara con muestro probabilístico, mientras que Ipsos se basa en panelistas de una aplicación para smartphones que “escucha” las emisoras de radio.

Y aunque el método de INRA es superior al de Ipsos, habría dicho Federico Arreola, Grupo Radio Centro lo ha descalificado en más de una ocasión para promover los resultados de la empresa que él mismo patrocina y en los que, además, sus emisoras aparecen en los primeros lugares.

“Radio Centro se niega a utilizar las estadísticas de INRA, que usan todas las radiodifusoras, debido a que aparecen en los primeros lugares sus emisoras y programas de información no periodística, y no sus noticieros, pese a la calidad periodística de Carmen Aristegui y Julio Hernández”, escribió el accionista mayoritario de SDP Noticias y de otros portales como El Deforma.

Según Federico Arreola, la lucha de Radio Centro por la audiencia se debe a que intenta defender su posición en la Bolsa Mexicana de Valores, donde debe convencer a los inversionistas de que cuenta con “más de 50% de participación de audiencia”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *