HACKEO A CONTRALÍNEA

Publicar el reportaje de Nancy Flores ‘Inteligencia Financiera, tras el rastro de corrupción en Notimex’ (25 de mayo de 2020; https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/05/25/inteligencia-financiera-tras-el-rastro-de-corrupcion-en-notimex/) fue causa de que la revista Contralínea sufriera un ciberataque a su página de internet y a su información en Wikipedia.

El medio que dirige Miguel Badillo denunció ante el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que los ataques se dieron dos días después que la revista publicara el reportaje sobre las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respecto a la corrupción en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) el sexenio pasado.

Y, curiosamente, ocurrieron un día antes de la publicación de un reportaje sobre los gastos excesivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Luis Raúl González Pérez durante la administración anterior.

De acuerdo a la nota de La Octava el 27 de mayo de 2020 (https://www.laoctava.com/trending/contralinea-recibe-ciberataque-tras-denunciar-corrupcion-en-notimex-y-gastos-excesivos-en-cndh), la página fue víctima de intentos de hackeo mientras que, en su información de Wikipedia, un “editor anónimo” modificó la descripción de su labor y escribió que basan su periodismo en el “encubrimiento”, cuando la palabra original es “investigación”.

Contralínea aseguró que este ataque se suma a los que ha recibido a lo largo de su historia, por lo que cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

REVELAR EL TRASFONDO

“Le ganaste la nota a muchos –dice Luis Guillermo Hernández a su invitada Nancy Flores, en el programa Radar de Rompeviento TV– y le diste un vuelco a la discusión” en torno a Notimex (https://www.youtube.com/watch?v=eDQaqjK5AXk).

La reportera responde al también director de La Sexta W que se trata de dos investigaciones paralelas: por un lado, la de la UIF que “muestra toda una red”,similar a las que vemos “en el crimen organizado”, que sirvió para “el saqueo de los recursos financieros que se operaban en Notimex en el sexenio pasado”; y, por otro, las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Flores reconoce que el reportaje (que, adelanta, constará de tres partes) es muy importante en el contexto de una discusión donde Artículo 19, “y yo no sé si esa sea una de las funciones de esa organización”, exige al gobierno de México que “corra de su cargo” a Sanjuana Martínez, una funcionaria pública y, además,una periodista que“ha venido haciendo un trabajo de limpieza al interior de esa Agencia”.

Hay muchas “otras personas interesadas en que Sanjuana salga de Notimex, y habría que ver cuál es el trasfondo de esas pretensiones”, cuestiona Nancy.

GASTOS EXCESIVOS

La reportera confiesa que no es fácil que los documentos de la UIF se filtren, pero “hemos visto una apertura para dar a conocer todas estas informaciones”por parte del director de la Unidad, Santiago Nieto.

Conocer los pormenores de la investigación es relevante porque el saqueo es considerable. Varios millones de pesos salieron de la agencia para cuentas personales, no sólo de quien estaba en el liderazgo sindical, Conrado García Velasco, sino también de funcionarios, reporteros y editores que obtuvieron beneficios indebidos.

Hay también denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR),presentadas por la propia Sanjuana Martínez, acerca de “tres propiedades que presuntamente fueron adquiridas en forma ilícitao, por lo menos, donde se encuentra un rastro de financiamiento obtenido de recursos públicos para un beneficio privado”.

Además de viajes al extranjero, donde “se gastaron muchísimos recursos sin justificación de supuestas coberturas periodísticas. Solamente el exlíder sindicalgastó “casi medio millón de pesos”, adicionales a los boletos de avión y el hospedaje, en comidas. Muchos viáticos para una paraestatal como Notimex que “tampoco ejerce una millonada de presupuesto”.

La siguientes entregas del reportaje, adelanta Nancy, demostrarán que en los sexenios pasadosNotimex jamás estuvo en el ojo de los órganos contra la corrupcióno a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pese a que la materia prima de las auditorías la aportó el propio Órgano Interno de Control de la Agencia.

Esa instancia detectó a tiempo las irregularidades en la remuneración de los corresponsales extranjeros de Notimex, quienes fueron los primeros en llamarse a perseguidos por la nueva directora en una carta al Presidente de la República.

Las auditorías evidenciaron que, por ejemplo en 2017, en el primer trimestre se gastaron el 99 por ciento de todo el recurso que tenían programado para ese año. Algo “muy grave” porque ese presupuesto incluía el salario de todo el personal de Notimex.

BARRIL SIN FONDO

Esta primera inmersión en el ‘barril sin fondo’ que era Notimex, revela a ojos de Luis Guillermo Hernández que a la Agencia ‘la cubrió un manto de invisibilidad desde el gobierno’.

Fue ‘un cofre abierto al saqueo’ pese a que por ahí pasaron algunos periodistas ‘autonombrados respetables’, como Alejandro Ramos Esquivel, con Peña Nieto, o Héctor Villarreal Ordóñez y, antes, Sergio Uzetacon Calderón. Si buscamos hacia atrás, quizá encontraríamos que Notimex fue‘una especie de caja chica’, sentencia el conductor de Radar.

Nancy Flores subraya que, al menos en el sexenio pasado, se sabía de estos malos manejos en la Agencia pero nadie hizo nada, hasta que llegó Sanjuana Martínez Montemayor a la dirección, en marzo de 2019.

Como consecuencia de la operación limpieza, “al menos 22 personas físicas que estuvieron ligadas tanto a la dirección de Notimex como al Sindicato en el sexenio pasado” están en la mira tanto de la UIF como la de FGR, y “me dicen mis fuentes que en breve se girarán órdenes de aprehensión”.

Ojalá se llegue a “las cabezas de este entramado criminal”. Hay solidez en las pruebas que se han presentado y “va a tocar muy arriba”.

DOBLE COINCIDENCIA

Respecto al hackeo que sufrieron en Contralínea, Nancy Flores reconoce que coincide con la aparición del reportaje el domingo por la noche.

“Fue nota principal de nuestra página todo el lunes y el hackeo ocurre el miércoles desde muy temprano. En la madrugada del mismo miércoles, a las 2 de la mañana ocurre la modificación de nuestra información”en Wikipedia.

Llama la atención esa palabra, encubrimiento,con la que sustituyeron la descripción de periodismo de investigación. “¿Quién querría llamarnos encubridores? Vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía para que a través de las herramientas cibernética se determine quiénes son los responsables de este ataque”.

Según la reportera, “no se está violando el derecho de Contralínea a estar en internet sino el derecho de la sociedad a estar informado”.

Apunta a que quizá no sea el reportaje sobre Notimex el que provocó este ataque si no otro que publicaron esa misma semana sobre la CNDH. “En realidad, no podemos determinar quiénes fueron los autores de estos ciberataques, pero finalmente tomamos nota de esa coincidencia”.

ROMPER EL CERCO

Finalmente, Nancy Flores pide no perder de vista el panorama:

“Ver contra qué está luchando la nueva dirección de Notimex, a quiénes está enfrentando. Hay un sector al que le interesa que Sanjuana no esté al frente de la Agencia.

“¿Por qué hay esta presión hacia el presidente para que la quiten de un cargo donde, justamente, está planteando un esquema totalmente distinto a lo que se venía haciendo en sexenios pasados?”

Había “todos esos vicios”. Incluso el Órgano Interno de Controlencontró que los directivos, los reporteros y los editores no tenían el perfil académico: no habían estudiado comunicación ni eran periodistas, algunos ni siquiera tenían preparatoria.

La sociedad civil que nunca pidió la renuncia de los anteriores directores de la Agencia, ahora sí quiere sacar a quien intenta hacer un cambio, reclama Nancy Flores:“Este tipo de comportamientos mediáticos” son intrigantes porque, cuando alguien exige que corran a un funcionario,hay un interés detrás”.

Luis Guillermo Hernández coincide con ella en la importancia de romper ‘ese cerco informativo, para presentarle a la gente otra cara de la realidad que no muestran los demás medios’.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *