Nuestra tierra latinoamericana ha sido el escenario sangriento de muchas guerras, pero que no han logrado borrar de la memoria colectiva de sus pueblos el espíritu fraternal, de solidaridad y union de sus culturas, y en ello nuestra patria mexicana ha sido con los hombres y mujeres de espíritu libre y revolucionario que han venido acá, a la tierra azteca, del venado y el faisán a encontrar un remanso, una pausa en su tiempo histórico y político que les toco vivir. No es la primera vez que viene acá, a nuestra tierra un hermano para salvaguardar la vida, lo más sagrado de un revolucionario.
El paso táctico de buscar abrigo y protección en otras latitudes, es una necesidad en todo revolucionario, para luego continuar su lucha, como lo hace el exitoso Evo Morales, que llevó al pueblo boliviano resultados sorprendentes en la gobernabilidad con espíritu social, superando las expectativas y rebasando el crecimiento estancado de otros países del entorno pero con políticas apegadas a los mandatos y dictados de los economistas neoliberales.
El ejemplo notable es el refugio que brindó Mexico al héroe revolucionario ruso, Leon Trotsky, el creador del ejercito rojo y mano derecha de Stalin, quien fue perseguido por otro ambicioso militar criminal, que se deshizo hasta de su madre y de sus hijos, como lo fue Joseph Stalin, asesino genocida, para mas señas. Fue gracias a Diego Rivera, que se lo solicitó al presidente Lazaro Cárdenas, que Trotsky pudo llegar a México, aquí hasta donde los asesinos del brazo armado stalinliano, le alcanzaron, cegando su vida, la próspera vida del intelectual mas notable de aquella estirpe revolucionaria rusa.También el visionario presidente Cárdenas actuó a nombre del pueblo mexicano con gran espíritu de fraternidad universal en favor de los intelectuales y revolucionarios republicanos, que enfrentaron a otro fanático de la cruz y la espada que perseguía a los hombres y mujeres libres con desalmada y sangrienta mano criminal, el hdspm Francisco Franco, que se encuentra podrido en el infierno y rechazado de la memoria colectiva del pueblo libre español.
En la década de los cuarenta, llegaron a México notables exiliados españoles, entre ellos insignes maestros, economistas, filósofos, científicos que mostrarían su enorme agradecimiento a Mexico generando vida académica y creando instituciones libres, como el Colegio de México, hoy prestigiadísimo centro de producción y vida cultural.Si los reaccionarios panuchos y cómplices aliados conocieran ese hecho histórico, anduvieran reclamando por el envío de barcos para transportar a los exiliados republicanos y sus familias. Dirían que no se usara el petróleo para transportar rojillos, comunistas, gitanos o masones, igual que Hittler, y es que no hay que perder de vista que el PAN es un partido de origen fascista y clerical.
Y en el comportamiento de los militares que expulsaron a Evo Morales, prevalece la misma firma de la mezcla fascista, militar y clerical.Cientos de niños llegaron a Mexico, y aquí hicieron su vida, lamentablemente lejos de la tierra que los vio nacer y en donde el hdspm de Franco asesinó a sus padres. Aquí, nada más, en el vecino estado de Michoacán, más específicamente en Morelia, los hermanos tarascos recibieron con amor a los “Niños de Morelia”.Otra muestra de solidaridad con los perseguidos, se dio tras el asesinato del presidente electo democráticamente, de Chile, Salvador Allende, que también fue ultimado por un hdspm como Franco, el que ha de estar pudriéndose en el infierno, Pinochet, que como aquel enano peninsular, firmaba órdenes de ejecución luego de salir de misa y recibir la comunión papal.
Llegaron a Mexico la familia del valiente y heroico presidente Allende, doña Hortensia Bussi, sus hijas y una gran cantidad de destacados intelectuales cuya vida corría peligro ante las fauces sangrientas de Pinochet, títere de la CIA y, para mas señas, otro hijo de su hdspm colaboracionista para que este país andino fuera conejillo de indias en el experimento neoliberal que casi acaba con la humanidad, pero que aquí en México felizmente murió con la llegada al poder de un presidente de gran respaldo popular nacional y mundial: AMLO.
Se observa, hay que decirlo con serenidad y mente fría, que en México hay miserables que, sin identificarse como las pobres víctimas que fueron de la tiranía prianista que llenó de sangre a la nación tres sexenios pasados, se creen hijos de Trump y odian a Evo Morales por indígena, y se desgarran las vestiduras porque se envía un avión para proteger su vida. Pobres miserables, apestados, pero a cambio de esa profunda mala fe, millones de mexicanos, en un 99. 9 por ciento, vemos con gran agrado lo hecho por el presidente Lopez Obrador en este asunto.
PUNTO Y RAYA
El deporte ciencia en Manzanillo.
Agradezco el comentario que de un servidor se hizo en la pagina Club de Ajedrez Manzanillo, señalando nuestra iniciativa para el torneo que organizó el H. Ayuntamiento de Manzanillo con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado, a través de su presidente, Javier Mateos Bernabé, y su secretario, Gonzalo Medina Castell; y que se desarrollo exitosamente con la participación de 115 jugadores, y donde resultó ganador en la categoría libre Manuel Enrique Perez García, y en la infantil, el niño Christian Bravo Sandoval. Felicidades. ¡Hasta la próxima!