A la memoria de Jorge Luis de Santiago
¿Por qué salió Ricardo Raphael de La Octava?
En una conversación con Julio Hernández López ‘Astillero’, el periodista y escritor respondió a la duda que surgió entre colegas y televidentes en cuanto el autor de Hijo de la guerra (2019) anunció los últimos programas del espacio informativo que llevaba su nombre.
“Ingresé a Grupo Radio Centro”porque la presencia de Julio Astillero como director editorialera garantía de una línea informativa y de opinión coherente. Pero su partida “quebró mi confianza en la línea editorial”.
No obstante, dice Ricardo Raphael,conservó “suficiente ánimo para continuar hasta que una serie de decisiones, sobre todo de orden financiero, llevaron a que La Octava modificara su modelo de negocio”.
Una de esas decisionesderivó en la fusión de las estaciones Universal Estéreo y 88.1, que era la versión radiofónica de La Octava. “Me propusieron dejar la radio y mantenerme sólo en televisión. Y la verdad es que yo tenía gran interés en la radio y muy poco en la televisión”.
Se desacoplaron los intereses personales y se perdió la confianza en la línea editorial.Sin embargo, “terminamos en formidables términos con Juan Aguirre Abdó. Pero ciertamente ya no me sentía tan a mis anchas”, dice el coautor deManual de investigación 3.0. Periodismo urgente (2017).
REENCARNAR EN VIDA
Como muchos otros periodistas, Ricardo Raphael ha estado “en situación mixta” durante esta pandemia: escribiendoconfinado en casa o teniendo que acudir al centro de trabajo.
“Hay medios para los que trabajo que me obligan a estar presente y, entonces, salgo para cubrir espacios noticiosos o hacer grabaciones y entrevistas. En otros, de plano, ya se cerró la llave”, dice en alusión a su reciente salida de La Octava donde llegó a ocupar el espacio estelar de las 8 de la noche.
En una conversación con Julio Astillero el 19 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=_PH6Pm3Py68), el conductor y columnista señala que se está “reinventando”.
Sobrino del presidente Miguel de la Madrid (es hijo de Alicia, la única hermana del mandatario, y de Ricardo Raphael Escogido quien fue coordinador general del Plan Colima en el sexenio de su cuñado), Ricardo tuvo la oportunidad de hacer carrera en la política oficialista pero, por convicción, prefirió incorporarse a un partido de izquierda.
Con dos maestríasen Francia y un doctorado en Estados Unidos, “en una mescolanza de Administración Pública, Economía y Ciencias Políticas”, Raphael de la Madrid parecía enfilado hacia la vida académica. Pero al final se decantó por el periodismoy, en tiempos más recientes, por la escritura creativa.
Aunque es director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el museo memorial del 68 de la UNAM, hoy su ingreso cotidiano se da por la participación en programas de radio y televisión,así como por sus colaboraciones en prensa.
“Me imaginé haciendo una vida política y practiqué largas sesiones de partido discutiendoen una silla, porque solamente militan en partidos quienes pueden estar sentados por muchas horas”.
A los 29 años fue uno de los fundadores del Partido Democracia Socialque lideró Gilberto Rincón Gallardo.Pero más tarde “un asunto familiar” sacó a Ricardo Raphael de la política.
La reencarnación sí existe, pero en la misma vida, dice. “Y ante la necesidad de reinventarme”, reencarnó en la academia y el periodismo. El oficio lo atrapó.
“Hoy soy periodista porque el periodismo me trajo. Y celebro mucho que así haya sido. No he dejado la academia pero la verdad es que el periodismo ocupa buena parte de mi cabeza en estos díastan complejos y con tanta necesidad de comprenderlos”.
Su manera de hacer política ahora “es aportar pensamiento crítico” desde las trincheras periodísticas y académicas.Pero “mi siguiente reencarnación apunta a la escritura de libros”.
INSOLIDARIO Y ACRÍTICO
Se suele catalogar a la política como un medio lleno de intrigas, golpes bajos y envidias, apunta Julio Astillero. La política tiene los aspectos más luminosos de la actividad humana, pero también los más oscuros y los más densos. ¿En su paso por el periodismo, Ricardo Raphael encontró circunstancias similaresa la política?
“Kissinger decía que en la política académica, a diferencia de la política electoral, los pleitos eran a muerte. Y la razón es que en la política académica se peleaban por muy poquito. Igualmente, en el periodismo me he encontrado ambientes muy asfixiantes porque, a veces, el pleito es por ¡tan poquito!
“A diferencia de los gremios periodísticos de otras sociedades, al nuestro le ha costado mucho fraternizar y solidarizarse.El ejemplo más claro son los periodistas chilangos que nos hemos tardado mucho en abrazar, con la fraternidad necesaria, a los colegas de provincia, mujeres y hombresque han sido víctimas de crímenes relacionados con la libertad de expresión.
“Cuando ocurren esos ataques, siempre aparece una pregunta en los medios y en boca de muchos periodistas:¿pues en qué andabametido?, cuando ese no es el tema.
“Nuestro gremio está muy fracturado porque, muchas veces, nuestros empleadores hablan por nosotros.Y ese es un problema para el ejercicio de nuestro oficio, porque el gremio tendría que hablar por sí mismo y los dueños de los medios hablar por el suyo.
“Cada vez que queremos hablar entre nosotroslos periodistas, llegan los dueños yfijan la agenda. Eso nos ha impedido construir un gremio consolidado, más serio y, por cierto,capaz de rechazar a los que no son periodistas y que, luego, se quieren meter a este gremio sin ningún rigor ni método, y acaban haciendo mucho dañoa la profesión porquenos ponen a todos en la misma vasija”.
La falta de autocrítica, eso de“perro no come perro,nos ha impedido también fijar estándares para señalar lo que no es periodismo.Hay muchos espacios en internet que se pretenden periodísticos y no lo son”.
Ante la proliferación de sitios, cuentas y canales, “valdría la pena trabajar como un gremio mucho más cohesionado, con una deontología más seria y sobre todo,capaz de reinventarse para la época que viene”, comenta Ricardo Raphael.
EL CORAZÓN DEL NEGOCIO
¿La Cuarta Transformación realmente está socavando las estructuras del poder tradicional de los medios de comunicación convencionales?¿O será que, a pesar del discurso y de las restricciones presupuestales, esa estructura del poder periodístico convencional sigue intacta?Relacionado muchas veces con factores empresariales de índole extra periodística, ¿ese poder mediático puede ser el factor que desvíe el rumbo de la 4Ten 2021 o en 2024?, pregunta Astillero.
Para Ricardo Raphael, “México no es la excepción: en todo el mundo las empresas de medios entendieron hace mucho que su negocio principal debía estar fuera del periodismo, fundamentalmente, y también del trabajo mediático”.Es el caso de General Electric que usó las ganancias de la NBC para comprar acciones de otras industrias.
“Lo vemos hoy con las televisoras y los grupos radiofónicos más importantes, incluso los periodísticos.El corazón de su negocio está en otro lado: en los hospitales o en la energía renovable,incluso en las telecomunicaciones pero en el sentido más amplio.
“Los medios se han convertido en un ala de inversión que les sirve para fortalecer su modelo de negocio, y para combatir incluso las amenazas a ese negocioque pudiese representar el gobierno.
“Desde esa perspectiva, la Cuarta Transformación entendió como nunca esa circunstancia. Y aunque Artículo 19 nos decía recientemente que las dos grandes televisoras del país y el periódico La Jornada habían recibido la mayor parte de la derrama económica por concepto de publicidad oficial, tal erogación del gobierno federal es muy pequeña comparada con los ingresos que han recibido los medios de sus otros negocios.
“Si tu negocio principal son los hospitales y el gobierno te puede apoyar por esa vía, se gana tu voluntad periodística. Si tu negocio principal es la banca,al apoyarel negocio de la banca modera tu línea editorial.
“Estamos viendo una evolución impresionantey, en ese sentido, nuestro trabajo como periodistas se dificulta. Sobre todo porque lo que nos está exigiendo al público no es que sirvamos de acicate a los negocios de otros, sino que aportemos pensamiento crítico, información, contraste, colaboración y explicaciones.
“Por eso empieza a crecer el divorcio entre el oficio periodístico y las empresas de medios que hoy tienen su principal negocio en la fabricación de refrigeradores, por ejemplo,y no en la producción de noticias”, sentencia Ricardo Raphael.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.
