HOLOCAUSTO EN INSTAGRAM

La democratización a partir de un abaratamiento de la tecnología audiovisual provocó también la llegada de un ente muy importante: un consumidor de medios proactivo que, al mismo tiempo, se vuelve productor de contenidos.

Hay una transformación que es fundamental, señala Jacaranda Correa a sus invitados, Damián Kirzner y Gabriel Torres, en la emisión de Debate 22 dedicada a responder la pregunta: ‘¿Es posible una BBC a la mexicana?’ (Publicado el 21 de junio de 2019; https://www.youtube.com/watch?v=L9AMFplphr0).

Absolutamente, coincide Kirzner, productor audiovisual argentino. “Hoy todos estamos, todo el tiempo, generando contenidos. Se puede hacer y se debe hacer participativa a la audiencia. Y los medios públicos tienen la oportunidad para abrir este juego a sus audiencias.

“Definitivamente, el paradigma cambió. Estos humanos con antenas que somos todos hoy, podemos conectarnos entre nosotros y con las grandes plataformas: podemos opinar y debemos hacerlo; podemos crear contenidos y lo están haciendo muy bien los chicos.

“Con una story de Instagram, los jóvenes están editando, haciendo colorimetría en el cine, están montando. Hay un nuevo discurso y una nueva narrativa audiovisual, en la cual se da una alfabetización audiovisual en los jóvenes que nosotros no teníamos.

“Mi generación tuvo que ir a una escuela a aprender a editar, a montar. Hoy los chicos tienen en sus celulares artefactos que les permiten montar, crear y tener un discurso totalmente nuevo al que los medios tienen que adaptarse y aprender a contar.

“Un ejemplo muy interesante es la serie en Instagram que cuenta la historia de una chica en el Holocausto, y qué hubiera pasado si hubiera tenido Instagram. Se ve el genocidio contado por un adolescente, pero en Instagram. ¿Para qué?, para poder llegar a los chicos que están consumiendo a través de esa plataforma.

“Tenemos que entender dónde está ese público para ayudarlo a participar, hablándole a través de los canales en donde están los jóvenes”, dice el también consultor y referente en materia de contenidos transmedia e innovación digital.

LA NUEVA TELEVISIÓN

Si los jóvenes ya no ven televisión de la manera tradicional, ¿qué estamos haciendo desde los medios públicos para captar esas audiencias?, pregunta nuevamente Jacaranda Correa.

Los jóvenes están en las redes sociales, están consumiendo de otra manera, y pareciera que los canales se siguen pensando como pantalla principal, ofreciéndoles contenidos desde la televisión, insiste la conductora.

Sin embargo, para Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, cuya señal más emblemática es el Canal 44 de Guadalajara, “los determinismos nos ayudan en el análisis”.

“Es cierto que hay un consumo audiovisual creciente a través de otras plataformas no convencionales, pero la televisión radiodifundida, la televisión por cable y la televisión satelital siguen teniendo su audiencia.

“Lo que pasa es que la televisión lineal y la no lineal han definido muy claramente sus nichos. Si quieres ver cine o series de televisión, fundamentalmente los vas a hacer de manera disruptiva. No quiere decir que no haya quien lo vea todavía en el cineclub de una televisora de señal abierta, pero la mayoría lo hace a través de una plataforma OTT [Over the Top, tipo Netflix] o desde un servicio de IPTV

[televisión por protocolo de internet, por sus siglas en inglés]

donde el usuario elige su película y la ve a la hora que puede, personaliza el consumo del audiovisual”.

9 SEGUNDOS DESPUÉS

“La televisión lineal sigue teniendo su nicho –sigue diciendo Torres– porque no se ha podido resolver completamente, por ejemplo, el fenómeno del delay (retraso) para los programas de fútbol en vivo, por el cual si estás viendo a través del internet el fútbol oyes que en todas las casas de al lado gritaron el gol y tú lo verás nueve segundos después.

“Entonces el fútbol, los debates televisados o los noticieros se siguen viendo de manera convencional. Ahora bien, si los jóvenes están viendo o no noticieros habrá que investigarlo, y qué tipo de noticiero y en cuales canales los están viendo. Nuestros estudios de audiencia en Canal 44 nos están diciendo claramente qué contenidos nuestros se ven fundamentalmente en internet y cuáles contenidos se ven preferentemente al aire.

“No necesariamente es que una cosa vaya en detrimento de la otra, o no totalmente, no al punto de la aniquilación. Lo que es cierto es que todos los estudios a nivel mundial te dicen que se duplicó el consumo del audiovisual, por algo muy sencillo: hay más pantallas y más formas y momentos de acceder a los contenidos audiovisuales (en movimiento, a través de internet of mobility).

“Y estamos a punto de otra revolución, la llegada del 5G, que nos va a meter en otro gran dilema, con muchísimas más oportunidades”, señala el también creador del concepto TVmorfosis, una serie de programas sobre medios, telecomunicaciones y tecnologías de la información donde se discuten temas relacionados con innovación y convergencia digital.

CONSUMO ON DEMAND:

Todas estas series que están creando en la televisión pública europea (como Televisión Española, RTVE, o la Asociación de Televisión Comercial en Europa, ACT, por su siglas en inglés), atacando otro tipo de narrativas y otro tipo de dispositivos tecnológicos, abren el debate sobre el papel de las televisoras públicas en América Latina y, específicamente, en México.

Damián Kirzner considera que para abonar a ese debate es muy importante analizar el rol que tienen esas televisoras públicas frente a la nuevos hábitos de consumo y las OTT.

“Si el público está consumiendo de otra manera, si el público está consumiendo productos on demand y quien decide qué productos son por demanda y cuáles otros van a Hulu o van a Netflix es una persona que está sentada en Miami o en Nueva York, quién decide qué contenidos se van a ver en nuestro idioma, qué productos y de qué historias se van a hablar.

“La televisión pública tiene un papel muy importante en ese debate, al crear contenidos y definir si éstos se van a subir o no a esas plataformas. Televisión Española lo está haciendo, está coproduciendo y está subiendo los contenidos a Netflix.

“Es lo que tenemos que hacer nosotros, que sean las televisiones locales y públicas las que decidan qué menú de contenidos va a haber para elegir, porque si solamente la televisión va a ir girando hacia las OTT transnacionales, el menú de contenidos va a ser el que mejor mida y no, necesariamente, el que cuenta nuestras historias, el que ayude a formar opinión, el que habla nuestro idioma.

“El debate debe orientarse a ver cómo va a trabajar la televisión pública, porque puede producir y subir esos contenidos a alguna OTT, y también tenerlo en su canal lineal.

“Hay una discusión pendiente muy interesante para saber cómo adecuarse y cómo participar en estos nuevos esquemas, porque no se pueden quedar afuera de la competencia y no puede ser sólo transmisión lineal, porque el público está consumiendo de otra manera”, resume Kirzner.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *