INDIRA: LA LLAMA DE LA ESPERANZA

Sé de las entrañas de su queja
Porque padecí la decepción
Fue una noche larga que el tiempo despeja
Mientras suena en mi memoria esta canción

Venga la esperanza, venga sola a mí
Lárguese la escarcha, vuele el colibrí
Hínchese la vela, ruja el motor
Que sin esperanza ¿dónde va el amor?

Silvio Rodríguez, Venga la esperanza

El día de ayer fuimos testigos de una jornada histórica, pues en mi calidad de Presidente del Consejo Estatal Morena Colima asistí al inicio de campaña de nuestra compañera Indira Vizcaíno en el emblemático parque de La Piedra Lisa.

¿Por qué histórica? Porque no sólo fue el inicio de lo que será su campaña por la gubernatura de Colima, sino que en un solo día visitó todos los municipios de nuestro estado, comprometiéndose a trabajar incansablemente por sembrar la semilla del bienestar.

Fue ahí, que, en compañía de su familia, simpatizantes y militantes, encendió la Llama de la Esperanza, una llama que representa los anhelos por una sociedad mejor, una llama que brillará con el fin de guiar al estado a una nueva etapa en pro del beneficio de las mayorías antes que el privilegio y el bienestar de unos pocos.

El recorrido inició a las 3 de la tarde en el municipio de Colima, y continuó por los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán, Armería, Manzanillo, Minatitlán, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, una jornada que se extendió hasta horas de la madrugada del 7 de marzo, pues en en cada uno de ellos se vivió la fiesta de lo colectivo: se encendió la Llama de la Esperanza y posteriormente se dio paso a los recorridos de la caravana por la Transformación encabezados por la compañera Indira Vizcaíno.

La lucha no será sencilla: Nuestro estado está sumido en la inseguridad, con un gobernador indolente, ensimismado, y agrupado a los viejos y más oscuros intereses de una mafiesita del poder. No obstante, en Colima decidimos NO renunciar a la esperanza, y lo haremos de la mano de MORENA, que es una herramienta de lucha para los movimientos sociales, un instrumento político de los pueblos que nació como resultado de la necesidad de hacer frente a un régimen político corrupto y a un modelo económico privatizador; un partido que se opone a la injusticia, al autoritarismo, a la pérdida de los derechos laborales y humanos, al incremento de la pobreza, y la pauperización y la exclusión.

Lo vuelvo a señalar, un nuevo Colima sólo será posible si actuamos ordenados, con empeño, con persistencia y serenidad ante la adversidad, todas y todos, los miles de colimenses honrados y conscientes. El comienzo del cambio verdadero está en la construcción de un proyecto Alternativo para la Transformación de Colima que escuche y tome como punto de partida la participación, las ideas y las propuestas de la gente.

Un proyecto Alternativo que devuelva a la política su sentido originario de servicio a los demás; que reconozca el valor de la ciencia, de la riqueza de nuestra tierra, de nuestras aguas y del medio ambiente, de nuestro patrimonio cultural e identitario como colimenses. No tengo dudas en que su construcción será producto del debate de las ideas de muchos compañeros que quieren un mejor Colima; que han sido testigos con indignación y tristeza que quienes representan la mafiecita del poder en nuestro estado de Colima, han sumido a Colima en una de las crisis más profundas y peligrosas de su historia con el fin de a toda costa garantizar sus intereses y privilegios.

Por eso tuvimos la oportunidad de conversar con ciudadanas y ciudadanos de diversos municipios con el fin de compartir reflexiones y entre todas y todos proponer nuevas formas de crear desarrollo y bienestar para todxs a través de los Foros por la Transformación. Esta es una nueva manera de involucrarnos en los asuntos públicos, una con esperanza, creatividad, procesos democráticos y teniendo al pueblo como protagonista del cambio verdadero.

Ya lo dijo Indira en su discurso de ayer: “tenemos la obligación, la responsabilidad histórica de dar este paso hacia adelante para rescatar a nuestro estado, para rescatar a las familias colimenses. Por muchos años nuestro estado ha vivido en la oscuridad, en los malos gobiernos de esa mafiecita del poder que solamente gobernaban para ellos mismos, que cerraron sus oídos sus ojos y su corazón a las necesidades de cientos de miles de colimenses, que fueron poco a poco arrebatándonos nuestros sueños y nuestros anhelos, que permiteron que nuestro estado se convirtiera en uno con falta de oportunidades, de desigualdad: Esos son retos que tenemos enfrente”.

Fue un discurso valiente, donde mandó un mensaje directo a esa mafiesita del poder que se creen amos y dueños de Colima: “A los políticos de siempre de los que los colimenses estamos hartos les digo, con la frente en alto y con toda la seguridad: esos malos tiempos ya se acabaron, esos malos tiempos no volverán a Colima. ¿Ahora entienden porque están tan desesperados? ¿Ahora entienden porque están tan preocupados? Porque están acostumbrados a vivir solamente, unos cuantos, a costilla de todos nosotros. Desde hace muchos años sus abuelos, sus padres, amigos, familiares, han iniciado en Colima una lucha para lograr liberar a nuestro estado, para lograr liberarnos a todas y a todos nosotros, esa lucha les ha costado amenazas, presiones y muchas veces hasta la vida. Ahora vamos a poder decir que esa lucha de años va a terminar y va a rendir frutos. A todas esas familias que ahora están incompletas, que se les han pisoteado sus sueños, les podemos decir que les vamos a hacer justicia, porque tenemos la sensibilidad, el corazón, el amor por nuestra tierra que no han tenido ellos. Porque además somos un equipo de mujeres y hombres comprometidos, conscientes de que hoy nos toca sembrar esa semilla de bienestar para nuestras familias y sobre todo para las generaciones del futuro: Qué orgullo vamos a tener todas y todos los que estamos viviendo esta etapa histórica para Colima de que en unos años cuando volteen para atrás nos puedan decir gracias por haberse atrevido, gracias por haber aceptado estar del lado correcto de la historia”.

Se acerca el momento del fin a más de 80 años de corrupción, de saqueo, de impunidad y de malos gobiernos. Reafirmo: llegó la hora de lo colectivo, de la participación de la gente en la toma de decisiones, de un gobierno para todas y todos. Lucharemos hasta lograr el Estado que todas y todos merecemos, porque el pueblo tiene el anhelo de lograr un Colima con bienestar, justicia y dignidad.

Así dio inicio la Caravana por la Transformación que encabezará Indira, mujer progresista, inteligente, valiente, honesta, preparada y profundamente trabajadora. La primera mujer presidenta municipal de Cuauhtémoc y la primera en lograr la alternancia de partido, destacándose por su respeto a los derechos humanos y lo vanguardista de su gestión. Recordemos que su padre, Arnoldo Vizcaíno logró rescatar el edificio del actual Archivo Histórico del Estado (ubicado en el jardín Juárez), al expulsar al PRI, que lo utilizaba como sus oficinas, siendo ese un edificio patrimonio de las y los colimenses.

Así como el padre de Indira sacó antaño al PRI del jardín Juárez, hoy le pasa a su hija la estafeta. La que hizo un extraordinario trabajo como delegada en beneficio y consolidación de la Cuarta Transformación en Colima. Por eso, Indira enarbola las esperanzas de un cambio en nuestro estado: por eso Indira es la llama de la Esperanza.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *