La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, celebró que ayer, 1 de enero, empezó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), impulsado por el Presidente de la República, a través del cual se garantiza la atención universal y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Tras referir que el INSABI sustituye al Seguro Médico Popular, la funcionaria federal resaltó que como bien lo dijo el titular del organismo de salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ha iniciado en México “la recuperación del sentido púbico del Sector Salud, el cual estaba siendo desmantelado y yendo hacia la privatización”.
Indira Vizcaíno recordó que ahora, las mexicanas y los mexicanos que no cuentan con seguridad social, como IMSS o ISSSTE, no necesitan inscribirse a ningún programa. Lo único que deben hacer es acudir, con su credencial del INE, CURP o acta de nacimiento, a la Unidad Médica Rural, Centro de Salud u Hospital Civil del lugar donde viven y solicitar el servicio, que de ninguna manera les puede ser negado.
“El propio Presidente de México lo dijo hoy en la Conferencia Mañanera, que a través del INSABI, este Gobierno cumple el mandato constitucional de garantizar, a todos los mexicanos, el derecho a recibir atención médica y medicamentos gratuitos, y hacia allá se avanzará, porque se trata de mejorar y hacer universales los servicios de salud en todo el territorio nacional”, puntualizó.
Vizcaíno Silva destacó que este año, el Sector Salud aumentó su presupuesto en 40 mil millones de pesos, precisamente porque iniciará la recuperación del sentido público de los servicios. Para ello, agregó, se adquieren medicamentos y se contrata personal, pues la meta es que por cada 3 mil habitantes exista un médico, una enfermera y un promotor de la salud.
Manifestó que el INSABI estará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y se conducirá con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, porque, ahora sí, habrá cobertura de atención para todas las enfermedades, incluyendo, entre otras, el VIH y el cáncer, para lo cual se creó el Fondo de Salud para el Bienestar.
Además, Indira Vizcaíno hizo notar que con la puesta en marcha del INSABI, inicia también una nueva coordinación, en materia de salud, entre el Gobierno de México y las entidades federativas, mediante la cual se evitará la duplicidad o dispersión de plazas, privará la transparencia en la compra de medicamentos e insumos, así como en la inversión en materia de infraestructura, y algo muy importante, no se dará cabida a la corrupción.
“Hemos entrado a una de las etapas más importantes de la Cuarta Transformación, como es empezar a rescatar los servicios de salud para garantizar su gratuidad y universalidad en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos que no tienen seguridad social, pero que como bien lo dijo el Presidente, por ley y por justicia les corresponde gozar de los servicios de salud y medicamentos gratuitos y de calidad”, concluyó Vizcaíno Silva.