+ La institución municipal lleva a cabo programas que transforman la vida de las mujeres.
Dentro de las actividades a desarrollar en la Escuela de Formación Ciudadana, Sara Cernas Verduzco, directora del Instituto de las Mujeres Manzanllenses (INMUJERES), presentó un resumen anual de todas las acciones realizadas al frente de la institución.
En el auditorio del Centro Cultural Salagua, Sara Cernas, informó que se está implementando un modelo único en todo el estado de atención especial para las mujeres, donde se podrá brindar apoyo a través del DIF, Salud Municipal, y Atención Ciudadana, que son direcciones que están en contacto con la población de Manzanillo y están trabajando de la mano y de manera vinculada para dar la misma atención que se da en el Instituto de las Mujeres Manzanillenses.
Informó que hay dos áreas fundamentales en la atención directa de las usuarias: la jurídica y la psicológica. Este año se invirtieron recursos para adaptar espacios de atención para hijos de mujeres que viven en situación de violencia, se adquirió equipamiento, y se produjo material informativo para dar a conocer las acciones del INMUJERES, a lo largo y ancho del municipio.
Cernas Verduzco, explicó que hasta septiembre de este año, han dado mil 111 asesorías tanto jurídicas como psicológicas, de las cuales, han sido mil 104 asesorías a mujeres, 250 asesorías a sus hijas e hijos y 257 asesorías jurídicas, en promedio se dan 12 sesiones diarias de manera gratuita a las mujeres manzanillenses. Esto representa un gran ahorro para las familias, ya que una consulta psicológica cuesta hasta alrededor de 500 pesos y el instituto las ofrece de forma gratuita.
La directora abundó que el apoyo jurídico tramita órdenes de protección, de divorcio y de pensión alimenticia, entre otros.
Destacó que más allá de los buenos resultados estadísticos, lo que causa una verdadera satisfacción, es saber que la intervención del personal del Instituto a través de la aplicación de los diferentes programas, transforma la vida de las mujeres, les permite su superación y desarrollo para que vivan en plenitud y libres de violencia.