+ “En un escenario de austeridad, estoy decidido a que mi gestión como rector continúe la rendición de cuentas, la transparencia y la contribución al desarrollo sostenible de la propia institución, del estado y el país”: Hernández Nava
Con un mensaje en el que resumió los logros alcanzados este año en temas como la academia, la investigación científica, la cultura y el deporte, sobre todo en el incremento de titulados y de la matrícula femenina en licenciatura, el rector José Eduardo Hernández Nava rindió el Segundo Informe de Labores de su segundo periodo ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, este sábado por la mañana.
Ante autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Hernández Nava resaltó que, en seis años, “con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el respaldo de la sociedad colimense, la fortaleza y unidad de sus pilares y la comunidad universitaria misma, hemos logrado importantes avances y mantenemos nuestra amplia disposición para seguir transformándonos en beneficio de la entidad y el país”.
En su mensaje, dijo que este año se incorporaron a la UdeC 9 mil 846 alumnos de primer ingreso, sumando al día de hoy una población de 28 mil 386 estudiantes, de lo cual destacó el crecimiento gradual de la matrícula femenina, que representa el 54.6 por ciento del total, cuando al inicio de su administración era del 51.8 por ciento, “lo que refleja el impacto positivo de nuestras acciones afirmativas en el rubro de igualdad de género”.
Al día de hoy, dijo, “son más de 55 mil los egresados titulados a lo largo de nuestra historia, de los cuales casi el 30 por ciento lo hicieron en esta gestión rectoral”.
Este año, agregó, 33 bachilleratos se incorporaron al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, 50 programas de licenciatura están acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y 14 programas se incorporaron al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT.
Respecto a la planta docente, informó que, de los mil 680 profesores, el 99 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo tiene posgrado; 66 por ciento doctorado, y que, además, el 73.5 por ciento cuenta con reconocimiento de perfil deseable y el 37 está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
En lo referente al Programa de Becas, Hernández Nava añadió que este ciclo escolar se apoyó a más de 10 mil 700 jóvenes, por lo que agradeció “la extraordinaria contribución del gobierno federal”, así como de empresas privadas, la Fundación Ucol y al Gobierno del Estado, “por sus valiosas aportaciones a las becas de manutención, movilidad académica y titulación”.
En el rubro de la internacionalización, 438 alumnos realizaron movilidad estudiantil a 132 instituciones ubicadas en 22 países, la institución recibió a 370 estudiantes de diferentes países y académicos de esta casa de estudios trabajan en 85 redes internacionales, vinculando a la UdeC con 520 instituciones de 54 países.
En investigación científica, dijo, se desarrollan 50 proyectos con recursos externos provenientes del Conacyt y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Aunado a ello, se estableció colaboración con instituciones y científicos líderes en su área en varios países del mundo.
En lo que respecta al Programa Delfín, se apoyó con estancias de investigación a más de 90 estudiantes en 20 universidades y nuestra institución recibió a 115 alumnos provenientes de 21 instituciones; además, se apoyaron actividades para que las alumnas se interesen por estudiar carreras científicas.
Durante este año, dijo el rector, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria realizó un total de 16 mil 300 actividades en las que participaron alrededor de cuatro mil estudiantes voluntarios, con lo que se benefició a más de 166 mil personas.
Respecto a la infraestructura, dijo que las obras concluidas y puestas en operación este año que se informa, “han beneficiado prácticamente al 50 por ciento de los planteles universitarios”, con una inversión superior a los 184 millones de pesos.
El rector destacó la presencia de la UdeC en el encuentro internacional de rectores de Salamanca, España y en la conferencia sobre educación de Córdoba, Argentina, además de participar con la ANUIES en los distintos encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que éste era candidato.
Dijo también que la UdeC ratificaba su compromiso con los acuerdos alcanzados en la reunión de Córdoba, Argentina, “en los que se reconoce a la educación como un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado, políticas que coinciden con las propuestas nacionales del presidente López Obrador, en las que la educación en general, incluida la superior, se convierte en uno de los ejes transversales”.
Reiteró la disposición institucional para trabajar con la 59 legislatura local “en los rubros que nos competen y estén orientados a la mejora de las condiciones de vida de los colimenses”.
Aseguró, en su discurso, que “los universitarios colimenses reconocemos el valor histórico de la autonomía y el pronunciamiento del presidente de respetarla y fortalecerla”.
Además, se comprometió a redoblar esfuerzos “para afianzar con el gobernador José Ignacio Peralta, la alianza estratégica que conformamos desde el inicio de su gestión por el desarrollo de Colima” y agradeció el compromiso y respaldo del mandatario estatal, “por lo que le garantizamos nuestra contribución para alcanzar los objetivos más altos de su gestión, los cuales serán en beneficio de Colima y sus habitantes”.
Por último, dijo que al ser la Universidad una institución que nació para servir a la sociedad, “y en un escenario de austeridad, estoy decidido a que mi gestión como rector continúe la rendición de cuentas, la transparencia y la contribución al desarrollo sostenible de la propia institución, del estado y el país”.
Después, Rafael Solís Aguirre, representante de la Comisión de Glosa, dio lectura al dictamen donde se aprobó este informe, en lo general y en lo particular, “en virtud de que cumple con la Ley Orgánica de nuestra Máxima Casa de Estudios y refleja de manera analítica y clara las gestiones, los avances y logros que la Universidad ha alcanzado durante el periodo que se informa”, señaló.
Por último, el gobernador José Ignacio Peralta felicitó a la comunidad universitaria “por este valioso informe, que confirma la valía del modelo educativo institucional”, del que destacó su enfoque humanista, flexible y centrado en el aprendizaje, y reconoció “el indiscutible resultado alcanzado en todos los rubros”, destacando de manera especial el Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el CEDEFU.
“Lo más importante –concluyó–, es que la Universidad mantiene su compromiso social con nuestro Colima, con sus instituciones y sus habitantes, avanzando con paso seguro en la nueva circunstancia nacional. La Universidad confirma así su valor como una institución soporte de la vida política, económica y social de los colimenses”.