INSTITUTO TECOMENSE DE LAS MUJERES INVITA A ATENDERSE, INFORMARSE Y APOYAR SOBRE LOS TIPOS DE VIOLENCIA

+ Presentan el “Violentómetro”, instrumento que se utiliza para que mujeres detecten si viven en un entorno violento.

Como parte de las acciones que realiza el H. Ayuntamiento de Tecomán para mitigar la violencia de género e intrafamiliar, el Instituto Tecomense de las Mujeres, dirigido por la Lic. Margarita Béjar Velázquez, anunció esta mañana que pone a disposición de la ciudadanía sus oficinas, para atender, orientar y apoyar sobre cualquier tipo de violencia que pudieran estar sufriendo las mujeres en su entorno.

En un video transmitido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento tecomense, la titular del Instituto explicó que en esta dependencia están a disposición de las tecomenses un área de psicología, donde se brinda atención profesional para ti y tu familia, un área jurídica, donde buscan dar el acompañamiento en procesos legales que requieran.

Sobre el área de Trabajo social, presentó a la Lic. Sara Violeta Martínez Cortéz, quien explicó que en la atención que se brinda, se llena una ficha con los datos generales, de ahí se hacen una serie de preguntas sobre el porqué la afectada está acudiendo al Instituto, determinándose si el apoyo se les puede apoyar en ese momento, o si necesita ser acompañada a alguna otro dependencia, como el DIF Municipal. En caso de tener que resguardar su vida, existe incluso la opción de que sea trasladada a un albergue, así como el acompañamiento para interponer alguna denuncia.

En tanto, la Lic. Yazmín Alondra Valdez Ríos presentó el “Violentómetro”, instrumento creado por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, del Instituto Politécnico Nacional, que facilita la impartición de charlas en colonias o escuelas, ahí se describen los diferentes tipos de violencia, para que las mujeres tomen conciencia y puedan presentar alguna denuncia si viven en una situación así. En este instrumento se mide la escala de violencia, “incluyendo diferentes tipos de violencia, como psicológica, sexual, económica y patrimonial”.

Dicho instrumento ayuda a que las mujeres, “pueden darse cuenta, desde una etapa muy temprana, si están en un ambiente violento”, indicó la directora, Margarita Béjar.

Finalmente, invitaron a que “si conocen a una mujer que pueda estar en una situación violencia”, compartan el Violentómetro, para que pueda analizar su situación.

Las oficinas del Instituto Tecomense de las Mujeres están a disposición de la ciudadanía, ubicadas en la Unidad Deportiva Norte, en la colonia Tepeyac, o a través de una llamada telefónica al número local, 3131161412.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *