Para la diputada local de Morena, Isamar Ramírez, la aprobación el día 1 de diciembre de la interrupción legal del embarazo es un hecho histórico que representa la justicia para miles de mujeres.
La iniciativa presentada por la legisladora morenista y dictaminada en las comisiones legislativas de Equidad de Género, así como en la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, modifica diversas disposiciones del Código Penal, así como de la Ley de Salud del Estado, para que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, además de que el Estado debe brindarles la atención médica gratuita y en condiciones de calidad.
La diputada de Morena agradeció a las y los legisladores que apoyaron la iniciativa con su voto, así como a las organizaciones de mujeres que construyeron junto con ella y su equipo de trabajo la propia iniciativa, además de reconocer la voluntad de las comisiones dictaminadoras.
“Hoy, las mujeres de Colima, todas las que luchamos por nuestros derechos estamos haciendo historia. Hoy, este congreso se pinta de verde, del color de la justicia feminista, del color de las voces que no pudieron ser escuchadas en el pasado pero que ahora suenan fuerte y claro”, expuso Isamar Ramírez en su intervención, luego de que su iniciativa de reforma fuera aprobada por 14 votos a favor.
Recordó que, a pesar de que el hecho de interrumpir un embarazo forma parte de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, aún se castiga en varias entidades de nuestro país. “En la actualidad hay muchas mujeres que mueren a causa de abortos en condiciones de riesgo e inseguridad”, indicó.
Con la aprobación de la iniciativa en la sesión del 1 de diciembre de este año, a la cual asistieron decenas de mujeres en apoyo al dictamen, la diputada Isamar sostuvo que “en Colima, vamos a terminar con esa injusticia, con esa invisibilización que sufrimos por ser mujeres, por considerarse que no teníamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque se pensaba que sobre nosotras tenían que decidir otros”.
Recordó que la lucha por la legalización de la interrupción del embarazo ya ha logrado que organismos internacionales de derechos humanos califiquen las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a la atención médica. Por ello, han recomendado que se eliminen las leyes que penalizan el aborto.
Colima se convirtió en el sexto estado de la República en aprobar la interrupción legal del embarazo, antecediéndolo los estados de Oaxaca (2019); la Ciudad de México (2007); Hidalgo (2021); después siguió Veracruz, donde sólo se despenalizó el aborto. Posteriormente, el 4 de septiembre, se aprobó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la penalización del aborto para los estados de Coahuila y Sonora, así como la declaratoria de inconstitucionalidad del reconocimiento de la vida humana desde la concepción para las legislaciones locales, concepto mediante el cual se ha justificado la penalización del aborto.
Isamar Ramírez mencionó en su intervención en el pleno del Congreso de Colima: “somos testigos de un hecho histórico, pues se ha logrado el que todas las mujeres y personas gestantes del Estado de Colima en el ejercicio de su autonomía y libre decisión sobre sus cuerpos puedan acceder de manera segura, gratuita y legal a una interrupción legal del embarazo, con ello se avanza en la observancia de los derechos humanos”.
Finalmente, destacó que “esa prohibición para decidir sobre nuestros cuerpos que se nos impuso desde la cerrazón y las ideas de superioridad, hoy, compañeras lo estamos derribando y gritamos fuerte. Al patriarcado lo vamos a tumbar juntas. Porque esta Cuarta Transformación tiene que ser de todas, por todas y para todas las mujeres. Tiene que ser feminista o no lo será”.